Según el Observatorio de la AECC

El 30% de los pacientes con cáncer realiza un trayecto diario de más de una hora para recibir su tratamiento

Este es uno de los datos que presenta una aplicación alojada en el portal del Observatorio de la AECC y que ofrece una visión integral, accesible y útil de la realidad del cáncer en España para poder seguir de cerca su evolución. En concreto, muestra varias herramientas que permiten analizar los principales indicadores epidemiológicos y psicosociales de esta enfermedad por comunidades autónomas y provincias, por sexo y por franjas de edad.

Con la aplicación, cualquier usuario puede analizar los fenómenos que suceden en torno al cáncer.

23 Abr 2022 | Redacción | Soziable.es

Gracias a los visores incluidos en el portal del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Esri España, empresa líder en location intelligence, cualquier usuario puede analizar los distintos fenómenos que suceden en torno al cáncer, realizar sus propios análisis, informarse sobre las necesidades concretas de pacientes que sufren la enfermedad y conocer su impacto socioeconómico.

Además, también incluyen funcionalidades de personalización a través de las cuales es posible cambiar el nivel de detalle para ver dónde se concentran las provincias con mayor incidencia por tipos de cáncer o analizar otros indicadores epidemiológicos como la prevalencia o la mortalidad.

La información disponible, asimismo, permite ver la enfermedad desde un enfoque de equidad y una perspectiva preventiva y comunitaria en mapas interactivos, dashboards e informes dinámicos que constituyen una fuente de información precisa del aquí y ahora del cáncer en España.

Los mapas muestran que, en España, un 30% de los pacientes con cáncer debe hacer un trayecto diario de más de una hora para poder acudir a su centro de referencia para recibir tratamiento de radioterapia. También es posible consultar este tiempo medio por provincia y región, conocer la ubicación de centros de Atención Primaria y de hospitales con unidades de radioterapia y las sedes de la Asociación Española Contra el Cáncer y descubrir los factores de desigualdad y los costes directos que conlleva padecer esta enfermedad.

Según Belén Fernández, responsable del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, “esta herramienta nos permite trasladar la realidad del cáncer a la sociedad de una manera sencilla e intuitiva, permitiendo tanto al usuario como a profesionales acceder rápidamente a los datos vinculados al cáncer. Gracias a esta aplicación, conseguimos impulsar la conciencia social sobre la situación de los pacientes y sus familias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos ellos”.

Por su parte, Ángeles Villaescusa, CEO de Esri España, explicó que “el desarrollo de estas aplicaciones y mapas no solo resulta especialmente relevante para visibilizar e investigar la exposición a factores de riesgo o las distintas dificultades de acceso a tratamientos y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de la población. También es una potente herramienta de comunicación con la que se puede compartir fácil y claramente con el ciudadano estos datos, favoreciendo su implicación y concienciación, así como su involucración en la lucha contra el cáncer”.

Diferentes aplicaciones

Para facilitar la comprensión y la visualización de todos estos datos, el departamento de IT del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer ha desarrollado diferentes aplicaciones que facilitan el análisis con variables sociodemográficas y la consulta de información georreferenciada.

Concretamente, se trata de ‘Dimensiones del cáncer’, un mapa en el que la simbología indica las tasas de todos los tipos de cáncer que existen en España y que hace referencia a los últimos casos diagnosticados en el último año; ‘Factores de riesgo’, en el que es posible consultar los principales, como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el ejercicio físico; y ‘Problemas psicosociales’, que, del mismo modo, permite consultar los problemas derivados del cáncer de esta índole más destacados, como el impacto económico y laboral, el cáncer y la soledad o las necesidades de atención psicológica.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido