La compañía realiza desde enero un análisis de las emisiones de su flota de vehículos comerciales

Calidad Pascual reduce 507 toneladas de CO2 en el primer semestre del año

Calidad Pascual ha evitado la emisión a la atmósfera de 507 toneladas de CO2 de forma directa y 667 toneladas de CO2 de forma indirecta durante el primer semestre del año, según ha informado la compañía. Desde enero de 2018, Calidad Pascual está realizando un análisis de las emisiones a la atmósfera debidas al uso de su flota de vehículos comerciales, lo que le permite cuantificar el impacto de su actividad en la calidad del aire y poder llevar a cabo planes estratégicos de movilidad para minimizar su impacto.

Calidad Pascual asegura contar con la mayor flota de vehículos sostenibles de Europa.

13 Sep | J. L. M. | Soziable.es

Calidad Pascual ha hecho públicos estos datos en el III Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible de Málaga. Tal y como ha señalado Óscar Hernández, director de Relaciones Institucionales y Medio Ambiente de la compañía, “todos deberíamos ser responsables de cómo nos movemos y cómo nos desplazamos: particulares, empresas, instituciones y administraciones debemos ser consecuentes con el impacto medioambiental que producimos en el entorno. En Pascual somos conscientes y nuestra toma de decisiones estratégicas están alineadas con la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y en especial al ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

La contaminación atmosférica es, según la Organización Mundial de la Salud, uno de los principales males a los que se enfrenta la humanidad, siendo el factor transportes el mayor causante por el uso de energías fósiles como el petróleo.

Por tanto, la movilidad sostenible es un tema estratégico y forma parte de responsabilidad social corporativa de las empresas. Calidad Pascual puso en marcha en 2013 un Plan de Impacto Medioambiental que contempla la movilidad sostenible como elemento estratégico, con el objetivo de minimizar el impacto de su actividad del transporte en el medio ambiente y en la distribución urbana de mercancías en los centros de las ciudades. Según la compañía, gracias a este plan y a las acciones desarrolladas a través de él, en la actualidad cuenta con la mayor flota sostenible de Europa con más 2.400 vehículos certificados por Ecostars.

Pascual ha sustituido el sistema de transporte basado en vehículos de 12 toneladas con combustible diésel que realizaban el reparto diario por un modelo mixto denominado “FREVUE” de camiones eléctricos y vehículos bifúel

Tres opciones sostenibles

Calidad Pascual recorre más de 15 millones de kilómetros anuales en la visita a 150.000 puntos de venta. Para la comercialización y distribución de sus productos utiliza tres tipos de flota: transporte de larga distancia, de corta distancia y vehículos comerciales. La empresa de alimentación lleva años apostando por una flota sostenible, sobre todo con vehículos de gas licuado e híbridos. Con esta apuesta, Calidad Pascual ha conseguido reducir en sus rutas de reparto de corta distancia las emisiones de CO2 en un 15%, las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en un 40%, principalmente gracias al uso de vehículos eléctricos y de gas natural. Por otro lado, la renovación parcial de la flota de transporte de larga distancia ha supuesto una reducción del 12% en las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno.

La movilidad urbana es un aspecto que va a cambiar mucho en los próximos años y por ello, ante los posibles cambios de legislación, Pascual ha sustituido el sistema de transporte basado en vehículos de 12 toneladas con combustible diésel que realizaban el reparto diario de origen a destino, por un modelo mixto denominado “FREVUE” de camiones eléctricos y vehículos bifúel (glp-diésel) con un centro de consolidación o hub urbano. Así, ha logrado reducir sus emisiones de CO2 en un 80%, las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 35% y las de partículas en casi un 90%, y principalmente consiguió que en el casco urbano de Madrid se produjesen cero emisiones.

“Hemos dado pasos para la descarbonización del transporte, sobre todo en las ciudades, pero no queremos quedarnos aquí; seguimos trabajando y en los próximos meses podemos desvelar novedades en cuanto a nuestro Plan de Movilidad Sostenible”, asegura Óscar Hernández.

 

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Informe científico de la ONU

La capa de ozono podría estar reconstituida totalmente en 2060

Para 2030, la capa de ozono del hemisferio norte estaría sana completamente gracias al esfuerzo de los países, dice un nuevo informe respaldado por la ONU, que considera el nuevo pronóstico como una prueba de lo que pueden alcanzar los acuerdos globales y una inspiración para una acción climática más ambiciosa que detenga el catastrófico aumento de las temperaturas mundiales.

07 Nov | J.L.M. | Soziable.es

A finales de la década de los 80 del siglo pasado, la comunidad internacional adoptó el Protocolo de Montreal, en el que los estados se comprometían a regular las emisiones de sustancias que estaban alterando gravemente la capa de ozono. Los clorofluorocarbonos  y otras sustancias se utilizaban en aerosoles, sistemas de refrigeración y muchos otros artículos cuyo empleo excesivo estaba abriendo un agujero en el ozono estratosférico, una capa que protege a la tierra de los dañinos rayos ultravioleta. A 30 años de aquel histórico acuerdo mundial, hay buenas noticias. Según el último informe científico presentado por la ONU esta semana en Quito (Ecuador), gracias a los tratados internacionales la capa de ozono está en el camino hacia su recuperación total. Desde el año 2000 lo hace a un ritmo de entre el 1 y el 3% por lo que, a la velocidad actual, el ozono en el hemisferio norte y en latitudes medias se habría sanado completamente en la década de 2030, seguido por el hemisferio sur en la década de 2050 y en las regiones polares para el 2060. 

Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente: "El Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia"

Según la ONU, estos nuevos pronósticos son una prueba del éxito del tratado ambiental alcanzado en Montreal el 16 de septiembre de 1987 como parte del Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono. "El Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia por una razón: su cuidadosa combinación entre ciencia y acción colaborativa establecida para sanar nuestra capa de ozono”, dijo Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

El próximo año, el Protocolo se reforzará con la ratificación de la Enmienda Kigali, que exige que los países reduzcan la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC) en más de un 80% durante los próximos 30 años. La Enmienda ha sido ratificada hasta ahora por 58 partes.

Los científicos aseguran que es posible evitar hasta un 0,5°C de calentamiento global este siglo a través de la implementación de la Enmienda, lo cual reafirma su importancia crucial en los esfuerzos por mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C, como establece el Acuerdo de París.

Los HFC son gases contaminantes que aceleran el calentamiento global y el cambio climático. Se han utilizado en refrigeradores, aires acondicionados y otros artículos similares como reemplazo a las sustancias que agotan la capa de ozono, y aunque representan alrededor del 1% del total de los gases de efecto invernadero, su impacto puede ser cientos o miles de veces mayor que el del dióxido de carbono.

El cumplimiento total de la Enmienda reduciría el calentamiento global causado por estos gases en aproximadamente 50% para el año 2050.

Los hallazgos proporcionan un rayo de esperanza, a menos de un mes después de que el  Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), publicara un informe especial que describe los efectos devastadores de un aumento de la temperatura de 2 ° C.

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