Joanna Yarrow. Directora de Sostenibilidad y Vida Sana de Ikea

“Tener un impacto positivo debería ser el objetivo de toda empresa”

Cuidar de las personas y del planeta debería ser la meta de todo negocio, en opinión de Joanna Yarrow, directora de Sostenibilidad y Vida Sana de Ikea. Así lo ha manifestado con motivo de su participación en el encuentro sobre sostenibilidad Sustainable Brands Madrid 2018.

Joanna Yarrow. Directora de Sostenibilidad y Vida Sana de Ikea.

11 Oct | I.S.P/ L.V. | Soziable.es

Joanna Yarrow ha sido una de las ponentes de Sustainable Brands Madrid 2018, un encuentro organizado por la consultora Quiero que ha reunido a expertos internacionales en sostenibilidad para debatir cómo crear modelos empresariales centrado en el bienestar común y el respeto del medioambiente. En el caso Ikea, empresa de la que Yarrow es directora de Sostenibilidad y Vida Sana, se siguen un principio fundamental: “Tener un impacto positivo en las personas y el planeta”, de ahí que ‘People & Planet Positive (Personas y Planeta en Positivo) sea el lema de su estrategia de sostenibilidad.

En junio la empresa sueca revisó dicha estrategia, fijándose nuevos objetivos para el año 2030, la fecha de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ha tenido en cuenta en esa revisión la hoja de ruta de Naciones Unidas “como si fuera una lista de verificación”, explica Yarrow. Así, en lo relativo al clima, la firma de mobiliario y decoración se ha marcado “metas que cuentan con base científica”, como “lograr una reducción del 17 por ciento de las emisiones de CO2 en 2030 con respecto 2017, incluso si nuestro negocio crece”. Para conseguirlo, Ikea se propone, entre otras medidas, producir su propia energía renovable, y trabajar con sus proveedores para que hagan lo mismo, de ese modo “podemos conseguir una reducción de emisiones cuatro veces mayor”, así como realizar todas las entregas de sus productos con vehículos eléctricos o de emisiones cero en 2025”, añade la experta en sostenibilidad.

Los ODS han guiado la revisión de la estrategia de sostenibilidad de Ikea

Otro de los pilares de la estrategia de Ikea para lograr un impacto positivo en el planeta es que la principal materia prima de su actividad, la madera, sea certificada por FSC o reciclada. “Actualmente el 88 por ciento ya lo es, y queremos llegar al 100 por 100 en 2020”, señala Yarrow. Por ello, la empresa aplica unos exigentes requisitos a sus proveedores como “la tolerancia cero con la tala en bosques antiguos y en ecosistemas vulnerables”.

También es uno de los principales objetivos del fabricante de mobiliario “ser un negocio circular”, por ello se propone que “en 2030 todo el plástico que utilicemos sea renovable o reciclable, lo que significa que no utilizaremos plástico de nueva fabricación”, indica su responsable de sostenibilidad. Asimismo eliminarán de sus estanterías “productos de un solo uso, como vasos y pajitas”, añade. El diseño de los productos jugará un papel clave para lograr esta meta para ello contemplan que también puedan “repararse, emplearse con otras finalidades, e incluso compartir y alquilar, lo que nos permitiría crecer sin utilizar más recursos”, agrega la experta.

Joanna Yarrow durante su intervención en Sustainable Brands Madrid 2018.

El valor de las personas

Valorar a las personas, tener en cuenta su inclusión, la igualdad de género y la diversidad, es otro de los pilares de su sostenibilidad para la firma sueca. “En lo que se refiere a igualdad de género, 49 por ciento de nuestros cargos directivos los detentan mujeres, que también representan más del 50 por ciento en plantilla”.

Ikea también verifica que sus proveedores respeten los derechos humanos básicos y promueve el emprendimiento, sobre todo entre grupos marginados. “Tenemos 21 proyectos en el mundo para el apoyo a emprendedores sociales, con especial atención a las mujeres, que dan empleo a 10.000 personas”, siendo el principal objetivo “empoderar a esos grupos para que con el tiempo sean autónomos”.

“Tenemos 21 proyectos para el apoyo al emprendedor social que dan empleo a 10.000 personas”

Que las personas vivan mejor, respetando la capacidad de generar recursos del planeta, es una de las claves que rigen el diseño de los productos y servicios de la empresa sueca. Como ejemplo de ello Yarrow cita la promoción de la generación de energía renovable entre sus clientes. Con ese fin, “comercializamos placas solares en seis de nuestros mercados, que pronto ofreceremos en el resto”, subraya. 

Mejorar la calidad de vida de los millones de personas que adquieren sus productos en el mundo es una prioridad para Ikea. En ese sentido, una de sus apuestas actuales es el incremento del número de alimentos vegetarianos que ofrece, ya que “su producción genera siete veces menos emisiones de CO2 que los cárnicos. No pretendemos que todo el mundo sea vegetariano todos los días, sino impulsar un estilo de vida más sostenible”, concluye Joanna Yarrow.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

A través de Endesa X, instalará más de 100.000 en los próximos cinco años

Vehículos eléctricos: Endesa anuncia un despliegue masivo de puntos de recarga

Endesa ha anunciado un plan para instalar más de 108.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en España, que se llevará a cabo a través de Endesa X, la nueva línea de negocio que ofrece servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía.

Elena Bernárdez, responsable e-mobility de Endesa X;  José Bogas, consejero delegado de Endesa; Borja Prado, presidente de Endesa;  Josep Trabado, director general de Endesa X, y Franceso Venturini, Head Enel X.

16 Nov | J.L.M. | Soziable.es

Con el despliegue de más de 8.500 puntos de recarga pública en 2019-2023, que supone  una inversión de 65 millones de euros, así como de unos 100.000 puntos privados, Endesa lanza el plan más ambicioso para impulsar la movilidad eléctrica que se haya puesto en marcha en España.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que “la movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado en 2050, objetivo que es compartido por todos los países que han firmado los acuerdos de la Cumbre de París COP21 y por un elevado número de agentes sociales y económicos de muy diversa naturaleza, tanto nacionales como internacionales”.

José Bogas: “La movilidad eléctrica es un pilar estratégico para Endesa, ya que se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado"

Una vez que los fabricantes de automóviles han conseguido incrementar de manera sustancial la autonomía de las baterías y que el precio de los vehículos eléctricos empieza a ser competitivo frente a los de combustión, es necesario superar un último obstáculo para facilitar la transición real hacia la movilidad eléctrica: ofrecer una gran red de puntos de recarga para que los conductores tengan la garantía de movilidad por todo el país.

El objetivo de este ambicioso Plan de Endesa X es, precisamente, eliminar esta inquietud del mercado, a través del despliegue masivo de puntos de recarga, facilitando así el deseo de un elevado número de conductores españoles, pues hasta un 40% de ellos declara estar dispuesto a comprar un vehículo eléctrico, según los estudios de mercado realizados.

El Plan de Infraestructuras de Recarga de la compañía, que ha sido anunciado en un acto celebrado en el Teatro Goya de Madrid, ha permitido asimismo la presentación de Endesa X. Esta nueva línea de negocio nace para responder a la transición energética y a las necesidades cambiantes de un cliente más consciente y sofisticado, desarrollando y comercializando una gama de productos innovadores y soluciones digitales dirigidos a cuatro líneas de negocio: ciudades, hogares, industrias y movilidad.

Infografía con la tipología de los puntos de recarga.

Un Plan con dos fases

El Plan de Infraestructuras de Recarga de Endesa X se desarrollará en dos fases. Entre 2019 y 2020, Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros, estén donde estén.

En la segunda fase del Plan, entre 2021 y 2023, Endesa instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas. 

La electricidad suministrada en los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable

En paralelo, Endesa X impulsará el desarrollo de puntos de recarga en parkings privados residenciales y de compañías, con el objetivo de alcanzar 100.000 puntos de recarga instalados en el periodo de desarrollo del Plan. Este proceso estará acompañado por la entrada de los nuevos modelos de vehículo eléctrico, que tendrán en su mayoría una autonomía de más de 400 kilómetros, según han adelantado los fabricantes.

La electricidad suministrada en los más de 8.500 puntos de recarga de acceso público será 100% certificada de origen renovable, lo que asegura que esta energía procederá de fuentes de generación limpia.

El Plan de Endesa X trata de atender las diferentes necesidades de los clientes mediante la implantación de varias tecnologías que permiten cargar la batería del vehículo a distintas velocidades y en emplazamientos de muy diverso tipo. El plan incluye  la carga doméstica a 3,7 kW, puntos de carga semirápida de 22 kW, puntos de carga rápida de 50 kW y más de 150 kW de puntos de carga ultrarrápidos.

 Todas las infraestructuras desplegadas en el Plan estarán conectados a la plataforma digital global de Enel X, que permitirá la interoperabilidad y control remoto de los puntos de recarga. Endesa X tiene como objetivo ofrecer una experiencia de carga sin fisuras a través de la aplicación X-Recharge mobile, que proporcionará a los usuarios un acceso completo a la información sobre el estado de la infraestructura de carga y les permitirá gestionar las sesiones de carga.

Soluciones avanzadas

Endesa X desarrollará y comercializará productos y soluciones digitales innovadores dirigidos a cuatro sectores: e-Home, modelo de negocio para clientes residenciales que se centra, además de en la comercialización y prestación de servicios de mantenimiento y reparación de instalaciones energéticas, en impulsar instalaciones eficientes llave en mano de solar fotovoltaica y equipamientos energéticos para el hogar; e-Industries, ofrece soluciones y servicios a clientes industriales; e-City,  soluciones y servicios para que las administraciones públicas amplíen sus redes de alumbrado público, soluciones de alta eficiencia y ciudades inteligentes, incluida la fibra óptica, y e-Movility, soluciones de movilidad eléctrica para clientes residenciales, industriales, comerciales y administraciones públicas. 

Últimas noticias

+ Negocio Sostenible

  • Elena Bernárdez, responsable e-mobility de Endesa X;  José Bogas, consejero delegado de Endesa; Borja Prado, presidente de Endesa;  Josep Trabado, director general de Endesa X, y Franceso Venturini, Head Enel X.

    A través de Endesa X, instalará más de 100.000 en los próximos cinco años

    Vehículos eléctricos: Endesa anuncia un despliegue masivo de puntos de recarga

    J.L.M.

    Endesa ha anunciado un plan para instalar más de 108.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en España, que se llevará a cabo a través de Endesa X, la nueva línea de negocio que ofrece servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía.

  • Directivos de Coca-Cola durante la presentación del informe.

    La compañía hace balance tras un año del lanzamiento de su iniciativa 'Avanzamos'

    Sostenibilidad en Coca-Cola: Menos azúcar y todos los envases reciclables

    J.L.M.

    Coca-Cola en España ha celebrado el primer aniversario de la puesta en marcha de ‘Avanzamos’, la estrategia de sostenibilidad conjunta de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental que recoge los compromisos de ambas compañías en seis áreas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

Ir al inicio del contenido