Es el documento base para el examen voluntario ante naciones unidas del próximo 18 de julio

El Gobierno publica el 'Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030'

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha publicado este martes el 'Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible'.

Josep Borrell presidió la reunión del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030.

10 Jul | Soziable.es | Soziable.es

El  'Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030'  incluye en primer lugar un estado de situación de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España, detalla el alineamiento de las políticas, programas e instituciones con estos objetivos, resume la contribución por parte de las Comunidades Autónomas y Gobiernos locales, identifica una serie de políticas palanca para impulsar el desarrollo sostenible y establece un conjunto de medidas transformadoras, con metas asociadas. También pone en valor la importancia del trabajo conjunto de los diferentes actores para la consecución de la Agenda.

El Plan de Acción incluye en primer lugar un estado de situación de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España

Como primeros pasos, el Plan recoge la renovación del Grupo de Alto Nivel, con representación de todos los niveles de gobierno y adscrito a la Presidencia del Gobierno, la creación de la figura del Alto Comisionado (ya nombrado en el último Consejo de Ministros en la persona de Cristina Gallach) y una nueva Oficina para la Agenda 2030, la creación de un Consejo de Desarrollo Sostenible o la puesta en marcha de una plataforma online para la difusión y movilización, entre otras acciones.

Hace unos días, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, presidió la reunión del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 en la que se aprobó el documento. En su intervención, Borrell se refirió al contenido de este Plan de Acción y subrayó que el proceso de elaboración del mismo ha sido especialmente abierto, participativo, transparente y de gran calidad técnica, en el que se han cuidado los consensos y la colaboración e interlocución horizontal permanente entre todos los Ministerios, y la búsqueda en todo momento de la coherencia entre políticas.

El texto recoge también las prioridades del nuevo Gobierno, que asume el desarrollo sostenible como pieza central de los objetivos que desea impulsar. En opinión del ministro, el Plan de Acción es, en definitiva, "un documento de todos".

"La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, que el Gobierno de España ha asumido con entusiasmo y convencimiento, son un referente ético, a la vez que operativo, para todos los Gobiernos y para toda la ciudadanía. Un nuevo contrato social global. El cimiento más sólido para construir el mundo y la Europa que queremos", escribe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la introducción de este Plan de Acción.
 
El documento será la base de la comparecencia que el Gobierno tiene la semana que viene ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, para explicar los avances en las políticas dirigidas al cumplimiento de los ODS en 2030.
 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido