Llamamiento especial

Pacto Mundial pide a las empresas unidad y solidaridad frente al coronavirus

El Pacto Mundial de Naciones Unidas, como mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo, hace un llamamiento a los dirigentes empresariales para que se unan en apoyo de las comunidades y empresas afectadas por el COVID-19.

13 Mar | Soziable.es | Soziable.es

La pandemia por coronavirus no sólo es una crisis sanitaria mundial, sino también económica, ya que está afectando al comercio y a la economía a nivel mundial. Su impacto aumenta exponencialmente y amenaza seguir sintiéndose tanto a corto como a largo plazo. De hecho, en las últimas semanas todos los sectores de la sociedad se han visto afectados por el brote, incluida la comunidad empresarial internacional.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas, como mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo, hace un llamamiento a los dirigentes empresariales para que se unan en apoyo de las comunidades y empresas afectadas. De esta forma, la iniciativa a nivel internacional y todas sus redes locales expresa en un comunicado "nuestra preocupación por la situación que se está desarrollando en los países afectados y nos solidarizamos en este difícil momento con la población mundial, el sector privado y en especial con nuestras entidades adheridas, esperando un rápido final de esta crisis".

Asimismo, la organización ve la necesidad de establecer un plan internacional coordinado en el que participe el sector empresarial para limitar daños colaterales.

En línea y apelando a la responsabilidad, solidaridad y cooperación internacional, el Pacto Mundial insta a las empresas de todo el mundo a tomar medidas inmediatas para apoyar a las comunidades y empresas afectadas en sus momentos de necesidad. Las acciones sugeridas incluyen, entre otras:

Apoyo financiero: Aportar fondos al Plan Estratégico de Preparación y Respuesta (SPRP), en el que se describen las actividades y los recursos que necesitan las organizaciones sanitarias internacionales de todo el mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), para aplicar medidas prioritarias de prevención y respuesta en materia de salud pública en apoyo de los países.

Contribuir al aumento de la sensibilización colectiva sobre el COVID-19: Se recomienda mantenerse al tanto sobre la actualidad del virus y compartir la información de la OMS sobre las precauciones y otras medidas preventivas.

Ser flexible: En el caso del personal que se encuentra o regresa de países afectados, se recomienda a las empresas que sean flexibles en cuanto a la aplicación de medidas de teletrabajo para el personal que desee limitar su contacto con los demás y trabajar desde su casa. Es recomendable, además, que esta flexibilidad sea extendida en la medida de lo posible a toda la cadena de suministro en cuanto a los plazos de entrega y gestión de pagos.

Reforzar la empatía dentro y fuera de la organización: Ser compasivo con las personas que están afectadas por la enfermedad.

Proporcionar ayuda y apoyo: Explorar cómo desde la empresa puede apoyar la lucha contra el coronavirus, incluso aprovechando su cadena de suministro global para aumentar el suministro de artículos esenciales para responder a las necesidades de los países más afectados. Además, las empresas pueden ofrecer activos, recursos y apoyo financiero para proporcionar suministros médicos y apoyo sanitario.

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