Joanna Yarrow. Directora de Sostenibilidad y Vida Sana de Ikea

“Tener un impacto positivo debería ser el objetivo de toda empresa”

Cuidar de las personas y del planeta debería ser la meta de todo negocio, en opinión de Joanna Yarrow, directora de Sostenibilidad y Vida Sana de Ikea. Así lo ha manifestado con motivo de su participación en el encuentro sobre sostenibilidad Sustainable Brands Madrid 2018.

Joanna Yarrow. Directora de Sostenibilidad y Vida Sana de Ikea.

11 Oct | I.S.P/ L.V. | Soziable.es

Joanna Yarrow ha sido una de las ponentes de Sustainable Brands Madrid 2018, un encuentro organizado por la consultora Quiero que ha reunido a expertos internacionales en sostenibilidad para debatir cómo crear modelos empresariales centrado en el bienestar común y el respeto del medioambiente. En el caso Ikea, empresa de la que Yarrow es directora de Sostenibilidad y Vida Sana, se siguen un principio fundamental: “Tener un impacto positivo en las personas y el planeta”, de ahí que ‘People & Planet Positive (Personas y Planeta en Positivo) sea el lema de su estrategia de sostenibilidad.

En junio la empresa sueca revisó dicha estrategia, fijándose nuevos objetivos para el año 2030, la fecha de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ha tenido en cuenta en esa revisión la hoja de ruta de Naciones Unidas “como si fuera una lista de verificación”, explica Yarrow. Así, en lo relativo al clima, la firma de mobiliario y decoración se ha marcado “metas que cuentan con base científica”, como “lograr una reducción del 17 por ciento de las emisiones de CO2 en 2030 con respecto 2017, incluso si nuestro negocio crece”. Para conseguirlo, Ikea se propone, entre otras medidas, producir su propia energía renovable, y trabajar con sus proveedores para que hagan lo mismo, de ese modo “podemos conseguir una reducción de emisiones cuatro veces mayor”, así como realizar todas las entregas de sus productos con vehículos eléctricos o de emisiones cero en 2025”, añade la experta en sostenibilidad.

Los ODS han guiado la revisión de la estrategia de sostenibilidad de Ikea

Otro de los pilares de la estrategia de Ikea para lograr un impacto positivo en el planeta es que la principal materia prima de su actividad, la madera, sea certificada por FSC o reciclada. “Actualmente el 88 por ciento ya lo es, y queremos llegar al 100 por 100 en 2020”, señala Yarrow. Por ello, la empresa aplica unos exigentes requisitos a sus proveedores como “la tolerancia cero con la tala en bosques antiguos y en ecosistemas vulnerables”.

También es uno de los principales objetivos del fabricante de mobiliario “ser un negocio circular”, por ello se propone que “en 2030 todo el plástico que utilicemos sea renovable o reciclable, lo que significa que no utilizaremos plástico de nueva fabricación”, indica su responsable de sostenibilidad. Asimismo eliminarán de sus estanterías “productos de un solo uso, como vasos y pajitas”, añade. El diseño de los productos jugará un papel clave para lograr esta meta para ello contemplan que también puedan “repararse, emplearse con otras finalidades, e incluso compartir y alquilar, lo que nos permitiría crecer sin utilizar más recursos”, agrega la experta.

Joanna Yarrow durante su intervención en Sustainable Brands Madrid 2018.

El valor de las personas

Valorar a las personas, tener en cuenta su inclusión, la igualdad de género y la diversidad, es otro de los pilares de su sostenibilidad para la firma sueca. “En lo que se refiere a igualdad de género, 49 por ciento de nuestros cargos directivos los detentan mujeres, que también representan más del 50 por ciento en plantilla”.

Ikea también verifica que sus proveedores respeten los derechos humanos básicos y promueve el emprendimiento, sobre todo entre grupos marginados. “Tenemos 21 proyectos en el mundo para el apoyo a emprendedores sociales, con especial atención a las mujeres, que dan empleo a 10.000 personas”, siendo el principal objetivo “empoderar a esos grupos para que con el tiempo sean autónomos”.

“Tenemos 21 proyectos para el apoyo al emprendedor social que dan empleo a 10.000 personas”

Que las personas vivan mejor, respetando la capacidad de generar recursos del planeta, es una de las claves que rigen el diseño de los productos y servicios de la empresa sueca. Como ejemplo de ello Yarrow cita la promoción de la generación de energía renovable entre sus clientes. Con ese fin, “comercializamos placas solares en seis de nuestros mercados, que pronto ofreceremos en el resto”, subraya. 

Mejorar la calidad de vida de los millones de personas que adquieren sus productos en el mundo es una prioridad para Ikea. En ese sentido, una de sus apuestas actuales es el incremento del número de alimentos vegetarianos que ofrece, ya que “su producción genera siete veces menos emisiones de CO2 que los cárnicos. No pretendemos que todo el mundo sea vegetariano todos los días, sino impulsar un estilo de vida más sostenible”, concluye Joanna Yarrow.

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Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de Auara

“La responsabilidad de cambiar las cosas tiene que empezar por uno mismo”

Aparentemente es solo una marca de agua mineral, pero Auara invierte el 100 por cien de sus beneficios en llevar agua potable a personas que no la tienen y además fabrica todas sus botellas con plástico reciclado. Soziable.es habla con Antonio Espinosa de los Monteros, unos de los fundadores de esta empresa social que surgió a partir de las experiencias que él y sus socios vivieron como cooperantes en países en vías de desarrollo.  

Antonio Espinosa de los Monteros durante su ponencia en Sustainable Brands Madrid 2018.

17 Oct | I.S.M. | Soziable.es

En la etiqueta de las botellas de esta marca de agua mineral se puede leer la siguiente inscripción: “Agua para cambiar el mundo”. Y es que Auara no es una marca de bebidas como cualquier otra. Nació para afrontar con un doble reto: Llevar agua potable a las personas más necesitadas y reducir el impacto ambiental de las botellas que distribuye.

¿Qué es Auara?

Somos una empresa social y sin ánimo de lucro. Tenemos una misión que es llevar agua potable a personas que no la tienen en países en vías de desarrollo. Es decir, trabajamos con las comunidades más pobres del planeta intentando solucionar la principal probreza que tienen que es la falta de agua. Desarrollamos pozos, sistemas de recolección de agua de lluvia, sistemas de canalización, etc. para poder dar abastecimiento de agua potable.

La novedad es que, en lugar de hacerlo con un modelo de ONG tradicional, lo hacemos con un modelo de empresa social. Nosotros vendemos productos y el 100 por cien de los beneficios que generamos los reinvertimos en nuestros proyectos sociales. Teniendo en cuenta que nuestros proyectos tenían como protagonista el agua, tenía sentido que el primer producto que lanzásemos fuera precisamente una marca de agua mineral natural.

"No puedes pensar que la gente va a comprar tu producto solo porque es sostenible y tiene un fin social; debes ofrecer un gran producto"

El envase cumple también con criterios de sostenibilidad...

Una de las innovaciones que hemos puesto en marcha es un envase distinto desde el punto de vista de la sostenibilidad. Hemos sido la primera empresa en Europa en introducir botellas de material 100 por cien reciclado, así que, en vez de producir nuevo plástico, estamos dando una segunda vida al que ya existe.  

¿Cómo nació Auara?

El proyecto surge de nuestra propia experiencia. Hemos tenido la suerte de trabajar como voluntarios en países en vías de desarrollo y conocer de primera mano esta realidad de las personas que viven en los niveles de pobreza más extremos y cómo la falta de acceso al agua es el mayor problema que tienen en el día a día. Una vez que conoces esa realidad, no te puedes quedar igual y decidimos que queríamos dedicarnos a cambiarla.

En lugar de ser una empresa que empieza a desarrollar una línea acción para mejorar su impacto social, habéis hecho el camino inverso: habéis surgido en el tercer sector y habéis emprendido una actividad empresarial...

Completamente. De hecho el proyecto tiene sentido desde el origen dentro de esa misión social. No es que hayamos decidido montar una marca de agua y luego le hemos buscado el sentido social. Para lo que trabajamos es para tener el impacto social. La marca y los productos son el vehículo para poder tener ese impacto. Primero viene el impacto social y luego la empresa.

¿En qué países estáis desarrollando proyectos en este momento?

Estamos presentes en 12 países: India, Camboya, Haití y nueve países de África (Sierra Leona, Etiopía, Congo, Camerún...)  

"Hemos conocido de primera mano a las personas que viven en los niveles de pobreza más extremos y hemos visto que la falta de agua es su mayor problema"

¿Cómo conseguís establecer alianzas de éxito con entidades en los países en vías de desarrollo?¿Cómo elegís a vuestros partners en los lugares donde desarrolláis vuetros proyectos?

Nuestro modelo se basa en la relación con socios locales, con orgaizaciones que están sobre el terreno y conocen bien las comunidades con las que trabajan, que llevan tiempo allí y que tienen vocación de permanencia. Por eso el primer paso es que encargamos una auditoría a cada uno de estos socios y les pedimos cuentas anuales, memorias, referencias de otras organizaciones, etcétera. Esto es clave, porque teniendo un socio de confianza y con garantías, lo que consigues es la involucración de la comunidad local en el desarrollo  proyecto, el seguimiento en el largo plazo. Porque no se trata solo de perforar un pozo hoy sino de que dentro de tres o cuatro años después, el pozo siga funcionando, la comunidad sepa mantenerlo y utilizarlo, y que lo haya integrado en su vida diaria.  

¿Estáis conectando con el consumidor; percibís que elige vuestra marca por todo lo que conlleva en cuanto a misión social?

Darte a conocer en un mercado masivo como es el del agua es complicado. Sí que vamos notando que cada vez más gente conoce el proyecto, sobre todo a través del boca a boca y de las redes sociales. Tenemos una comunidad muy fiel de gente que nos apoya, de hecho somos la marca española con más seguidores en Instagram. Este tipo de productos tiene la capacidad de concienciar a la gente y de despertarles el deseo de involucrarse. Pero es un reto grande y en ello estamos.

Notamos que cada vez la gente está más concienciada pero no puedes pensar que la gente va a comprar tu producto solo porque es sostenible y tiene un fin social. Debes ofrecer un gran producto, un gran servicio, con un gran 'packaging'... La gente tiene que comprarte aunque no sepa lo que estás haciendo sino porque le estás ofreciendo algo bueno.

¿Es importante el papel que asume el consumidor?

Es fundamental. La responsabilidad de que las cosas cambien uno tiene que empezar por uno mismo como ciudadano y como consumidor. Está muy bien pedir que las empresas y los gobiernos sean más responsables pero tenemos que empezar nosotros a ser más responables en nuestras tomas de decisión diarias.

 

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