Colaboración del Ayuntamiento de Madrid con Ecoembes

La Cibeles se viste de verde por el Día Mundial del Reciclaje

Bajo el lema “Vistámonos de verde”, el Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración del Día Internacional del Reciclaje este 17 de mayo, fecha fijada por la Unesco para promover el respeto por el reciclaje y el cuidado del Medio Ambiente. A partir de las 00,01 horas del jueves, la fuente de Cibeles se ilumina de verde para recordar a la ciudadanía la importancia de separar bien sus residuos para posteriormente poder reciclarlos.

16 Mayo | J. L. M. | Soziable.es

Madrid se une así a otras ciudades españolas en esta iniciativa organizada en colaboración con Ecoembes, sociedad con la que el Ayuntamiento de Madrid firmó un convenio de colaboración en octubre de 2014 para gestionar la recogida selectiva de residuos de envases, su reciclado y valorización.

La celebración del Día Internacional del Reciclaje sirve como herramienta de sensibilización y divulgación para los ciudadanos con el objetivo de conseguir que los residuos generados se depositen correctamente en los contenedores correspondientes y puedan ser reciclados minimizando su impacto sobre el medio ambiente.

Cada vez más concienciados

Según el Ayuntamiento, los vecinos de la ciudad de Madrid cada vez están más concienciados de la importancia de separar adecuadamente los diferentes residuos que generan y depositarlos correctamente en los contendores destinados a cada uno de ellos, como forma de colaborar a mejorar y mantener el medio ambiente. Y este compromiso se refleja en la cantidad de residuos reciclables recuperados que se incrementa cada año. Así, los envases han pasado de 67.732 toneladas en 2016 a 76.009 en 2017, lo que supone un incremento del 12%; en papel y cartón el aumento ha llegado hasta el 30%, pasando de 33.122 toneladas a 43.065. La recogida selectiva de vidrio también se ha incrementado un notable 7%, de 44.825 toneladas en 2016 a 47.944 el año pasado.

También hay que destacar otro tipo de residuos, también reciclables, que se depositan en los puntos limpios municipales. En este sentido, hay un incremento de los muebles y metales, que han pasado de 5.857 toneladas a 7.647, lo que supone un 30,6%. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos han pasado de 1.872 toneladas a 2.122 el pasado año con un 13,4% de aumento. Además, la ropa usada -de 1.968 toneladas a 2.079-, ha aumentado su porcentaje un 5,6 y la recogida de cápsulas de café ha llegado en su primer año a la importante cifra de 4.000 kilos.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Respalda una campaña de Greenpeace apoyada por más de dos millones de personas

‘Hands off the Antarctic’: El tema de Thom Yorke (Radiohead) para proteger la Antártida

El vocalista de la banda británica Radiohead, Thom Yorke, ha lanzado en solitario el tema ‘Hands off the Antarctic’ (‘Las manos fuera de la Antártida’) en apoyo a la campaña de Greenpeace para proteger el océano Antártico.

16 Oct | Servimedia | Soziable.es

El videoclip se ha realizado a partir de imágenes en blanco y negro tomadas durante la expedición de tres meses al océano Antártico que realizó Greenpeace a principios de este año, segun informó este miércoles esta organización ambiental.

“Algunos lugares de este planeta están destinados a permanecer prístinos y salvajes y a no ser destruidos por la huella de la humanidad”, declaró Yorke a Greenpeace, al tiempo que añadió: “Este tema trata sobre la necesidad de detener la marcha implacable del ser humano hacia allí. La Antártida es un verdadero desierto y lo que sucede allí nos afecta a todos. Por eso deberíamos protegerla”.

Greenpeace defiende la creación de un santuario antártico de 1,8 millones de kilómetros cuadrados, donde pingüinos, ballenas y otros animales salvajes vivirían en el área protegida más grande de la Tierra. A través de una campaña impulsada por esta organización ecologista, dos millones de personas en todo el mundo han pedido a los gobiernos de la Comisión del Océano Antártico (el organismo que tiene la última palabra) que voten a favor de su creación.

“La Antártida no tiene voz, pero somos un movimiento de dos millones de personas y nosotros sí tenemos voz”, señaló Pilar Marcos, responsable de la campaña para proteger la Antártida de Greenpeace, quien añadió: “Cuando los gobiernos se reúnan las próximas dos semanas, tienen la oportunidad de hacer historia. Millones de personas de todo el mundo les estamos pidiendo que aprovechen este momento y hagan historia”.

La campaña para proteger la Antártida reclama la creación de un Santuario del Océano Antártico (Área Protegida Marina del Mar de Weddell), una propuesta de la UE que estará sobre la mesa en la reunión de este mes de la Comisión del Océano Antártico (CCAMLR), donde se decidirá su futuro.

La CCAMLR se reunirá en Hobart (Tasmania) entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre. Este organismo está compuesto por 24 Estados miembro, además de la UE. El santuario antártico, que tendría cinco veces el tamaño de Alemania, se convertiría en un refugio seguro para pingüinos, focas y ballenas, protegidos de las presiones del cambio climático, la contaminación y la pesca industrial. 

 

Enlaces

Últimas noticias

+ Planeta

Ir al inicio del contenido