Día Mundial del Alzheimer

Las personas afectadas por Alzheimer piden un diagnóstico “certero y precoz” de la enfermedad

Así lo ha exigido, precisamente, la Confederación Española de Afectados por Alzheimer (CEAFA). Esta es la principal reivindicación de este colectivo con motivo del día conmemorativo de esta demencia que afecta a la memoria y que se celebra cada 21 de septiembre. La presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, ha reivindicado un mayor compromiso en una afectación que implica a más de un millón de personas en España.

CEAFA pide mayor investigación y compromiso con el alzhéimer

21 Sep 2021 | Redacción | Soziable.es

Bajo el título ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’, se ha realizado un acto conmemorativo a estas personas en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. En él, se ha puesto de manifiesto que en el mundo se diagnostica un caso nuevo de alzhéimer cada tres segundos. Además, desde CEAFA, entidad organizadora del acto, han explicado que supone una causa de dependencia y discapacidad. Por si fuera poco, esta enfermedad degenerativa es la cuarta causa de muerte en países desarrollados, entre ellos, España.

Asímismo, la Confederación Española de Alzheimer ha indicado que el 76% de las cuidadoras de estos enfermos son mujeres. Además, la organización ha afirmado que los cuidados de estos pacientes suponen un gasto anual de unos 31.000 euros. El 70% de esa cantidad es desembolsada por las familias de las personas afectadas.

Durante su intervención, la presidenta de CEAFA ha pedido compromiso político para poder desarrollar nuevas estrategias y planes que estén dotados de las cuantías económicas suficientes y que tengan como eje central a la persona con alzhéimer. También ha exigido que permitan avanzar en derechos, dignidad, investigación, coordinación sociosanitaria y atención multidisciplinar para hacer frente a la enfermedad. “Y más teniendo en cuenta que la COVID-19 va a empeorar el panorama, ya que el virus ha provocado un mayor deterioro cognitivo que va a repercutir en un aumento de la demanda de recursos relacionados con las demencias y hay que estar preparados”, ha explicado Cantabrana.

Reivindicaciones del colectivo

En este punto, ha destacado la importancia de hacer un seguimiento “real” del Plan Integral de Alzheimer y otras demencias (2019-2023) ya que, de los 1.260.000 euros que se destinaron para su puesta en marcha, “no sabemos en qué se ha aplicado ese dinero", ha lamentado Cantabrana, al tiempo que ha manifestado que “no sabemos si ese dinero ha servido, ni los resultados que hemos tenido al aplicar esa cantidad, ni si la aplicación ha servido como palanca para nuevas acciones".

Por último, ha destacado la importancia de desarrollar políticas públicas para atajar la enfermedad y ha desvelado que todas las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados coinciden en el impacto de esta demencia, por lo que se ha comprometido a trabajar para alcanzar acuerdos y hacer frente a las necesidades concretas de este colectivo ya que, según ha señalado, la detección precoz y la atención a las familias es algo “inaplazable”.

Por su parte, el miembro del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer de CEAFA, José Antonio García, ha hecho referencia a la necesidad de apoyar y financiar la investigación biomédica, social y sociosanitaria y, en este punto, ha lamentado que en los últimos 20 años no haya aparecido ningún fármaco nuevo en España, “lo cual evidencia no solo las carencias terapéuticas de tratamiento, sino la necesidad de que la investigación avance en todos los órdenes”.

García también ha aprovechado su intervención para recordar que los perfiles de las personas con alzhéimer están cambiando dándose casos, por ejemplo, como el suyo, de pacientes con demencia genética o con edades por debajo de los 65 años, que, pese a recibir un diagnóstico temprano, conservan prácticamente intactas buena parte de sus capacidades, por lo que ha abogado por promover y defender sus derechos.

En este Día Mundial del Alzheimer, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado el propio García y el doctor Enrique Arrieta, médico de Atención Primaria del grupo de Neurología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), quienes han hablado sobre las luces y las sombras del diagnóstico precoz y han puesto sobre la mesa la importancia de lograrlo para establecer un cambio de modelo en la lucha contra el alzhéimer que ayude además a establecer un cambio en el perfil de las personas afectadas por la enfermedad. Y, al mismo tiempo, han puesto sobre la mesa la posibilidad de desarrollar una estrategia de cribado o screening para poder avanzar en ese diagnóstico precoz.

Además, en una segunda mesa, compuesta por el doctor Guillermo García Ribas, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Curro Jordano, farmacéutico comunitario especializado en Salud Mental; y Concha Porras, brand manager pharma de Laboratorios Neuraxpharm, se han abordado las estrategias y avances necesarios para que ese diagnóstico precoz sea una realidad tales como la sensibilización social, la formación de los agentes clave, el apoyo tras el diagnóstico y el cribado voluntario o screening. Asimismo, han presentado el programa de Neurax-care, una nueva herramienta disponible en las 22.000 farmacias españolas para trabajar la detección precoz del deterioro cognitivo en personas mayores a nivel comunitario.

La jornada, que ha contado con la asistencia de varios diputados y diputadas, ha sido clausurada por el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, quien se ha comprometido a retomar precisamente ese Plan Integral del Alzheimer y otras demencias y alinearlo con los datos y análisis actuales para dar respuesta al “gran desafío” que tiene que ver con los cuidados y con las personas en situación de dependencia en España.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido