Pasar al contenido principal
Ganadores del proyecto de Ashoka, Schneider Electric y Endesa

Tres proyectos españoles para frenar la pobreza energética desde la innovación social

Ashoka y la Fundación Schneider Electric, en partenariado con Enel —Endesa en España y Portugal—, anuncian los 15 ganadores del programa 2017-2018 “Innovación Social para Combatir la Pobreza Energética” en Bonn, durante la COP23.

Cecilia Foronda, de Ecodes.
Cecilia Foronda, de Ecodes.

A mediados de junio de 2017, la Fundación Schneider Electric y Ashoka, en partenariado con Endesa en España y Portugal, lanzaron una nueva convocatoria de proyectos para seleccionar a las 15 organizaciones más innovadoras que estaban dando soluciones creativas y con un alto potencial de impacto para abordar la pobreza energética y promover la sostenibilidad de la energía en Europa. La pobreza energética es un problema importante en Europa, donde decenas de millones de personas no tienen garantizado el acceso a unos niveles de calefacción, luz y energía para cocinar, a un precio asequible. Esto afecta gravemente su salud y bienestar y, en una última instancia, tiene un impacto negativo en la sociedad.  

Después del éxito de la convocatoria, durante la que se han recibido las candidaturas de más de 40 innovadores sociales, se han hecho públicos los 15 ganadores de la edición 2017-2017 del programa “Innovación Social para Combatir la Pobreza Energética. El anuncio se ha llevado a cabo en el marco de la 23ª sesión de la Conferencia de Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático —la COP 23— que se está celebrando en Bonn, Alemania.

Los 15 ganadores representan una cohorte diversa de innovadores sociales de Alemania, Grecia, Italia, Portugal y España, todos ellos unidos por su compromiso con la lucha contra la pobreza energética y la promoción de la sostenibilidad energética en sus respectivos países y en Europa.

España

Los innovadores sociales españoles elegidos han sido:

- Cecilia Foronda, Responsable de Cambio Climático y Gestión de la Energía en Ecodes, una organización que gestiona el Proyecto “Ningún hogar sin energía” con el que ofrecen una solución tecnológica para superar la pobreza energética. En su web, a través de un cuestionario que permite evaluar la realidad social, de vivienda y de contrato energético de los colectivos vulnerables, emiten un informe personalizado con indicaciones sobre cómo reducir su consumo y costes energéticos. También ofrecen un mapa interactivo que permite a cualquiera encontrar iniciativas y ayudas disponibles en su zona para combatir la pobreza energética.

- José Luis López Fernández, Director de la Asociación de Ciencias Ambientales, una organización que a partir de los puntos de atención ciudadana ayuda a las personas a mejorar su gestión de la energía y reducir el riesgo de caer en pobreza energética. La red de puntos de información aglutina a varias organizaciones que ofrecen la información a la población de su entorno desde sus propias instalaciones.

Juan Sancristán Antoni, Director General de Aeioluz, una cooperativa de proveedores de servicios energéticos que tiene como objetivo terminar con la pobreza energética y servir como herramienta para cambiar el modelo actual hacia uno más sostenible. Su actuación se centra en el asesoramiento y la capacitación para escuelas, municipios, ONG y empresas privadas para aprender sobre eficiencia energética, energías renovables, gestión activa de la energía y redes inteligentes.

Ellos tres, junto al resto de ganadores (12 emprendedores sociales de otros países) participarán en un proceso intensivo de asesoramiento de 12 semanas para ayudarlos a diseñar una estrategia efectiva para aumentar su impacto. Serán apoyados por asesores y consultores calificados alrededor de unas 300 horas en sesiones de tutoría. Además de una última cumbre europea de dos días a finales de abril de 2018, que les dará la oportunidad de presentar su estrategia para ampliar y recibir retroalimentación de socios expertos en el tema.