En la semana de la comparecencia ante Naciones Unidas para presentar el Plan de Acción para la Agenda 2030

El Gobierno lanza la web Objetivo2030 para promover los ODS

El Gobierno español acaba de lanzar la web Objetivo2030 para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El nuevo espacio aparece en la semana en que España comparece ante el Foro político de Naciones Unidas para someterse al examen voluntario en el que presentará su Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030.

Portada de la web Objetivo 2030.

17 Jul | Ch. D. | Soziable.es

"España está firmemente comprometida con la visión, espíritu y puesta en marcha de la Agenda2030 y así lo están mostrando la ciudadanía española, su sociedad civil, multitud de empresas, universidades, sindicatos, CCAA y GGLL. En sus respectivos ámbitos de actuación, en su diversidad de misiones, roles y competencias, todas han dado pasos firmes, ambiciosos y sostenidos para transformar sustancialmente sus estrategias y políticas a largo plazo, sus hábitos, para avanzar así hacia las metas de la Agenda, clave inequívoca del éxito que lo será por tanto colectivo".

Así se presenta esta nueva web que aparece en la semana en que España comparece ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas para someterse al examen voluntario. Es el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, el encargado de presentar en este foro el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030, un documento elaborado desde el Grupo de Alto Nivel del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que han participado representantes de las adiministraciones públicas, del sector privado y de la sociedad civil. La comparecencia es el 18 de julio en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El nuevo espacio on line puesto en marcha por el Gobierno se abre con unas palabras del presidente, Pedro Sánchez, quien afirma que "una España que haya alcanzado los ODS en 2030 será un país con el que todos y todas soñamos. Por eso, la Agenda 2030 está ya en el centro de nuestra visión de Estado y de la acción de Gobierno. Representa una forma de actuar en el mundo".

Desde su toma de posesión como jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez se ha referido repetidamente a su compromiso con el desarrollo sostenible. Uno de sus primeros anuncios fue la creación de un Alto Comisionado para la Agenda 2030, institución a cuyo frente se ha nombrado a Cristina Gallach.

Objetivo 2030 explica el recorrido que se ha realizado en materia de políticas orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la creación del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030, en octubre del pasado año, hasta la publicación del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, publicado hace unos días. La web da a conocer uno por uno los 17 ODS y realiza un repaso por las políticas que se desarrollan en los temas a los que afecta. Además, hace un llamamiento ciudadano para comprometerse con el desarrollo sostenible.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Respalda una campaña de Greenpeace apoyada por más de dos millones de personas

‘Hands off the Antarctic’: El tema de Thom Yorke (Radiohead) para proteger la Antártida

El vocalista de la banda británica Radiohead, Thom Yorke, ha lanzado en solitario el tema ‘Hands off the Antarctic’ (‘Las manos fuera de la Antártida’) en apoyo a la campaña de Greenpeace para proteger el océano Antártico.

16 Oct | Servimedia | Soziable.es

El videoclip se ha realizado a partir de imágenes en blanco y negro tomadas durante la expedición de tres meses al océano Antártico que realizó Greenpeace a principios de este año, segun informó este miércoles esta organización ambiental.

“Algunos lugares de este planeta están destinados a permanecer prístinos y salvajes y a no ser destruidos por la huella de la humanidad”, declaró Yorke a Greenpeace, al tiempo que añadió: “Este tema trata sobre la necesidad de detener la marcha implacable del ser humano hacia allí. La Antártida es un verdadero desierto y lo que sucede allí nos afecta a todos. Por eso deberíamos protegerla”.

Greenpeace defiende la creación de un santuario antártico de 1,8 millones de kilómetros cuadrados, donde pingüinos, ballenas y otros animales salvajes vivirían en el área protegida más grande de la Tierra. A través de una campaña impulsada por esta organización ecologista, dos millones de personas en todo el mundo han pedido a los gobiernos de la Comisión del Océano Antártico (el organismo que tiene la última palabra) que voten a favor de su creación.

“La Antártida no tiene voz, pero somos un movimiento de dos millones de personas y nosotros sí tenemos voz”, señaló Pilar Marcos, responsable de la campaña para proteger la Antártida de Greenpeace, quien añadió: “Cuando los gobiernos se reúnan las próximas dos semanas, tienen la oportunidad de hacer historia. Millones de personas de todo el mundo les estamos pidiendo que aprovechen este momento y hagan historia”.

La campaña para proteger la Antártida reclama la creación de un Santuario del Océano Antártico (Área Protegida Marina del Mar de Weddell), una propuesta de la UE que estará sobre la mesa en la reunión de este mes de la Comisión del Océano Antártico (CCAMLR), donde se decidirá su futuro.

La CCAMLR se reunirá en Hobart (Tasmania) entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre. Este organismo está compuesto por 24 Estados miembro, además de la UE. El santuario antártico, que tendría cinco veces el tamaño de Alemania, se convertiría en un refugio seguro para pingüinos, focas y ballenas, protegidos de las presiones del cambio climático, la contaminación y la pesca industrial. 

 

Enlaces

Últimas noticias

+ Planeta

Ir al inicio del contenido