Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz

“Estamos a tiempo de atenuar algunos efectos del cambio climático"

“Todavía estamos a tiempo, si cambiamos de rumbo, para atenuar algunas consecuencias del cambio climático pero no para recuperar lo que se ha perdido”. El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha dado la voz de alarma durante su intervención en el Foro de Fundaciones y Sociedad Civil Demos 2017, organizado por la Asociación Española de Fundaciones.

28 Nov | Ignacio Santa María | Soziable.es

Mayor Zaragoza ha puesto el énfasis en la emergencia medioambiental pero también mencionó otros dramas actuales como  el hambre, la migración forzosa y la carrera armamentística. “Cada día mueren más de 20.000 personas de hambre en el mundo, la mayoría niños y niñas menores de cinco años. Me preocupa la creciente insolidaridad de Europa. Más de 6.000 inmigrantes se ahogaron en el Mediterráneo el año pasado”, ha alertado.

El exdirector de la Unesco, que se ha definido como “esperanzado pero no optimista”, ha lamentado que el presidente de los EEUU, Donald Trump, anunciara el pasado mes de junio que no iba a cumplir el Acuerdo de París sobre el cambio climático. “Si supierais lo que supuso llegar a un acuerdo en París... ¡Estaban todas las multinacionales en contra! Se logró porque había dos grandes personajes: Barack Obama y el Papa Francisco”, ha afirmado.

"El Acuerdo de París se logró gracias a Obama y al Papa"

Sin embargo, ha lamentado mucho más que la UE no haya reaccionado al ‘portazo’ de Trump: “No hay la menor capacidad de reacción. La UE debería haber dicho: ‘O cumples o ponemos en entredicho nuestras realciones comerciales’".

En este sentido, ha recalcado la necesidad urgente de un cambio de rumbo: “Tenemos que andarnos con mucho cuidado porque o bien actuamos con rapidez o cometeríamos un error histórico de irresponsabilidad. Nos estamos jugando el porvenir de nuestros hijos”.

Para ese cambio de rumbo, Mayor Zaragoza ha recetado como primer remedio recuperar el multilateralismo que está en la base de la creación de Naciones Unidas .“¿Cómo hemos podido aceptar que seis u ocho países ricos tengan en sus manos la gobernanza mundial y manden sobre los otros 293? Tenemos que recuperar un  multilateralismo democrático”, ha insistido.

"No puede ser que seis países ricos manden sobre todos los demás”

Otra receta imprescindible para este cambio de rumbo es para el presidente de la Fundación Cultura de Paz la educación. Aprovechando que el evento se celebraba en la sede de la Institución Libre de Enseñanza, ha citado a su impulsor, Francisco Giner de los Ríos, para explcar lo que, a su juicio, significa educación: “Educación es dirigir la propia vida; ser uno mismo; ser capaz de ejercer en plenitud la capacidad distintiva de la especie humana: refexionar, imaginar, anticiparse, innovar...”.

Además, Mayor Zaragoza ha señalado la necesidad de despertar a la ciudadanía: “No puede ser que estemos distraídos. Nos tienen  distraídos. Hay que pedir a la gente que sea más responsable”. A este respecto ha citado también una frase de Albert Camus: “Les desprecio porque pudiendo no se atrevieron”.

Agregar comentario

Comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido