El sello italiano Friend of the Sea certifica la sostenibilidad de los productos pesqueros

900 empresas 'amigas del mar' facilitan el consumo responsable de pescado

El 70 por ciento de los recursos pesqueros del planeta están explotados, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Para contribuir a frenar el agotamiento de la pesca surge hace 10 años el sello Friend of the Sea (Amigo del Mar). Eligiendo los productos de las 900 empresas 'amigas del mar' de todo el mundo que lo detentan, se ayuda a evitar que cientos de especies desaparezcan de los océanos.

Pescado sostenible con el sello Friends of the Sea.

27 Feb | L.V. | Soziable.es

Friend of the Sea, es una iniciativa italiana presente en un centenar de países, impulsada por la organización sin ánimo de lucro homónima, fundada hace 10 años por Paolo Bray, que también dirige hace tres décadas Dolphin-Safe, un proyecto que defiende el atún capturado sin ningún riesgo para los mamíferos marinos. Alrededor de 900 empresas de pesca, acuicultura, procesamiento y distribución de todos los continentes, entre ellas muchas españolas, han obtenido el sello que concede a los productos de pesca sostenible Friend of the Sea.

Para ello, estas compañías se someten a controles e inspecciones anuales, realizados por organismos de certificación independientes, que a su vez son controlados por entidades de acreditación nacional. De ese modo se garantiza que los productos que reciben el distintivo Friend of the Sea provienen de poblaciones de peces que no son explotadas en exceso; han sido pescados con métodos selectivos que no generan un impacto insostenible en el fondo del mar, que no se trata de especies en peligro de extinción, y  se respeta a los trabajadores y a las tripulaciones.

Además de los alimentos de pesca sostenible, el sello distingue complementos alimenticios, piensos y servicios de transporte marítimo responsables

"Alrededor del 35 por ciento de los productos sometidos a control no pasan la prueba. Las empresas que no respetan los criterios requeridos deben implementar medidas correctivas, sin lo cual no pueden obtener la certificación", explica Paolo Bray.

Además de los productos pesqueros de consumo habitual, pueden obtener este sello de sostenibilidad los alimentos empleados en la cría de animales y para mascotas; los suplementos de Omega 3 para los que se utiliza pescado y krill, las algas utilizadas con fines alimentarios e incluso los peces ornamentales y los servicios de transporte marítimo. Un logotipo rojo y azul con el símbolo de un velero y las palabras Friend of the Sea distinguen a estos productos y servicios, que normalmente no son más caros, y se pueden encontrar en casi todas las cadenas de supermercados y en un número de restaurantes cada vez mayor.

Beneficios para el medio ambiente y las personas

Desde su creación, la certificación Friend of the Sea ha logrado que la biomasa de ciertas especies de peces vuelva a alcanzar un nivel sostenible y se ha salvado de una muerte segura a aproximadamente 80.000 delfines y a 2.000 tiburones por año, gracias al uso de métodos de pesca más respetuosos. También han mejorado su gestión y reciclaje de residuos, puertos y flotas, eliminando sustancias nocivas para el ozono, así como las condiciones de trabajo de las tripulaciones de las empresas certificadas.

 

Asimismo, gracias a esta iniciativa, reciben apoyo proyectos de conservación de corales, delfines, albatros, tiburones, focas y ballenas, y en Italia, la reintroducción y repoblación del esturión del Adriático. "La compra de productos alimenticios sostenibles certificados es un gesto cotidiano, que promueve el uso sostenible de los recursos y del medio ambiente", explica Paolo Bray. Para ampliar los beneficios de la sostenibilidad a los alimentos procedentes de la agricultura y de la cría de animales, el promotor de Friend of the Sea lanzó hace dos años el proyecto de certificación Friend of the Earth (Amigo de la Tierra). Por el momento, el número de alimentos que detenta este sello es menor, pero “está en aumento, y en poco tiempo será fácil preparar una comida completa con productos sostenibles" tanto del campo como del mar, asegura Bray.  

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido