Permite identificar zonas no accesibles y trabajar en su adaptación

Olesa de Montserrat, primer municipio en crear un mapa de accesibilidad de sus viviendas

El proyecto del ayuntamiento de Olesa de Montserrat y Fundación Mutua de Propietarios permitirá identificar las barreras arquitectónicas de la localidad y se desarrollará, gracias a la involucración vecinal, a través de la aplicación ‘Zero Barreras’.

Olesa de Monserrat, Barcelona.

04 Ene 2022 | Redacción | Soziable.es

La Fundación Mutua de Propietarios y el ayuntamiento de Olesa de Montserrat (Barcelona), trabajarán conjuntamente para identificar las barreras arquitectónicas a las que se enfrenta una persona con movilidad reducida a través de la aplicación ‘Zero Barreras’. Con los datos obtenidos, se creará un ‘Mapa de Accesibilidad’ de la localidad y una propuesta de alternativas técnicas para resolver las deficiencias encontradas.

'Por una Olesa más accesible' es el nombre con el que se pondrá en marcha este proyecto, cuya misión es la de mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a la vivienda y a su entorno.

Para realizar esta medición, los vecinos de Olesa de Montserrat podrán descargar la aplicación ‘Zero barreras de la Fundación Mutua de Propietarios, con la que podrán valorar de una forma sencilla los elementos comunes de su edificio y detectar cuáles son las barreras a las que debe enfrentarse una persona con movilidad reducida al acceder a su finca.

De este modo, con los datos obtenidos, el ayuntamiento de Olesa de Montserrat y la Fundación Mutua de Propietarios establecerán un Índice de Accesibilidad de los edificios de viviendas de la localidad, que será la base de una propuesta de alternativas técnicas de carácter general para resolver las principales deficiencias detectadas en materia de accesibilidad.

Según el estudio 'La accesibilidad en las viviendas de España', elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, solo un 0,6% de los edificios de viviendas son universalmente accesibles,  lo que provoca que alrededor de 100.000 personas no puedan salir nunca de su casa y que 1,8 millones solo lo puedan realizar con la ayuda de terceros. En concreto, un 63% de las viviendas no son accesibles de la calle al portal al contar con escaleras en este punto, solo un 28% tiene rampa y un 22% carece de ascensor.

En base a la legislación vigente, las zonas comunes de los edificios plurifamiliares donde residan personas con discapacidad o mayores de 70 años deben ofrecer las condiciones de accesibilidad adecuadas a las necesidades de acceso a la vivienda, de comunicación y de interacción que sean técnicamente posibles, correspondiendo a la propia comunidad de propietarios llevar a cabo y sufragar las actuaciones y las obras de adecuación necesarias.

En el marco del proyecto 'Por una Olesa más accesible' y de la situación particular de este municipio barcelonés, Miquel Riera, su alcalde, subraya la importancia que supone para el ayuntamiento “apoyar estas iniciativas que parten de la sociedad civil y que permitirán dar un primer paso necesario, que es el de dimensionar el estado de la accesibilidad a Olesa a través de esta aplicación. Así todo el mundo podrá tomar conciencia de las carencias que existen”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido