La compañía hace balance tras un año del lanzamiento de su iniciativa 'Avanzamos'

Sostenibilidad en Coca-Cola: Menos azúcar y todos los envases reciclables

Coca-Cola en España ha celebrado el primer aniversario de la puesta en marcha de Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad conjunta de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental que recoge los compromisos de ambas compañías en seis áreas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

Directivos de Coca-Cola durante la presentación del informe.

14 Nov | J.L.M. | Soziable.es

En palabras de Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia, “este ha sido un año de constante evolución en el que hemos situado al consumidor en el centro y, tras haberle escuchado, nuestra nueva “ruta hacia el futuro” se ha centrado en ofrecer más opciones de bebidas, menos azúcar, más información y envases más pequeños. Todo esto lo recogía la estrategia 'Avanzamos' cuando la lanzamos hace un año y se ha visto reflejado en el compromiso diario de la empresa". 

Coca-Cola se ha marcado el objetivo de convertirse en una compañía total de bebidas que ofrezca al consumidor más opciones bajas en azúcar o sin azúcar, así como bebidas bajas en o sin calorías. Por ello,según su informe de sostenibilidad se ha reducido la cantidad de azúcar de sus bebidas un 6,8% desde 2015 y se ha fijado alcanzar el 12% para 2020. Además, en 2025 el 50% de sus ventas corresponderá a opciones bajas en calorías o sin calorías, habiendo alcanzado ya en 2017 al 40% de las ventas.

Según la compañía, la apuesta por un modelo de economía sostenible es firme. En 2017, en España, como destaca Ana Callol, directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, “el 100% de nuestros envases continúa siendo reciclable. En 2017, el 13% del PET utilizado en nuestras botellas fue rPET. Además, para garantizar un suministro seguro de rPET de alta calidad, mantenemos una asociación con Nosoplas (fabricante de preformas PET). Por otro lado, continuamos ofreciendo envases de vidrio rellenables. El 92% de las botellas de vidrio que ponemos en el mercado son de este tipo. Igualmente trabajamos para reducir el uso de materia prima en la fabricación de estas botellas. Es el caso de Fanta Slider, la botella de Fanta para hostelería que lanzamos en 2017, y que redujo su peso en 85 gramos mientras aumentaba el volumen de producto contenido. Por último, no podemos olvidar nuestro papel como impulsores de iniciativas de conservación de costas y entornos marinos, como sucedió en 2017 con las limpiezas de playas junto a Fundación Ecomar”.

En línea con los objetivos marcados en materia de sociedad, durante 2017 Coca-Cola ha continuado potenciando el talento femenino dentro de su negocio, especialmente en los niveles de dirección de ambas compañías. En 2017, el porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres era del 38% en Coca-Cola Iberia y del 23%, en Coca-Cola European Partners Iberia. Asimismo, ambas compañías continúan apoyando programas sociales, que ayudan a mejorar la empleabilidad de jóvenes y mujeres, así como las habilidades y la confianza necesarias para ello. Destaca, entre ellos, el programa GIRA, en sus versiones Jóvenes y Mujeres: GIRA Jóvenes, en sus primeros 5 años, ya ha ayudado a más de 3.300 jóvenes; y GIRA Mujeres, en sus primeras dos ediciones, ha llegado a más de 9.200 mujeres. “En 2017, invertimos más de 11 millones de euros en actividades de apoyo a las comunidades”, ha indicado Pelayo Bezanilla.



En 2017, Coca-Cola ha continuado trabajando en la mejora de los sistemas y procesos de ahorro de agua lo que, según Ana Callol, “ha permitido reducir en España el 12,4% la ratio de consumo de agua por litro de producto producido desde 2010. Hemos continuado trabajando en programas de reabastecimiento de agua en zonas con estrés hídrico, lo que nos ha permitido alcanzar un volumen de agua reabastecida cercano a los 2.500 millones de m3, el 76% del volumen total de producción en nuestro país, el 94,34% si evaluamos el dato en área de estrés hídrico”.

Con el objetivo de jugar un papel importante en los esfuerzos globales de lucha contra el cambio climático, Coca-Cola también se ha propuesto reducir a la mitad sus emisiones directas de carbono y utilizar electricidad proveniente de fuentes renovables. En la actualidad, el 100% de sus fuentes ya son renovables y, desde 2010, han reducido un 38,5% las emisiones GEI en operaciones básicas y un 26,1% en la cadena de valor.

Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, Coca-Cola se asegurará de que, en 2020, el 100% de ingredientes agrícolas y materias primas provenga de recursos sostenibles. La evaluación de la sostenibilidad de los proveedores también ha formado parte de los objetivos de ‘Avanzamos’ para 2017. Así, se ha trabajado para obtener más información y más rigurosa sobre el desempeño de los proveedores. Coca-Cola cuenta con criterios de selección de proveedores recogidos en sus Supplier Guiding Principles (SGP) de obligado cumplimiento para ser proveedor homologado. Según ha destacado Ana Callol, “realizamos un seguimiento de nuestro progreso para garantizar la calidad de los ingredientes y la sostenibilidad de la cadena de suministro a través de la exigencia de cumplimiento con nuestros Principios Rectores para Proveedores y Principios Rectores de la Agricultura Sostenible. En 2017, el 100% de nuestros proveedores se ha sumado a nuestro Código de Conducta para Proveedores”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

A través de Endesa X, instalará más de 100.000 en los próximos cinco años

Vehículos eléctricos: Endesa anuncia un despliegue masivo de puntos de recarga

Endesa ha anunciado un plan para instalar más de 108.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en España, que se llevará a cabo a través de Endesa X, la nueva línea de negocio que ofrece servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía.

Elena Bernárdez, responsable e-mobility de Endesa X;  José Bogas, consejero delegado de Endesa; Borja Prado, presidente de Endesa;  Josep Trabado, director general de Endesa X, y Franceso Venturini, Head Enel X.

16 Nov | J.L.M. | Soziable.es

Con el despliegue de más de 8.500 puntos de recarga pública en 2019-2023, que supone  una inversión de 65 millones de euros, así como de unos 100.000 puntos privados, Endesa lanza el plan más ambicioso para impulsar la movilidad eléctrica que se haya puesto en marcha en España.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que “la movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050, objetivo que es compartido por todos los países que han firmado los acuerdos de la Cumbre de París COP21 y por un elevado número de agentes sociales y económicos de muy diversa naturaleza, tanto nacionales como internacionales”.

José Bogas: “La movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado"

Una vez que los fabricantes de automóviles han conseguido incrementar de manera sustancial la autonomía de las baterías y que el precio de los vehículos eléctricos empieza a ser competitivo frente a los de combustión, es necesario superar un último obstáculo para facilitar la transición real hacia la movilidad eléctrica: ofrecer una gran red de puntos de recarga para que los conductores tengan la garantía de movilidad por todo el país.

El objetivo de este ambicioso Plan de Endesa X es, precisamente, eliminar esta inquietud del mercado, a través del despliegue masivo de puntos de recarga, facilitando así el deseo de un elevado número de conductores españoles, pues hasta un 40% de ellos declara estar dispuesto a comprar un vehículo eléctrico, según los estudios de mercado realizados.

El Plan de Infraestructuras de Recarga de la compañía, que ha sido anunciado en un acto celebrado en el Teatro Goya de Madrid, ha permitido asimismo la presentación de Endesa X. Esta nueva línea de negocio nace para responder a la transición energética y a las necesidades cambiantes de un cliente más consciente y sofisticado, desarrollando y comercializando una gama de productos innovadores y soluciones digitales dirigidos a cuatro líneas de negocio: ciudades, hogares, industrias y movilidad.

Infografía con la tipología de los puntos de recarga.

Un Plan con dos fases

El Plan de Infraestructuras de Recarga de Endesa X se desarrollará en dos fases. Entre 2019 y 2020, Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros, estén donde estén.

En la segunda fase del Plan, entre 2021 y 2023, Endesa instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas. 

La electricidad suministrada en los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable

En paralelo, Endesa X impulsará el desarrollo de puntos de recarga en parkings privados residenciales y de compañías, con el objetivo de alcanzar 100.000 puntos de recarga instalados en el periodo de desarrollo del Plan. Este proceso estará acompañado por la entrada de los nuevos modelos de vehículo eléctrico, que tendrán en su mayoría una autonomía de más de 400 kilómetros, según han adelantado los fabricantes.

La electricidad suministrada en los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable, lo que asegura que esta energía procederá de fuentes de generación limpia.

El Plan de Endesa X trata de atender las diferentes necesidades de los clientes mediante la implantación de varias tecnologías que permiten cargar la batería del vehículo a distintas velocidades y en emplazamientos de muy diverso tipo. El plan incluye  la carga doméstica a 3,7 kW, puntos de carga semirápida de 22 kW, puntos de carga rápida de 50 kW y más de 150 kW de puntos de carga ultrarrápidos.

 Todas las infraestructuras desplegadas en el Plan estarán conectados a la plataforma digital global de Enel X, que permitirá la interoperabilidad y control remoto de los puntos de recarga. Endesa X tiene como objetivo ofrecer una experiencia de carga sin fisuras a través de la aplicación X-Recharge mobile, que proporcionará a los usuarios un acceso completo a la información sobre el estado de la infraestructura de carga y les permitirá gestionar las sesiones de carga.

Soluciones avanzadas

Endesa X desarrollará y comercializará productos y soluciones digitales innovadores dirigidos a cuatro sectores: e-Home, modelo de negocio para clientes residenciales que se centra, además de en la comercialización y prestación de servicios de mantenimiento y reparación de instalaciones energéticas, en impulsar instalaciones eficientes llave en mano de solar fotovoltaica y equipamientos energéticos para el hogar; e-Industries, ofrece soluciones y servicios a clientes industriales; e-City,  soluciones y servicios para que las administraciones públicas amplíen sus redes de alumbrado público, soluciones de alta eficiencia y ciudades inteligentes, incluida la fibra óptica, y e-Movility, soluciones de movilidad eléctrica para clientes residenciales, industriales, comerciales y administraciones públicas. 

Últimas noticias

+ Negocio Sostenible

  • Elena Bernárdez, responsable e-mobility de Endesa X;  José Bogas, consejero delegado de Endesa; Borja Prado, presidente de Endesa;  Josep Trabado, director general de Endesa X, y Franceso Venturini, Head Enel X.

    A través de Endesa X, instalará más de 100.000 en los próximos cinco años

    Vehículos eléctricos: Endesa anuncia un despliegue masivo de puntos de recarga

    J.L.M.

    Endesa ha anunciado un plan para instalar más de 108.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en España, que se llevará a cabo a través de Endesa X, la nueva línea de negocio que ofrece servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía.

  • José Antonio López, CEO de Ericsson España, y Francisco Román, presidente de la Fundación Seres.

    Son ya 141 empresas (que representan un 30% del PIB) las que se han unido a Seres

    Ericsson se une a Fundación Seres para reforzar su compromiso social empresarial

    Soziable.es

    Fundación Seres acaba de incorporar como socio a Ericsson, uno de los principales proveedores de tecnología de información y comunicación (ICT) para proveedores de servicios, con aproximadamente el 40 por ciento del tráfico móvil del mundo a través de sus redes.

Ir al inicio del contenido