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Paquita Sauquillo, vocal coordinadora de Comunicación de la Plataforma del Tercer Sector y de la campaña del 0,7% I.S

“Las organizaciones del tercer sector están sosteniendo a la sociedad en estos momentos”

Paquita Sauquillo, vocal coordinadora de Comunicación de la Plataforma del Tercer Sector y de la campaña del 0,7% I.S., explica a Soziable.es las ventajas de que las empresas marquen la casilla 'Empresa Solidaria' del Impuesto de Sociedades.

Paquita Sauquillo
Paquita Sauquillo

La pandemia del Covid-19 ha generado la situación social más convulsa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En España, el virus se ha cobrado en apenas dos meses cerca de 30.000 vidas y la crisis económica que se derivará de esta emergencia y cuyos efectos ya están siendo visibles amenaza con golpear con extrema dureza a los colectivos de personas más vulnerables.

"El tercer sector ha sido clave para combatir la crisis de 2008 pero aún lo debe ser mucho más para afrontar lo que supone el Covid-19"

Desde el comienzo de esta crisis son las organizaciones sociales articuladas en torno a la Plataforma del Tercer Sector quienes están sustentando una red de ayuda a estas personas. Grandes entidades como Cáritas, Cruz Roja Española o la ONCE integran esta plataforma que representa a cerca de 30.000 entidades del tercer sector de toda España y desde la que se acaba de lanzar la campaña ‘Empresa Solidaria, empresa eXtraordinaria’. Su finalidad es lograr que más empresas marquen en el Impuesto de Sociedades la casilla llamada 'Empresa Solidaria', a través de la cual empresas, cooperativas y autónomos pueden destinar el 0,7% de sus impuestos a fines sociales de manera voluntaria y gratuita a la hora de presentar la declaración del Impuesto de Sociedades, que se viene realizando entre el 1 y el 25 de julio de este año.

"Animamos a las empresas a marcar esta casilla porque a ellas no les va a suponer nada pero para la sociedad va a ser muy importante", asegura en un encuentro con Soziable.es Paquita Sauquillo, vocal coordinadora de Comunicación de la Plataforma del Tercer Sector y de la campaña del 0,7% I.S, "El tercer sector ha sido clave para afrontar la crisis de 2008 pero aún lo debe ser mucho más para afrontar lo que supone el Covid-19. Para combatir esta crisis se necesita reforzar a la sociedad, y la forma de hacerlo es que exista un tercer sector fuerte que pare los problemas y los afronte. Por eso es tan importante esta campaña", dice. 

Todo indica que la crisis del Covid-19 va a hacer aumentar la pobreza y la desigualdad de una manera alarmante, lo está haciendo ya golpeando a los colectivos más vulnerables. ¿Qué puede suponer la casilla 'Empresa Solidaria' como herramienta para pedir solidaridad a las empresas?

En el tercer sector estamos contentos porque hemos tenido bastantes reuniones positivas tanto con la CEOE, como con la Cepyme o con Cepes. Creo que las empresas están jugando un papel importante de solidaridad. Lo que pretendemos es un reto grande, decirle al empresario: ‘si usted rellena esta casilla va a contribuir a que haya un marco de cooperación social estable y sostenible porque va a colaborar con el tercer sector’. Antes del Covid-19 ya había una situación de pobreza en España. Cuando se decía que hay más de 12 millones de personas en situación de pobreza o exclusión muchos no se lo creían. El Covid-19 ha puesto de manifiesto que efectivamente hay mucha gente pasándolo mal y que sin unas entidades del tercer sector fuertes esto no se puede resistir. Pretendemos decir a las empresas que sean solidarias, por eso se llaman ‘empresas eXtraordinarias’, que rellenen la casilla, que no les va a costar nada pero que van a contribuir de manera responsable a ayudar muchas personas.

Esta campaña de la X Solidaria del Impuesto de Sociedades ya se llevó a cabo el año pasado y algunas grandes empresas y patronales manifestaron su adhesión a la misma. ¿Cree que este año se seguirá la misma línea o se espera que incluso la solidaridad empresarial aumente debido a la crisis social y sanitaria que estamos viviendo por el Covid-19?

Creo que sí, incluso creo que sería lo lógico. El año pasado se lograron recaudar más de 30 millones de euros a través de esta casilla del Impuesto de Sociedades y creo que este año debería ser una cantidad aún mayor. El Covid-19 tiene que haber cambiado un poco nuestra mentalidad y creo que las empresas eXtraordinarias van a rellenar más la casilla, yo espero que sí, sería muy importante.

"Las empresas deben tener en cuenta que marcar la casilla no les cuesta nada y que es una acción voluntaria"

¿Cuál es el mensaje que deben tener claro las empresas para saber qué implica marcar esta casilla de empresa solidaria del Impuesto de Sociedades?

Tienen que tener en cuenta dos cosas. Una, que no les cuesta nada, que no van a tener que pagar más; y dos, que es una acción voluntaria, y eso es muy importante. Deben tener en cuenta que el marco de cooperación social estable y sostenible se consigue a través de rellenar esta casilla, cuyos fondos no van a personas, sino a proyectos de innovación, de formación, etc. En esto se diferencia de la casilla de Fines Sociales del IRPF. En la casilla de Empresa Solidaria las ONG no son las destinatarias de los fondos, que no se destinarán a atender directamente a las personas sino a proyectos sociales que permitan fortalecer a la sociedad civil y al tejido organizado que, dentro de esta, trabaja por generar condiciones de vida digna para las personas, especialmente para los colectivos más vulnerables. Son proyectos dirigidos a reforzar el tejido social para las organizaciones estatales puedan ayudar a establecer una sociedad más solidaria.

Desde la Plataforma del Tercer Sector se lanza el mensaje deque marcar la casilla de Empresa Solidaria es marcar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)...

Claro. Es que esto está ínitimamente ligado a los ODS. Hay objetivos como el fin de la pobreza, la reducción de las desigualdades o la erradicación de la violencia de género, que están en el foco de los proyectos que se pueden desarrollar gracias a la recaudación de esta casilla de 'Empresa Solidaria'. Por tanto, claro que marcar esta casilla es también contribuir al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030.

¿La campaña va dirigida a empresas de todos los tamaños?

Sí, el Impuesto de Sociedades afecta a empresas, a cooperativas y autónomos. Y nuestro llamamiento va dirigido a todos.

"Marcar esta casilla es también contribuir al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030"

¿Cuánto se podría recaudar con esta casilla si todas las empresas la marcaran?

Como he dicho, en la anterior campaña se recaudaron más de 30 millones de euros y, si todas las empresas marcaran la casilla, podrían ser de más de 173 millones.

¿Cree que en los próximos años hará falta más que nunca un tercer sector fuerte y cohesionado?

Si en este momento no hay una explosión social es porque hay un tejido social que está manteniendo a la sociedad. Las organizaciones que forman el tercer sector están sosteniendo a la sociedad en estos momentos. Con esta convocatoria del Impuesto de Sociedades lo que se pretende es reforzarlas más. Si no hay un tejido social fuerte los más vulnerables son los que más sufren ante una crisis como la que estamos viviendo, porque el tercer sector es el que está sustentando la lucha contra la pobreza. Por eso este Impuesto de Sociedades es fundamental en este año 2020 tan dramático. Desde la Plataforma del Tercer Sector estamos en contacto permanente con el Gobierno y con otras organizaciones, la unidad en estos temas es algo fundamental y eso se consigue dialogando. Lo importante es poder seguir luchando contra la pobreza y las desigualdades.