Liana Sandra Ardiles, directora general del Agua

"Es el momento adecuado para alcanzar un Pacto Nacional por el Agua"

Liana Sandra Ardiles, directora general del Agua.

19 Mar | Ignacio Santa María | Soziable.es

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, el jueves 22 de marzo, se celebra estos días en Brasilia el Foro Mundial del Agua, una cumbre que reúne a gobiernos, organizaciones internacionales, comunidades científicas y organismos de todo el mundo relacionados con los diferentes aspectos de los recursos hídricos. La directora general del Agua, Liana Sandra Ardiles, explica a Soziable.es cómo afronta el Gobierno español esta cita. Además habla de los desafíos que plantea la escasez de agua en el contexto nacional e internacional y de la senda para el cumplimiento del ODS6 de Naciones Unidas.

"Muchas de las decisiones que se toman en Europa no reflejan lo complicado que es gestionar el agua en países como el nuestro"

¿Qué objetivos se plantea España con su participación en el Foro Mundial del Agua?

El objetivo del Gobierno español es dar visibilidad al Sistema Español de Gobernanza del Agua en el marco regulador internacional, en particular, en el marco de la Unión Europea, de cara a conseguir que las políticas que se adopten sean más favorables a los intereses de nuestro país. Muchas de las decisiones que se toman en Europa no reflejan las particularidades de los países mediterráneos y lo complicado que es gestionar el agua  en tiempos de escasez en países como el nuestro, con un fuerte desarrollo de la agricultura. Igualmente pretendemos dar visibilidad al compromiso de España con la seguridad hídrica, la diplomacia preventiva y la prevención de conflictos a través de la promoción de la colaboración técnica en la gestión de los recursos hídricos y la cooperación transfronteriza entre cuencas compartidas.

¿Se hablará del papel de las empresas españolas en la gestión de los recursos hídricos?

Vamos a promocionar las capacidades que tienen las empresas españolas relacionadas con el sector del agua, empresas con una importante presencia en muchos países del mundo y pioneras en tecnologías punta relacionadas principalmente con la desalación o con la reutilización. En definitiva, vamos a promocionar la Marca España Agua en un escenario en el que están presenten un buen números de países y de organizaciones relacionadas con el sector.

¿Cómo se acompasan los trabajos del Foro Mundial del Agua con el objetivo 6 de los ODS y la Agenda 2030?

El Objetivo ODS 6 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Garantizar el cumplimiento de este objetivo implica ampliar de aquí a 2030 la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en vías de desarrollo. La delegación española acude a Brasil con el objetivo de poner en valor las actividades que realiza nuestro país en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la colaboración técnica con Latinoamérica y el norte de África en la gestión del agua. Somos un país comprometido con la seguridad hídrica y con la prevención de los conflictos que puedan surgir relacionados con el agua, a través de la colaboración técnica y de la cooperación transfronteriza.

¿Se va a aprovechar para reforzar la colaboración con otros países de la cuenca del Mediterráneo y de América Latina?

Sí. Vamos al Foro para fortalecer dos de las instituciones regionales en las que nuestro país tiene mayor protagonismo: la Estrategia del Agua del Mediterráneo Occidental, dentro del diálogo 5+5, que preside nuestro país; y la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), cuya Secretaría Permanente permanece en España poniendo en valor las actividades comprendidas en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la colaboración técnica en la gestión del agua en Latinoamérica y en el norte de África.

¿Qué importancia tienen las empresas y la sociedad civil en el camino hacia el cumplimiento del ODS 6?

Sin la concurrencia del sector privado y el esfuerzo de todos (administración, empresas ligadas a la ingeniería y tecnología del agua, usuarios, ONG, etc) es imposible llevar a cabo una buena gobernanza del agua y, en consecuencia, conseguir acercarnos al cumplimiento del ODS 6. Se trata de un hecho comprobado en los países que, como el nuestro, cuentan con una larga tradición en el aprovechamiento del agua (centenaria o incluso milenaria en el caso de la Península Ibérica) y donde está garantizado el 100 por cien de abastecimiento de agua sanitariamente segura y un altísimo porcentaje de depuración de aguas residuales. Habría sido imposible llegar hasta aquí sin la colaboración de las empresas en los estudios, proyectos, construcción y operación de los diferentes sistemas de aprovechamiento hidráulico (regadío, abastecimiento, hidroelectricidad, etc) o de los usuarios y el resto de la sociedad civil que, desde 1926 (hecho pionero en el mundo con la creación ese año del primer organismo de cuenca del mundo: la Confederación Hidrográfica del Ebro) participan activamente en la gestión de nuestras cuencas hidrográficas con transparencia y democracia.

"Somos cada vez más conscientes de que el agua no tiene sustituto"

¿Qué diagnóstico hace de la situación actual del agua en España? ¿Cree que es necesario un Pacto de Estado por el agua?

Este es el momento adecuado para alcanzar un Pacto Nacional por el Agua.  Durante los últimos años hemos hecho un importante trabajo que nos ha permitido tener un diagnóstico preciso del agua de la que disponemos y de la demanda que existe. Llegar a un Pacto para conseguir que el agua sea un asunto de Estado es el siguiente paso lógico de debemos dar. Un Pacto de Estado que, partiendo de ese diagnóstico técnico y riguroso, encauce el debate hacía un marco de gestión de largo plazo y con vocación de permanencia que nos permita adoptar soluciones de Estado para los problemas de así lo requieran.

¿Qué papel juega la concienciación ciudadana?

Un papel trascendental, sin duda. Hoy nos toca avanzar, juntos, para cuidar el agua, para atender las demandas de forma sostenible y para proteger a las personas y sus bienes.     

¿Qué impresión le producen noticias como las que vienen de Johannesburgo, sobre la posibilidad de que una ciudad de más de cuatro millones de habitantes se quede sin suministro de agua? ¿Puede ser una señal de lo que nos deparará el futuro?  

No quiero pecar de optimista, pero estoy segura que seremos capaces de adaptar nuestros modelos de gestión al cambio climático, ya lo estamos haciendo. Somos cada vez más conscientes de que el agua no tiene sustituto, de que el agua solo se puede sustituir con el agua, y creo que las medidas que estamos adoptando y que tendremos que adoptar de cara al futuro impedirán que se llegue a la situación que describe.

Un perfil técnico y especializado en hidrología

Nacida en Bahía Blanca (Argentina), Liana Sandra Ardiles es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y máster de Hidrología General y Aplicada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado. Después de trabajar en el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, desarrolló su actividad en el Área de Seguridad de Presas de la Dirección General del Agua y fue responsable de la dirección técnica de la Confederación Hidrográfica del Duero. Antes de ocupar su actual puesto, era jefa de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido