Se celebra el 5 de junio bajo el lema 'Sin contaminación por plástico'

El plástico desechable, objetivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Solo en la última década se ha producido más plástico que en todo el siglo XX. En los océanos se acumulan ya ocho millones de toneladas de este material. Por ello, Naciones Unidas ha decidido dedicar su campaña para el Día Mundial del Medio Ambiente al plástico desechable o de un solo uso, que supone la mitad de todo el que se produce.

04 Jun | I.S.P. | Soziable.es

Cada año se usan 500.000 millones de bolsas de plástico en el mundo. El número de botellas de este material que se venden anualmente son 480.000 millones, en cuya producción se invierten 17 millones de barriles de petróleo. El plástico repesenta 10 por ciento de todos los residuos que generamos, son datos que aporta ONU Medio Ambiente con motivo de su campaña para el Día Mundial del Medio Ambiente para 2018 que lleva por lema 'Sin contaminación por plástico' (con el hashtag #Sincontaminacionporplastico).

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema. Este año el objetivo que se ha marcado Naciones Unidas es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. El país anfitrión de las celebraciones oficiales será la India.

Guterres: "Ya hay más microplásticos en los mares que estrellas en nuestra galaxia"

En el manifiesto de este año se puede leer: "La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud ". ONU Medio Ambiente añade que "si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales".

En su mensaje para el Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario general de la ONU, António Guterres, advierte de que "ya hay más microplásticos en los mares que estrellas en nuestra galaxia". Asimismo señala que "de las islas remotas al Ártico, ya no queda ningún lugar intacto" y que "si se mantiene la tendencia actual, en 2050 nuestros océanos tendrán más plástico que peces". Por ello, Guterres insta a la ciudadanía a rechazar el plástico de un solo uso y lo hace con esta frase: "Si no puedes reusarlo, rehúsalo".

Además, ONU Medio Ambiente invita a todos los actores sociales, desde particulares a gobiernos, grandes empresas y pymes, escuelas y ONG a organizarse para planear actos que se conviertan en un movimiento mundial para combatir la contaminación del plástico.

El mundo del deporte se suma a la campaña

Cada uno de los grandes eventos deportivos puede arrojar a la basura hasta 750.000 botellas de plástico de media, según Naciones Unidas, que anima a los deportistas, aficionados y clubes reaccionen y pongan en marcha actividades para combatir la contaminación por plásticos. Un ejemplo es la Volvo Ocean Race una competición en la que participan siete equipos que navegan alrededor de 45.000 millas náuticas alrededor del mundo durante ocho meses y que tiene como objetivo concienciar sobre cuestiones de sostenibilidad, como la amenaza que sufre el planeta por la contaminación por plástico en los mares. Otra buena práctica es la que ha puesto en marcha el club de fútbol Tottenham Hotspur, que ha anunciado que eliminará gradualmente los plásticos de un solo uso en su nuevo estadio, que abrirá la próxima temporada. El objetivo es eliminar pajitas de plástico, agitadores, cubiertos y todos los envases de plástico desechables que se usan para envolver estos artículos.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido