España se presenta al examen voluntario en la ONU a mediados de julio

El Alto Comisionado para la Agenda 2030 dependerá del presidente del Gobierno

El Boletín Oficial del Estado publica este martes una reestructuración de la Presidencia del Gobierno en la que se dispone la creación de un Alto Comisionado para la Agenda 2030, que dependerá directamente de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado.

19 Jun | Ch. D. | Soziable.es

El Alto Comisionado para la Agenda 2030, con rango de Subsecretario, se encargará de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Organización de las Naciones Unidas con la meta de 2030.

Entre las funciones del nuevo Alto Comisionado figurarán el seguimiento de las actuaciones de los órganos competentes de la Administración General del Estado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030; impulsar la elaboración y desarrollo de los planes y estrategias necesarios para el cumplimiento por España de la Agenda 2030; evaluar, verificar y difundir el grado de avance en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030; colaborar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en la interlocución internacional de España en materia de implantación global de la Agenda 2030, e impulsar la elaboración de los sistemas de información y estadística necesarios para acreditar los avances en la consecución de los ODS.

Para las funciones de apoyo técnico al Alto Comisionado, se crea en el Gabinete del Presidente del Gobierno la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, cuyo titular tendrá rango de Director General.

Hasta ahora, la estrategia política en materia de ODS y Agenda 2030 recaía en el Grupo de Alto Nivel creado por el Gobierno de Mariano Rajoy en octubre del año pasado y presidido por el ministro de Asuntos Exteriores. Al frente de ese grupo se nombró a Juan Francisco Montalbán como embajador en Misión Especial para la Agenda 2030, quien en los últimos meses ha coordinado los trabajos para elaborar un Plan de Acción en esta materia. Se da la circunstancia de que dentro de apenas un mes, a mediados de julio, España comparecerá ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas para dar cuenta de sus avances en la implantación de la Agenda 2030 en España.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido