Crear entornos digitales seguros, reto para las compañías

Responsabilidad Social Corporativa: Un escudo contra los ciberataques

Los fallos de seguridad en las TIC y la ciberdelincuencia son un amenaza cada vez mayor para las empresas y la sociedad. Crear entornos digitales seguros es parte de la responsabilidad social de las compañías y no atañe solo a los directivos y expertos, sino a todas las personas que trabajan o interactúan con la empresa.  

20 Ago | Ignacio Santa María | Soziable.es

Un ‘annus horribilis’ para la ciberseguridad en todo el mundo. Así es como se puede calificar al año 2017, después que hayamos asistido a un incremento exponencial de los riesgos y los incidentes en el mundo digital. Algunos ciberataques masivos como WannaCry, Petya o Equifax han tenido repercusión mundial y han marcado un antes y un después en materia de ciberseguridad.

Una de las compañías españolas que se dedican a asesorar a las empresas sobre ciberseguridad es S2n Grupo. Su presidente, José Miguel Rosell, no se anda con rodeos al describir la amenaza a la que nos enfrentamos. “El año 2017 ha sido la prueba palpable de que es imprescindible para una empresa tener una estrategia de ciberseguridad porque, si no, vamos a perderlo todo: desde dinero hasta vidas. Hay muchos incidentes, muchos más que los que aparecen en la prensa, y cada vez son más graves y más sofisticados. Detrás de estos ataques hay un negocio que mueve más dinero que la pornografía y el narcotráfico”.

José Miguel Rosell: "Tener una estrategia de ciberseguridad es imprescindible porque, si no, vamos a perder desde dinero hasta vidas"

En efecto, las cifras son cada vez más alarmantes. Se calcula que el año pasado el impacto del cibercrimen en todo el mundo alcanzó los 360.000 millones de euros, lo que supone 70.000 millones más que el año anterior, según lo datos que maneja el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). En lo que respecta a España, el presidente de S2 indica que se producen 26.500 incidentes al año.

Las empresas españolas están inmersas en la transformación digital, “un tsunami arrollador que alcanza a todos los sectores y ha llegado para quedarse”, según Rosell. Esta digitalización tiene que estar acompañada de seguridad y esto no es algo que hoy por hoy sea obligatorio. Como advierte el director de Seguridad de Gas Natural Fenosa, José Luis Bolaños, “el mundo digital acarrea grandes riesgos, no tiene leyes y no tiene fronteras”.

Por esta razón, la preocupación por crear entornos digitales debe enmarcarse en la responsabilidad social de las empresas. Es esta convicción la que ha llevado al secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, a incluir una lección magistral sobre ciberseguridad en el Programa Ejecutivo de Responsabilidad Corporativa del IE Business School, a la que ha tenido acceso Soziable.es.

Juan Alfaro: “Construir entornos digitales seguros tiene que ver con la responsabilidad de la empresa"

“Construir entornos seguros tiene que ver con la responsabilidad de la empresa. Es una herramienta de ‘management’ voluntaria y nosotros la vamos a acoger de buen grado en el ámbito de la RS de la empresa”, expresa Alfaro, quien subraya la importancia que la ciberseguridad ha ido adquiriendo en el ámbito de las empresas españolas: “Hace 10 años eran pocas las compañías que incoporaban medidas de ciberseguridad, pero hemos visto cómo esta materia se ha ido imbricando en todos los procesos”.

Las grandes compañías están concienciadas de la gravedad de los problemas de ciberseguridad, según el presidente de S2 “porque sufren ataques casi a diario”, pero queda mucho trabajo por hacer en las pymes. Esta es una realidad que pone de manifiesto un reciente informe de la consultora PwC a partir de una macroencuesta global a 9.500 directivos (más de 300 en España). Según este estudio, el 67,7 por ciento de los directivos españoles encuestados considera “probable” o “muy probable” que sus empresas sufran un ciberataque a corto plazo, sin embargo, el 49 por ciento de ellos reconoce que su compañía no tiene un estrategia integral de ciberseguridad.

Somos parte de un sistema

Los riesgos de ciberseguridad están creciendo a una velocidad cada vez mayor porque cada día crece la interconectividad entre personas y dispositivos. “La probabilidad de sufrir un incidente aumenta con la conectividad: cuanto más nos interconectamos, cuanto más somos parte de un sistema, más probabilidad tenemos de sufrir un incidente de seguridad. Además el impacto será cada vez mayor dado que crece también nuestra dependencia de la tecnología”, señala Rosell.

Andrés Núñez: "La gran mayoría de los ciberataques aprovechan la falta de conocimiento o de conciencia de la persona"

Y las personas son un elemento clave porque constituyen el eslabón más vulnerable de la cadena de la ciberseguridad. Lo explica Andrés Núñez, director de S2 Grupo: “La gran mayoría de los ciberataques que nos estamos encontrando aprovechan la vulnerabilidad de la persona. Podemos tener personas malintencionadas pero también acciones inocentes que son producto de la falta de conocimiento o de conciencia en materia de ciberseguridad y que son aprovechadas por un atacante para causar un daño a la organización”.

Por ello, la formación y sensibilización de directivos y empleados es de una importancia vital. El director de Seguridad de Gas Natural Fenosa lo argumenta de este modo: “Cuando hablamos de tecnología, nos centramos siempre en  máquinas y herramientas pero somos conscientes de que verdaderamente el problema no está tanto en las máquinas como en las personas que manejan las máquinas”.

Bolaños también coincide con los responsables de S2 en que las personas son el eslabón más débil: “Somos nosotros los que regalamos nuestros datos a cambio de una aplicación. Esto es como cuando llegaron los descubridores a América, que conseguían que los nativos les dieran oro a cambio de un espejo. Hoy los datos son el oro del mundo digital. Con esos datos y unos algoritmos determinados se puede obtener mucho dinero”.

El sentido común, el mejor antivirus.

Gas Natural Fenosa es un ejemplo de empresa que está haciendo los deberes. Desde 2015 desarrolla un ambicioso  plan de ciberseguridad que combina jornadas para empleados y familiares, campañas de comunicación globales e itinerarios formativos on line y presenciales. Es un plan complejo pues tiene que dar soluciones a una multinacional presente en 31 países, con 16.000 empleados directos y millones de clientes.

Su director de Seguridad indica: “Hemos de pensar como una empresa cuyos fallos pueden tener un impacto en la sociedad;  tenemos empleados que están actuando en infraestructuras críticas, que hacen operar a redes eléctricas o de gas, donde un fallo puede provocar un colapso en el conjunto de la sociedad”.

José Luis Bolaños: "Hay que integrar la ciberseguridad a través de la formación de nuestros empleados para que sean más activos”

En este sentido, Bolaños está convencido de que “hay que integrar la ciberseguridad en nuestra cultura a través de la formación e información de nuestros empleados para que sean más activos y estén más involucrados”. El directivo de Gas Natural Fenosa menciona que por ello han creado dentro de la compañía la  figura de ‘embajadores de ciberseguridad’, que son “personas que voluntariamente están contribuyendo a mejorar las prácticas de ciberseguridad en su entorno”.

Tanto Bolaños como los responsables de S2 creen que los antivirus y otras herramientas de ciberseguridad son imprescindibles, pero que no sirven de nada si las personas que forman la compañía no están sensibilizadas y formadas. “El antivirus es necesario pero no suficiente. El sentido común es mejor que los antivirus”, sentencia Rosell.

“Las organizaciones gastan millones de euros en ‘firewalls’ y dispositivos de seguridad pero tiran el dinero porque ninguna de estas medidas cubren el eslabón más débil de la cadena de seguridad que son las personas que usan y administran la tecnología”, opina el director de Seguridad de la eléctrica.

“Parece que lo bueno y lo importante tiene que costar millones, pero hacer estas campañas de concienciación tiene un coste ridículo en comparación con la adquisición de cualquier herramienta tecnolológica y te permite atacar uno de los principales vectores de ciberataque que es la falta de conocimiento de las personas de los riesgos del mundo digital”, concluye Bolaños.

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Directivos de Coca-Cola durante la presentación del informe.

14 Nov | J.L.M. | Soziable.es

En palabras de Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia, “este ha sido un año de constante evolución en el que hemos situado al consumidor en el centro y, tras haberle escuchado, nuestra nueva “ruta hacia el futuro” se ha centrado en ofrecer más opciones de bebidas, menos azúcar, más información y envases más pequeños. Todo esto lo recogía la estrategia 'Avanzamos' cuando la lanzamos hace un año y se ha visto reflejado en el compromiso diario de la empresa". 

Coca-Cola se ha marcado el objetivo de convertirse en una compañía total de bebidas que ofrezca al consumidor más opciones bajas en azúcar o sin azúcar, así como bebidas bajas en o sin calorías. Por ello,según su informe de sostenibilidad se ha reducido la cantidad de azúcar de sus bebidas un 6,8% desde 2015 y se ha fijado alcanzar el 12% para 2020. Además, en 2025 el 50% de sus ventas corresponderá a opciones bajas en calorías o sin calorías, habiendo alcanzado ya en 2017 al 40% de las ventas.

Según la compañía, la apuesta por un modelo de economía sostenible es firme. En 2017, en España, como destaca Ana Callol, directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, “el 100% de nuestros envases continúa siendo reciclable. En 2017, el 13% del PET utilizado en nuestras botellas fue rPET. Además, para garantizar un suministro seguro de rPET de alta calidad, mantenemos una asociación con Nosoplas (fabricante de preformas PET). Por otro lado, continuamos ofreciendo envases de vidrio rellenables. El 92% de las botellas de vidrio que ponemos en el mercado son de este tipo. Igualmente trabajamos para reducir el uso de materia prima en la fabricación de estas botellas. Es el caso de Fanta Slider, la botella de Fanta para hostelería que lanzamos en 2017, y que redujo su peso en 85 gramos mientras aumentaba el volumen de producto contenido. Por último, no podemos olvidar nuestro papel como impulsores de iniciativas de conservación de costas y entornos marinos, como sucedió en 2017 con las limpiezas de playas junto a Fundación Ecomar”.

En línea con los objetivos marcados en materia de sociedad, durante 2017 Coca-Cola ha continuado potenciando el talento femenino dentro de su negocio, especialmente en los niveles de dirección de ambas compañías. En 2017, el porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres era del 38% en Coca-Cola Iberia y del 23%, en Coca-Cola European Partners Iberia. Asimismo, ambas compañías continúan apoyando programas sociales, que ayudan a mejorar la empleabilidad de jóvenes y mujeres, así como las habilidades y la confianza necesarias para ello. Destaca, entre ellos, el programa GIRA, en sus versiones Jóvenes y Mujeres: GIRA Jóvenes, en sus primeros 5 años, ya ha ayudado a más de 3.300 jóvenes; y GIRA Mujeres, en sus primeras dos ediciones, ha llegado a más de 9.200 mujeres. “En 2017, invertimos más de 11 millones de euros en actividades de apoyo a las comunidades”, ha indicado Pelayo Bezanilla.



En 2017, Coca-Cola ha continuado trabajando en la mejora de los sistemas y procesos de ahorro de agua lo que, según Ana Callol, “ha permitido reducir en España el 12,4% la ratio de consumo de agua por litro de producto producido desde 2010. Hemos continuado trabajando en programas de reabastecimiento de agua en zonas con estrés hídrico, lo que nos ha permitido alcanzar un volumen de agua reabastecida cercano a los 2.500 millones de m3, el 76% del volumen total de producción en nuestro país, el 94,34% si evaluamos el dato en área de estrés hídrico”.

Con el objetivo de jugar un papel importante en los esfuerzos globales de lucha contra el cambio climático, Coca-Cola también se ha propuesto reducir a la mitad sus emisiones directas de carbono y utilizar electricidad proveniente de fuentes renovables. En la actualidad, el 100% de sus fuentes ya son renovables y, desde 2010, han reducido un 38,5% las emisiones GEI en operaciones básicas y un 26,1% en la cadena de valor.

Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, Coca-Cola se asegurará de que, en 2020, el 100% de ingredientes agrícolas y materias primas provenga de recursos sostenibles. La evaluación de la sostenibilidad de los proveedores también ha formado parte de los objetivos de ‘Avanzamos’ para 2017. Así, se ha trabajado para obtener más información y más rigurosa sobre el desempeño de los proveedores. Coca-Cola cuenta con criterios de selección de proveedores recogidos en sus Supplier Guiding Principles (SGP) de obligado cumplimiento para ser proveedor homologado. Según ha destacado Ana Callol, “realizamos un seguimiento de nuestro progreso para garantizar la calidad de los ingredientes y la sostenibilidad de la cadena de suministro a través de la exigencia de cumplimiento con nuestros Principios Rectores para Proveedores y Principios Rectores de la Agricultura Sostenible. En 2017, el 100% de nuestros proveedores se ha sumado a nuestro Código de Conducta para Proveedores”.

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  • José Antonio López, CEO de Ericsson España, y Francisco Román, presidente de la Fundación Seres.

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