Juan Luis Plá de la Rosa, director de Relaciones Institucionales de Nissan

Nissan: "La del vehículo es una batalla que va a ganar la movilidad eléctrica"

Nissan reducirá la producción de la furgoneta eléctrica e-NV200 en Barcelona. Tras el anuncio de la compañía, los peores rumores de deslocalización y pérdida de empleos se dispararon y varios centenares de trabajadores cortaron el tráfico en la Avenida Diagonal. El director de Relaciones Institucionales de Nissan responde a Soziable.es que no hay razones para alarmarse sobre todo si hablamos de un vehículo eléctrico, ya que "su demanda crecerá".

Juan Luis Plá, director de Relaciones Institucionales de Nissan

10 Feb | Ignacio Santa María | Soziable.es

Responde a la pregunta sin incomodarse lo más mínimo: “La razón de la reducción de la producción de la furgoneta eléctrica NV200 en la planta de Barcelona es puramente de mercado. Habíamos generado un nivel de ‘stock’ muy alto y había bajar la producción”.

“Pero la NV200 se va a seguir produciendo en Barcelona y en eso no hay problema”, añade con ánimo tranquilizador. "Lo cierto es que la demanda de esa furgoneta crecerá, solo hay que pensar en el reparto de mercancías que se va a tener que hacer en las zonas de bajas emisiones de las ciudades".

El nombre de Juan Luis Plá de la Rosa forma parte de la historia de la movilidad eléctrica en España. Hace una década fue nombrado director del Departamento de Transporte en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), cargo que ahora desempeña Isabel del Olmo. “Fuimos los que arrancamos la movilidad eléctrica en España en 2009”. Hace siete años empezó a trabajar en Nissan: “Siempre me atraía esta marca japonesa porque iba por delante de todas las demás en innovación”.

La e-NV200 va a crecer mucho porque el transporte contaminante de mercancías en las ciudades cada vez va a ser más difícil

¿La preocupación de la deslocalización de la producción e-NV200 tiene fundamento?

La amenaza de deslocalización en una multinacional, en la que nuestra planta compite con otras 120 fábricas en el mundo, siempre va a estar encima de la mesa: pero no solo en España, sino en Francia, en Japón, en Tailandia o en cualquier otro lugar… por eso tienes que ser muy competitivo, para no tener problemas.

¿Hay razones para alarmarse teniendo en cuenta que la furgoneta e-NV200 es un vehículo eléctrico?

No hay que alarmarse porque todo apunta a que la demanda va a crecer. El vehículo eléctrico va a crecer, la furgoneta e-NV200 va a crecer mucho, porque el transporte de mercancías en el interior de las ciudades para vehículos contaminantes cada vez va a ser más difícil, y estamos convencidos de que, por ahí, va a haber un crecimiento importante de la demanda.

Sí, pero es cierto que la demanda del vehículo eléctrico no despega en España. Solo un 2 por ciento de las matriculaciones corresponden a este tipo de automóviles…

El dato puede parecer ridículo, pero supone el doble que el del año pasado. El vehículo eléctrico no alcanza el volumen en el sector de la movilidad al que todos estamos acostumbrados, pero va tomando poco a poco más parte del pastel.

¿El elevado precio de estos coches y la autonomía de las baterías siguen siendo los obstáculos por los que la mayoría de los consumidores no se decantan por este tipo de vehículos?

Es posible, pero ya van alcanzando unos niveles de autonomía que antes eran impensables. Y los precios han bajado mucho a pesar de que siguen siendo caros. Hoy día un coche eléctrico viene a valer un 40 un 50 por ciento más que un vehículo térmico equivalente. Cuanto yo empecé en esto, valían un 500 por ciento más.  

Imagen de la furgoneta eléctrica enchufable e-NV200 de Nissan.

¿La nueva normativa europea y estatal dará ese empujón que necesita el vehículo eléctrico para entrar en el círculo virtuoso de aumento de demanda y descenso de precios?

Los fabricantes estamos teniendo una presión muy grande para reducir nuestras emisiones medias a través del Programa Aire Puro para Europa (CAFE). Aquí en España, la Ley de Cambio Climático va a obligar a las ciudades de más de 50.000 habitantes a tener zonas de bajas emisiones, con lo cual se va a restringir mucho la circulación de coches de gasolina y diésel. Entonces mucha gente va a optar por el vehículo eléctrico o la movilidad compartida.

¿Entonces, a pesar de esta demora, están convencidos de que el futuro para el coche eléctrico es halagüeño?

Es verdad que vamos a tardar más tiempo de lo que habíamos pensado. Se llevan ya comercializando vehículos eléctricos 10 años y todavía nuestros niveles de producción son muy bajos. Pero que esta es una batalla que va a ganar la movilidad eléctrica. ¡Eso es seguro! Además, alrededor de todo eso va a aparecer una cantidad muy importante de nuevas actividades económicas, empresas, empleos: en la recarga, en la agregación… en todo lo que tiene que ver con la movilidad eléctrica, la construcción, la rehabilitación.

Usted ha acudido a la jornada marco del IDAE en la Feria de Energía y Medio Ambiente (Genera) para hablar de una innovadora tecnología conocida como ‘Vehicule To Grid’ (V2G), que consiste en suministrar energía desde un coche eléctrico a la red. ¿Cuáles son las ventajas del V2G y cómo funciona?

Te contesto con un ejemplo: yo utilizo un coche eléctrico y hago todos los días 40 kilómetros para ir a trabajar. Mi coche tiene 400 kilómetros de autonomía, es decir, yo no tengo que cargarlo todos los días. Por otro lado, yo viajo mucho al extranjero. Durante los días que estoy fuera y no utilizo mi coche, lo podría dejar aparcado y enchufado en el aeropuerto y le diría a mi compañía operadora a través de mi móvil: Vuelvo mañana por la noche: aquí tienes 62 kv/hora en mi batería, te dejo que utilices una cuarta parte de esa electricidad, de manera que cuando vuelva me encuentre el coche recargado.

¿Eso se puede hacer ya en España?

La tecnología para el V2G ya está disponible. Puedes recargar de energía las baterías tu vehículo eléctrico, pero también puedes desde el vehículo te puede suministrar energía a la vivienda. En cuanto a la normativa no hay ningún problema siempre y cuando tú no exportes energía a la red, sino que sea para abastecer tu domicilio o tu oficina, esto es gracias al Decreto de Autoconsumo. Ese ciclo ya se puede hacer. El problema es si tú quieres vender energía a tu vecino. Es ahí donde aparece la figura del agregador y todo este debate está encima de la mesa.

Gráfico que explica el funcionamiento de la tecnología V2G

¿Pero es mucha energía la que una batería de coche puede suministrar a una vivienda?

Con una batería nueva se puede abastecer una vivienda normal durante dos días, con un consumo normal: lavadoras, friegaplatos, frigoríficos... Pero el futuro del V2G va más por la vía de abastecer a la red; no tanto porque la red no tenga otras posibilidades de suministro de sobra, sino porque, con esa energía disponible cerca de los puntos de consumo, conseguiremos reducir las pérdidas del sistema y regular la frecuencia de la red.

La tecnología V2G nació para dar respuesta al tsunami de Japón en el año 2011

La tecnología V2G nació ante la emergencia del terremoto y el tsunami de Japón en el año 2011 ¿Cómo es esta historia?

Tras el tsunami, en Japón tuvieron que parar las centrales nucleares. El Gobierno nipón pidió entonces a las grandes industrias que pararan la producción para que la gente tuviera energía en sus casas, y pensaron que, ya que en Japón había un parque de importante vehículos eléctricos enchufables, podrían aprovechar la electricidad acumulada en sus baterías. Solo había que desarrollar un mecanismo de bidireccionalidad para que la energía pudiera fluir también de las baterías de los vehículos a la red. De ahí surgió este concepto nuevo que se ha desarrollado mucho sobre todo en este país asiático.

¿Pero las baterías eléctricas de los vehículos no sufren o acortan su vida por estar cediendo energía?      

A la batería no le va a generar ningún tipo de daño siempre que no la descarguemos muy profundamente. Pero estamos hablando de descargar solamente un 25 por ciento. Las baterías tienen más vida que el propio vehículo. Un japonés jamás va a sacar un producto al mercado que no tenga un 100 por cien de fiabilidad. En eso los japoneses son tremendos. Y este punto lo comprobaron exhaustivamente: probaron una y otra vez a cargar y a descargar y confirmaron que la batería no sufre. Pueden dar plazos de garantía más largos a las baterías que al propio vehículo.

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