Soluciones en materia de igualdad

AENOR ayuda a las empresas a demostrar su compromiso real y efectivo con la igualdad de género e igualdad retributiva

La Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establecía “el pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley”. Aun habiendo comportado, sin duda, un paso decisivo, ha resultado insuficiente y, por ese motivo, es imprescindible el impulso de soluciones que nos permitan avanzar.

Con estas soluciones, las empresas consolidarán la confianza sobre su acción en materia de igualdad.

26 Oct 2021 | Redacción | Soziable.es

En este sentido, AENOR ha desarrollado plataformas de confianza para promover la sosteniblidad social del tejido económico español. Entre ellas la plataforma “Impulsar la Igualdad” con dos soluciones de certificación “Sistema de Igualdad de Género” (SGIG) y el “Sistema de Igualdad Retributiva de Género” (SGIRG) que dan respuesta a preocupaciones sociales de las organizaciones en materia de igualdad de trato y oportunidades.

Tienen el propósito de fomentar, reconocer y acompañar a las organizaciones en la adopción de sistemáticas de gestión de la igualdad de género y retributiva que, sin duda, van a contribuir a mejorar sus resultados. Y con ello a la generación de confianza, para con todos los grupos de interés, sobre el compromiso adoptado en igualdad que va más allá del mero cumplimiento normativo, enmarcado en las obligaciones legales establecidas por los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 de entrada en vigor en este año, que resumimos a continuación:

El RD 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro concreta el contenido mínimo que debe recoger el diagnóstico de igualdad, incluida la auditoría retributiva, así como el plan de igualdad, establece el procedimiento de negociación de todo ello, el de seguimiento y evaluación y la obligatoriedad de inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos (REGCON).

Es importante recordar que todas las empresas que tuvieran sus planes de igualdad aprobados antes del 14/01/2021 fija el plazo de adaptación de los mismos según este RD hasta el 14/01/2022.

En 2019 se estableció la obligatoriedad para todas las empresas, a partir del 07/03/2022, de 50 o más personas trabajadoras, contar con un Plan de Igualdad y, por tanto, también de realización de auditoría retributiva.

Y el RD 902/2020, por su parte, establece las medidas específicas para hacer efectiva la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, mejorando su compresión y aplicación efectiva. Asimismo, establece y concreta criterios por los que deben valorarse obligatoriamente todos los puestos de trabajo, el concepto de trabajo de igual valor, la elaboración anualmente del registro retributivo para todas las empresas y la auditoría retributiva, todos instrumentos para la transparencia retributiva.

Los modelos AENOR de Sistema de Gestión de la Igualdad de Género y de Igualdad Retributiva de Género permiten definir objetivos, procesos y procedimientos garantes de la igualdad de género, así como canales de control interno y de seguimiento, detección de áreas de mejora y planes de acción para la ejecución de medidas correctoras.

Sistema de Gestión de la Igualdad de Género

La implantación del SGIG contribuye a eliminar las brechas de género en las organizaciones en todos los ámbitos que alcanza el diagnóstico y el plan de igualdad, es decir, selección y contratación, clasificación profesional, formación; promoción profesional, condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres, ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral; infrarrepresentación femenina, retribuciones, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, entre otros.

Ya que tiene la finalidad de transformar la gestión del capital humano y de los procesos organizacionales para garantizar un mayor grado de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en las organizaciones.

En este sentido, AENOR certifica que, más allá del cumplimiento legal, la empresa acredita un compromiso real y efectivo con la igualdad de género, además de con la igualdad retributiva, a través de evidencias trazables. Y esto es posible gracias a que el sistema es auditable a través de indicadores objetivos de gestión en cada momento del ciclo de vida de la persona trabajadora (contratación, formación, desarrollo, compensación, relaciones laborales, evaluación, etc.).

Sistema de Gestión de la Igualdad Retributiva

El Modelo AENOR de Gestión de la Igualdad Retributiva es un sistema que ayuda a las organizaciones a enfocar las directrices de actuación en materia de retribución salarial desde la perspectiva de género.

Concretamente considera aspectos generales como la descripción de la empresa, su actividad, el mapa de género o la estructura organizativa, etc.; y  otras, más específicas, como los puestos de igual valor (descripción y clasificación de puestos de trabajo, sistema de valoración de puestos y análisis de sesgos de género), el registro retributivo (descripción de conceptos  y complementos salariales y extrasalariales o política salarial definida), la brecha salarial analizada en la auditoría salarial (estructura retributiva, análisis de brecha salarial ajustada/no ajustada y plan de acción) y el cuadro de indicadores (establecimiento de un cuadro de indicadores asociado a la gestión de la brecha salarial), causas de cualquier potencial incumplimiento identificado; y el plan de la empresa para corregir o evitar incumplimientos actuales o futuros.

Recordamos que cuando en una organización, con al menos 50 personas trabajadoras, el promedio de las retribuciones a las personas trabajadoras de un sexo sea superior a las del otro en un 25%, tomando el conjunto de la masa salarial o la media de las percepciones satisfechas, el empresariado deberá incluir en el registro salarial una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas trabajadoras.

Con este modelo, AENOR certifica que la empresa dispone de un sistema de compensación que gestiona todos los conceptos y complementos salariales y extrasalariales desde la perspectiva de género y que, ante diferencias retributivas, dispone de un plan de acción; siendo el cumplimiento de este plan de acción auditable periódicamente por parte de AENOR.

Una organización certificada por AENOR en estos Sistemas de Gestión, entre otros beneficios:

• Transmite un mensaje de confianza y de transparencia para todas sus partes interesadas de la gestión de excelencia en materia de igualdad de género e igualdad retributiva con una certificación por un tercero independiente con gran prestigio como AENOR.

• Supone una diferenciación competitiva y un reconocimiento ante todas las partes interesadas.

 Dota a la dirección de gestión de personas de un mecanismo de reporte interno independiente de alto nivel para el Comité de Empresa, CEO, Comité de Dirección, Comité de Administración y Representación Legal de las personas trabajadoras, administración, inspección de trabajo, ayudando a gestionar los riesgos reputacionales de la organización en esta materia.

• Son compatibles con los de gestión y reporte en materia de sostenibilidad: Verificación de Información No Financiera, EFR, GRI, IQnet SR10, Empresa Saludable, Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social e ISO 9001.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido