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Día Mundial de la Bicicleta

Europa ya dispone de un plan de fomento del uso de la bicicleta

Este mes de mayo se ha dado luz verde al Plan Director Paneuropeo para el Fomento de la Bicicleta. La iniciativa cuenta con la participación de 28 países, la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas.

Carril bici en ciudad
Carril bici en ciudad

El documento busca impulsar el uso de las bicicletas, aumentar las infraestructuras destinadas a su uso, mejorar la seguridad vial de los ciclistas e integrar la bicicleta en las políticas sanitarias. Y según los datos que aporta este plan de ámbito continental, con un mayor uso de este medio de transporte, se evitarían, gracias al aumento de la actividad física, más de 30.000 muertes prematuras y se lograrían unos beneficios económicos indirectos de hasta 78.000 millones de euros al año.

Además, según el documento, se incentiva el empleo en Europa, ya que hay más de 750.000 puestos de trabajo relacionados con la industria de la bicicleta en todo el continente.

Uno de los países que ha impulsado este Plan Director Paneuropeo para el Fomento de la Bicicleta es Austria. Su ministra federal en materia de Acción Climática, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología, Leonore Gewessler, afirmó que “el uso de la bicicleta aporta un triple beneficio a nuestras sociedades: el impulso de la economía local con más empleos verdes, el aumento de la salud de las personas y la protección activa de nuestro clima”.

Todas las instituciones y organismos que han participado en la elaboración de este documento coinciden en subrayar que aumentar el uso de este medio de transporte duplicaría la red de los más de los 131.000 millones de kilómetros de vías para ciclistas repartidas por toda Europa.

Esto iría directamente ligado a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, ya que, según el plan, se reducirían más de ocho millones de toneladas de gases de efecto invernadero y se obtendrían unos 4.800 millones de euros de beneficio en toda Europa.

El Plan Paneuropeo de fomento del uso de la bicicleta incluye más de treinta recomendaciones agrupadas en once prioridades. Por un lado, apuesta por instar a los países participantes a implantar planes nacionales que incentiven el uso de las bicicletas. Por otro, se aboga por crear un marco normativo que favorezca el uso de este medio de transporte.

Además, el plan recomienda las inversiones eficientes hacia todo lo relacionado con el uso de la bicicleta. También pretende que los países europeos tengan en cuenta las vías ciclistas como parte del ordenamiento urbano de los pueblos y de las ciudades y, además, apoya el cicloturismo, el uso de las nuevas tecnologías y la creación de un sistema de transporte más resistente y sostenible.

La bicicleta es un medio de transporte integrado en la Agenda 2030 de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, hay varias metas propuestas por Naciones Unidas donde el papel de la bicicleta puede ser clave. Por ejemplo, en los objetivos de salud y el bienestar, de creación de puestos de trabajo y fomento del turismo, de crecimiento económico y de promoción de una movilidad más limpia y sostenible.