Pasar al contenido principal
Invasión en Ucrania

La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General de la ONU ha adoptado esta medida extraordinaria por segunda vez en la historia, preocupada por las informaciones de violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos por Rusia en Ucrania.

La decisión de la ONU fue aprobada por 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.
La decisión de la ONU fue aprobada por 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

La Asamblea General de la ONU ha suspendido la membresía de Rusia del Consejo de Derechos Humanos por 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

La decisión de este organismo internacional se adoptó en una resolución en la que la Asamblea General expresaba su “grave” preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia.

“Tales violaciones incluyen abusos sistemáticos de los derechos humanos”, denuncia la ONU.

En este sentido, la Asamblea General tuvo en cuenta en su decisión las expresiones de preocupación manifestadas por Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para los Derechos Humanos, y la última actualización sobre la situación de estas garantías fundamentales hecha por la Misión de Observación en Ucrania el 26 de marzo de 2022.

Se trata de la segunda ocasión en que la Asamblea General toma una decisión de este calado. En marzo de 2011, este parlamento también suspendió la membresía de Libia en el Consejo de Derechos Humanos “por haber cometido violaciones graves y sistemáticas a esos derechos”, según informa Naciones Unidas en su web.

Así, la ONU recuerda que la Asamblea General tiene el derecho de suspender la membresía del Consejo de Derechos Humanos de un país que “cometa graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos”, tal y como recoge la resolución copatrocinada por 58 Estados.