Coordinará las actuaciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cristina Gallach, nombrada Alta Comisionada para la Agenda 2030

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Cristina Gallach (Barcelona, 1960) como Alta Comisionada para la Agenda 2030. Dependiente directamente de la Presidencia del Gobierno, será la encargada de coordinar las actuaciones dirigidas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Cristina Gallach. Photothek/Inga Kjer

06 Jul | Ch. D. | Soziable.es

Cristina Gallach es periodista, licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona en Ciencias de la Información (1982) y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia (1986). Es una alta funcionaria de la Unión Europea, en la actualidad consejera para la Igualdad de Oportunidades en el Consejo europeo. Fue vicesecretaria general de la ONU para la Información y tiene una dilatada experiencia profesional en el campo de la comunicación, las relaciones internacionales, la seguridad, la defensa y las políticas de desarrollo. Es además una gran conocedora de las instituciones europeas, adonde se incorporó en 1999, y es la única mujer española que ha estado en puestos de relevancia en las tres grandes organizaciones internacionales: la UE, la ONU y la OTAN.

El objetivo prioritario para Gallach será el de impulsar el desarrollo sostenible, fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia

Desde septiembre de 2017 concentró su actividad profesional en una de sus pasiones: la igualdad de género y la promoción de la diversidad y la inclusión en las Instituciones Europeas. Como vicesecretaria general de la ONU y jefa del Departamento de Información pública, se convirtió en la mujer española que alcanzaba el puesto de mayor rango en la organización. Durante su mandato (2015-2017), dirigió el diseño y la ejecución de la comunicación global, regional y local de los grandes temas de actualidad, con especial énfasis en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, adoptada en septiembre 2015, y el Acuerdo de París. Lanzó partenariados con el sector privado, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación para la promoción de las acciones y responsabilidades de la ONU al cumplir 70 años de su creación, además de acometer un plan de modernización de las plataformas de difusión multimedia y multilenguaje.

Otra de sus especializaciones es la comunicación en temas de seguridad, defensa y situaciones de crisis, que desarrolló como portavoz y directora de Comunicación de Javier Solana, en su etapa al frente de la diplomacia europea (1999-2009) y como secretario general de la OTAN (1996-1999).

Fue la portavoz en Bruselas de la Presidencia española de la UE de 2010, coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. También ha sido responsable de Relaciones Públicas del Consejo de la UE, con especial dedicación a la divulgación de las políticas y el papel de las instituciones europeas, en el mundo académico, donde es conferenciante asidua, y centros de estudios y debate.

El objetivo prioritario para la nueva Alta Comisionada para la Agenda 2030 será el de impulsar el desarrollo sostenible, fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Nada más conocerse su nombramiento, Cristina Gallach lo ha calificado en Twitter  como "un honor", y se ha referido al trabajo que le espera como un "reto fabuloso".

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido