La COP24 debe dejar claras las reglas para aplicar el Acuerdo de París

Arranca la cumbre climática de Katowice: ¿Qué nos jugamos?

La ciudad polaca de Katowice acoge del 2 al 14 de diciembre la 24ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24). En ella deben quedar definidas las directrices para aplicar el Acuerdo de París. Cualquier retraso en los acuerdos podría poner en riesgo todo el proceso.  

 

La cumbre climática de Katowice debe elevar la ambición de los compromisos para evitar efectos catastróficos

30 Nov | Ignacio Santa María | Soziable.es

“Hay que poner negro sobre blanco cómo vamos a aplicar el Acuerdo de París”, explica la directora general de la Oficina Española del Cambio Climático, Valvanera Ulargui, quien añade: “Necesitamos definir esas reglas de juego para que el acuerdo pueda ser aplicado de manera urgente. No podemos retrasar más las decisiones porque pondríamos en riesgo el sistema”.

También la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha insistido en que “la urgencia es el elemento fundamental” de la cumbre climática de Katowice. Ribera ha añadido que este es también el mensaje que transmiten el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y los últimos datos científicos. “Esa urgencia -subraya la ministra- debe reflejarse en el cumplimiento escrupuloso del calendario y los objetivos para Polonia”.

La cuenta atrás ha comenzado: en 2020 expira el Protocolo de Kyoto 2 y entra en vigor el histórico acuerdo que 195 países firmaron en 2015 en la capital francesa, pero para que se pueda aplicar hay que definir cómo se van a concretar los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero que asume cada país.

Teresa Ribera: "La urgencia es el elemento fundamental de esta cumbre, tal y como nos dice el conjunto de datos científicos"

Esos compromisos deberán plasmarse en  las llamadas ‘contribuciones nacionales determinadas’ (NDC, por sus siglas en inglés). En la cumbre climática de Katowice se deberá acordar cómo se han de elaborar esas NDC que cada estado deberá presentar a partir de 2020 con el fin de que sean documentos homogéneos que permitan la comparación entre países. Es lo que se trata de conseguir a través del llamado ‘diálogo facilitador’ o ‘diálogo de Talanoa’. 

Y además esos compromisos deben ser más ambiciosos. Según el recién publicado Informe sobre la Brecha de Emisiones 2018, de ONU Medio Ambiente, incluso si los países cumplen con todos sus compromisos climáticos adquiridos actualmente es probable que la temperatura promedio del planeta aumente aproximadamente en 3,2°C para finales de este siglo, una cifra que rebasa con mucho la meta del Acuerdo de París, que sitúa entre los 1,5ºC y los 2ºC el límite del calentamiento.

A juicio de la directora de la Oficina de Cambio Climático, el informe ha puesto de manifiesto “que estamos lejos de conseguir esos objetivos y tenemos que poner sobre la mesa compromisos más ambiciosos para reducir, entre todos, los impactos del cambio climático”. 

La idea no es exigir una cifra concreta de reducción de emisiones sino pedir que cada país defina su compromiso haciendo el mayor esfuerzo del que sea capaz. “Los países de la UE iremos con la voluntad de contagiar al resto de esta preocupación por ser más ambiciosos”, afirma Ulargui. Prueba de ello es el compromiso adquirido por la Unión de alcanzar la descarbonización de la economía en 2050.    

¿De qué modo se garantizará la transparencia a la hora de informar de los avances en la reducción de emisiones? Este será otro de los puntos que centrarán el debate en la COP24. “Creemos que hay que ir hacia un marco común de transparencia para no perder lo que acordamos en París”, precisa la directora de la Oficina de Cambio Climático, que señala que, en este punto, la UE “no quiere ceder ni un ápice”.

Valvanera Ulargui: "Estamos lejos de conseguir los objetivos marcados en el Acuerdo de París y tenemos que poner sobre la mesa compromisos más ambiciosos”

El otro caballo de batalla en la cumbre de Katowice será la financiación. Es una demanda insistente de los paises en desarrollo que necesitan esta financiación para invertir en tecnología. Se calcula que hace falta movilizar una inversión de 100.000 millones de dólares para implementar el Acuerdo de París, pero esa cantidad no puede venir solo del sector público, sino que una gran parte tendrá que proceder de financiadores privados.

Países díscolos y países comprometidos

Si la anterior cumbre de Bonn (COP23) se vio políticamente marcada por el anuncio de Donald Trump de retirar a EEUU del Acuerdo de París (anuncio que después no ha materializado formalmente), la COP24 también ha sufrido un jarro de agua fría pocos días antes de su inicio. En esta ocasión ha sido Brasil el que ha dado la campanada al anunciar que renuncia a albergar la próxima cumbre mundial del clima el año que viene como estaba previsto. Aunque el gobierno brasileño ha esgrimido motivos económicos, la decisión es coherente con los mensajes negacionistas emitidos por el presidente electo, Jair Bolsonaro, y su candidato a dirigir el Ministerio de Exteriores, Ernesto Araújo.  

A pesar de estas posturas díscolas, el Acuerdo de París goza del apoyo de la inmensa mayoría de los gobiernos del planeta. La UE y China lideran muy decididamente la transición hacia una economía baja en carbón. En la UE, hay países más ambiciosos y otros más prudentes. Por lo general los gobiernos del Este son más reacios a liderar los avances y prefieren esperar a que sean otros estados los que tomen la iniciativa.

España es en estos momentos uno de los países más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático, así lo atestigua Ulargui: “Vamos mucho más allá de lo que nos pide la UE. Desde que el Gobierno ha tomado posesión ha anunciado claramente que quiere avanzar hacia una descarbonización de la economía para el año 2050 y a un objetivo ambicioso en el 2030”. 

Por una transición que no deje a nadie atrás

Otro de los hitos de la cumbre climática de Katowice se producirá este lunes día 3, ya que está previsto que los jefes de estado y de gobierno que lo deseen firmen la ‘Declaración por una transición justa’, un acuerdo para que la transición energética se lleve a cabo garantizando el empleo decente y generando nuevas oportunidades para los trabajadores y los territorios más afectados por el cambio de modelo hacia una economía descarbonizada.

“España lo apoya y ya ha demostrado, con el acuerdo firmado con los mineros el pasado 26 de octubre, que es posible hacer una transición hacia una economía baja en carbono teniendo en cuenta a todo el mundo y aprovechando las oportunidades que va a generar el nuevo modelo verde“, ha comentado Ulargui.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

El Gobierno creará un Grupo de Alto Nivel y un Consejo para el Desarrollo Sostenible

Cristina Gallach anuncia un paquete de iniciativas del Gobierno para "aterrizar" la Agenda 2030

El Gobierno de Pedro Sánchez creará a principios de 2019 un Grupo de Alto Nivel presidido por la vicepresidenta, Carmen Calvo, en el que también participarán comunidades autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y cuya misión será “aterrizar” la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030.

11 Dic | Servimedia | Soziable.es

El anuncio lo ha realizado la alta comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach, en el transcurso de su intervención en el Desayuno por Talento ‘Los ODS para una sociedad y educación más justas e inclusivas’, organizado por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad y en el que debatió sobre la inclusión social, educativa y laboral de los ODS 2030 de la ONU.

El objetivo es “implicar” a todos los ministerios e incluso a seis ministros “para dar la fuerza que requiere un trabajo transversal” a través de este “grupo de administración” que estará apoyado, asimismo, por un “subgrupo” más “operativo y concreto para aterrizar y cumplir la misión y el mensaje claro del cumplimiento de la Agenda 2030”.

A este respecto, subrayó que, en cuanto a “gobernanza y contenido”, el desarrollo de dicha agenda tiene como “pilares básicos” a administración, sociedad civil y empresas y ya está tomando forma “por las decisiones que se van tomando”. “Esperemos verlo también con la preparación de los presupuestos, que son para las personas y la estabilidad económica de nuestro país”.

Tras reconocer que España se incorporó “un poco tarde como Estado y como Gobierno a la aplicación de la Agenda 2030”, advirtió de que, en la actualidad, va “a paso ligero y recuperando espacio, teniendo en cuenta que hubo bastante trabajo hecho por parte de la sociedad civil, autonomías y municipios, que se tomaron muy en serio la agenda”. “Era hora de que el Gobierno esté liderando todo esto e intentando ser líder, con decisión y con presteza”, apuntó.

Cristina Gallach junto a Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.

Consejo para el Desarrollo Sostenible

Junto a esto, mencionó la creación del futuro Consejo para el Desarrollo Sostenible, que, según Gallach, “debería situarse en un espacio algo más amplio y genérico e incluir algunos de los aspectos que se discuten y tratan o debería tratarse en el Consejo de RSC”. “No son excluyentes, pero el Consejo para el Desarrollo Sostenible es más amplio y debe incluir aspectos relativos a medio ambiente y movilidad, entre muchos otros”.

Este organismo será la “segunda pieza” para la implementación de esta Agenda 2030 y será creado en un plazo aproximado de mes y medio como un “pulmón de presión y escucha de la sociedad civil”, así como un “espacio inclusivo, de intercambio de información y, sobre todo, de escucha de la sociedad civil”, que “desempeña un papel fundamental”.

“Necesitamos una sociedad civil empoderada que haga de eje de presión corresponsable con las distintas administraciones para que, entre todos, vayamos cumpliendo la agenda a corto, largo y, sobre todo, medio plazo”, subrayó.

Este Consejo contará con varios grupos de trabajo y estará “inspirado en el modelo alemán, que incluye a grandes expertos”, aunque en el caso español tendrá más peso la sociedad civil “responsable”, que está “ansiosa por contribuir a este contrato social que entre todos estamos escribiendo”, según Gallach.

La alta comisionada para la Agenda 2030 avanzó que, en el marco de dicho Consejo, se abordará también la implementación de los ODS en relación a la discapacidad ya que  la "lucha contra la desigualdad y las discriminaciones" lleva a entender que las actuaciones de todos los implicados "han de ir encaminadas a promover la inclusión social". Según Gallach, los ODS contemplan una "transversalidad" en cuanto a la discapacidad, que no "puede ser vista desde una perspectiva de asistencia".

Comisión parlamentaria para los ODS

La “tercera pata” de esta política será la constitución de una comisión mixta Congreso-Senado “para la vigilancia” de la aplicación de la Agenda 2030 desde el ámbito legislativo y que no será un “espacio de constreñimiento adicional al que ya existe y que está muy estructurado en las distintas comisiones temáticas” sino un “espacio más horizontal para analizar los avances globales” al que se “someterá” el Alto Comisionado.

Gallach también se refirió a la “cuarta gran pieza de esta gobernanza”, que es la confección de una Estrategia para el Desarrollo Sostenible hasta el año 2030 y que sirva de “guía” tanto al Ejecutivo como a las comunidades autónomas y entidades locales.

La idea es que se presente “en público” con motivo de la Cumbre de los ODS que tendrá lugar en septiembre en Naciones Unidas en la que dijo esperar que Pedro Sánchez “tenga un papel relevante poniendo de relieve el trabajo hecho durante un año por el Alto Comisionado”.

Tras precisar que se trata de una agenda “muy política y apartidista” reconoció que no es “vinculante” jurídicamente, pero representa un “compromiso de administración y sociedad civil para pilotar esta transformación”. “Si la idea de la formulación de un pacto de Estado puede ayudar, estaré encantada de defenderlo”, sentenció, abundando en la implicación del Ejecutivo de Pedro Sánchez para cumplir “al pie de la letra” la Agenda.

Finalmente, incidió en la necesidad de “movilizar” también a pequeños y medianos empresarios con el fin de que incorporen la sostenibilidad e inclusión en sus modelos de negocio y se “comprometan en la divulgación” de este proyecto.

 

Últimas noticias

+ Planeta

  • Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030.

    El Gobierno creará un Grupo de Alto Nivel y un Consejo para el Desarrollo Sostenible

    Cristina Gallach anuncia un paquete de iniciativas del Gobierno para "aterrizar" la Agenda 2030

    Servimedia

    El Gobierno de Pedro Sánchez creará a principios de 2019 un Grupo de Alto Nivel presidido por la vicepresidenta, Carmen Calvo, en el que también participarán comunidades autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y cuya misión será “aterrizar” la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

  • Soziable.es entrevista a Cristina Gallach  Alta Comisionada para la Agenda 2030

    Entrevista a la Alta Comisionada para la Agenda 2030

    Cristina Gallach: "Somos la última generación capaz de afrontar los desafíos del planeta"

    Chema Doménech

    Se cumplen exactamente tres años desde que el 25 de septiembre de 2015 la Organización de las Naciones Unidas adoptara los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que todos los países deben alcanzar con fecha límite de 2030. En España, una de las primeras medidas del Gobierno de Pedro Sánchez fue crear un Alto Comisionado para la Agenda 2030, institución que coordina toda la acción en materia de desarrollo sostenible y a cuyo frente está Cristina Gallach.

Ir al inicio del contenido