Según figura en el Avance del Inventario de Emisiones GEI

Las emisiones de CO2 crecen en España un 4,4% en 2017

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) alcanzaron el pasado año las 338,8 millones de toneladas de CO2, lo que supone un aumento de un 4,4 por ciento respecto al año 2016. Son datos publicados este lunes por el Ministerio para la Transición Ecológica, que indica que se trata del mayor aumento interanual desde 2002.

09 Jul | Soziable.es | Soziable.es

El Ministerio para la Transición Ecológica remitirá a la Comisión Europea el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondiente al año 2017. Estos datos preliminares –que se envían a Bruselas anualmente para su validación- revelan que las emisiones alcanzaron las 338,8 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que supone un aumento de un 4,4 por ciento respecto al año 2016. El departamento que dirige Teresa Ribera asegura en una nota que se trata del mayor aumento interanual desde 2002.

La razón principal para esta subida está en el aumento de un 18,8 por ciento de las emisiones procedentes de la generación de electricidad, debido a la mayor producción en centrales de carbón y ciclos combinados, unido a una caída de un 49 por ciento en la producción hidráulica en un año marcado por la sequía.

La mayor subida se registra en la generación eléctrica, con un aumento del 18,8%

“Es un balance negativo y revela que es necesaria una mayor penetración de las fuentes renovables en el mix energético, porque España no puede seguir fiando los buenos o malos resultados de la trayectoria de emisiones a las condiciones climatológicas", afirma el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. quien señala que "es preciso definir una hoja de ruta para mantener unos resultados óptimos, aun cuando las condiciones climatológicas sean adversas, y desacoplar cuanto antes el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

En un año con un incremento del PIB del 3,1por ciento e hidrológicamente malo -2017 fue el más cálido y el segundo más seco desde 1965-, todos los sectores emisores experimentaron un aumento de las emisiones. La principal subida estuvo relacionada con la generación de electricidad, que aumentó sus emisiones un 18,8 por ciento, debido a la mayor producción de electricidad en centrales de carbón y ciclos combinados de gas en un año de sequía en el que la producción hidráulica disminuyó un 49,0 por ciento.

También contribuyeron a este aumento el incremento de las emisiones del sector industrial (+3,2 por ciento), del transporte por carretera (+2,5 por ciento) o de la agricultura (+2,9 por ciento). Las principales bajadas se registraron en el sector residencial (-2,8 por ciento) y en el uso de gases fluorados (-17,2 por ciento).

Hugo Morán: "España no puede seguir fiando los resultados a las condiciones del clima" 

Objetivo: reducción del 20%

Con los datos preliminares de 2017, el nivel de emisiones globales se situaría un 17,8 por ciento por encima del año 1990 y un 23 por ciento por debajo de las emisiones de 2005. El objetivo expresado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que busca elevar la ambición en la lucha contra el cambio climático de España, plantea una reducción de alrededor de un 20 por ciento sobre el nivel de 1990 para 2030, que traducido a las cifras de hoy significaría un descenso de algo más de un 45 por ciento. El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el ministerio espera poder someter a información antes de agosto marcará la senda para poder cumplir con los objetivos de recorte de emisiones que establece el Acuerdo de París.

Las emisiones procedentes de los sectores sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS), un 40 por ciento del total, aumentaron un 10,3 por ciento, mientras que las emisiones de los sectores difusos (residencial, comercial e institucional; transporte; agrícola y ganadero; gestión de residuos; gases fluorados, e industria no sujeta al comercio de emisiones) lo hicieron un 0,6 por ciento. El sector con más peso es el transporte (26 por ciento), seguido de la generación de electricidad (21por ciento), las actividades industriales (19 por ciento) y la agricultura (10 por ciento). Por gases, el CO2 supone el 81 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, seguido del metano (11 por ciento).

En cuanto a los sumideros de carbono, las emisiones absorbidas han descendido un 4,8 por ciento, en gran parte debido a la disminución del efecto de las repoblaciones sobre el incremento de biomasa forestal y a un notable aumento en las emisiones derivadas de incendios forestales.

Las variaciones interanuales por sectores son:

- Transporte (26 por ciento del total de las emisiones): Aumento de las emisiones un +2,6 por ciento respecto al año 2016

- Generación eléctrica (21por ciento del total de las emisiones): Aumento del +18,8 por ciento de las emisiones en la generación eléctrica, respecto al año anterior.

- Industria (19 por ciento del total de las emisiones): en 2017 se estima un aumento de las emisiones de la combustión en los sectores industriales del +4,2 por ciento.

- Residencial, comercial e institucional (8 por ciento del total de las emisiones): Disminución global de las emisiones de la categoría de un -2,8 por ciento.

- Agricultura (10 por ciento del total de las emisiones): aumento de las emisiones (+2,9 por ciento) del total del sector respecto al año anterior. 

- Residuos (4 por ciento del total de las emisiones): se estiman unas emisiones en 2017 muy similares a las del año anterior (variación de -0,06 por ciento)

- Refino (3 por ciento del total de las emisiones): Disminución de las emisiones del sector refino de un -2,0 por ciento respecto al año 2016

- Gases fluorados (2 por ciento del total de las emisiones): las emisiones derivadas del uso de gases fluorados disminuyeron un -17,2 por ciento consecuencia del efecto del impuesto sobre el uso de estos gases.

- Sector LULUCF (Forestación, Reforestación, Deforestación): las absorciones asociadas a este sector del Inventario se ha estimado en 38,8 millones de toneladas de CO2-eq (11 por ciento del total de emisiones brutas del Inventario) con una variación de -4.8 por ciento respecto a 2016).

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Más de 400 municipios españoles se han inscrito en esta 18ª edición

'¡Combina y muévete!', lema de la Semana Europea de la Movilidad

Desde el 17 y hasta el 22 de septiembre se celebra en la UE la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una campaña, impulsada por la Comisión Europea y coordinada en España por el Ministerio para la Transición Ecológica, para fomentar los medios de transporte más sostenibles. En esta su decimoctava edición, que lleva por lema "¡Combina y muévete!", se han inscrito 438 municipios españoles.

17 Sep | Soziable.es | Soziable.es

Las cifras de participación en la Semana Europea de Movilidad (SEM) que presenta España siguen batiendo récords en esta su decimoctava edición. En concreto, se ha vuelto a situar como el país con el mayor número de medidas de transformación de la ciudad permanentes realizadas, con 2.418 ejecutadas en este último año. Además, en la  campaña de este año se han implicado un total de 438 municipios españoles, lo que supone involucrar a 24 millones de personas. Solo Austria supera esta cifra con 547 municipios adheridos. Entre las comunidades autónomas con mayor nivel de participación destacan Cataluña y Andalucía.

España se sitúa a la cabeza de la UE en municipios implicados solo por debajo de Austria

La SEM nació en 1999 para fomentar modos de movilidad más sostenibles, como el transporte público, los vehículos privados eléctricos o compartidos, las bicicletas o los desplazamientos a pie. El lema elegido este año por la Comisión Europea es '¡Combina y muévete!' y está dirigido a fomentar la llamada 'multimodalidad', que es el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

De los 438 municipios inscritos en la campaña, el 84 por ciento de ellos realizará alguna actividad en el transcurso de esta semana. El 72 por ciento de ellos ha implementado al menos una medida permanente y el 42 por ciento tiene la intención de celebrar el Día Sin Coches. Entre las medidas impulsadas por los ayuntamientos destacan actuaciones como la peatonalización de importantes zonas de los municipios, la creación o ampliación de zonas de velocidad limitada y de carriles-bici, la implantación de sistemas de alquiler de bicicletas o vehículos eléctricos, la creación de caminos escolares, la mejora de la accesibilidad, etc.

Además, la mayor parte de los ayuntamientos participantes tiene previsto realizar durante esta semana un programa de actividades para la divulgación de la movilidad sostenible entre sus ciudadanos, como rutas en bicicletas, talleres, concursos fotográficos, caminatas, desayunos, campañas informativas, etc.

Por otro lado, España ha concentrado el 17 por ciento del total de las buenas prácticas presentadas por empresas, ONG y asociaciones, ya que ha registrado la cifra de 105 acciones de movilidad llevadas a cabo por estas organizaciones.

La SEM 2018 finalizará el 22 de septiembre con el 'Día sin coches', cita europea a la que se han sumado un total de 175 municipios, limitando el tráfico privado en sus calles y animando a sus ciudadanos a usar el transporte público u otras formas alternativas, al menos, durante una jornada.

 

Telefónica se suma a la Semana de la Movilidad

Una de las muchas empresas que se han implicado este año a la Semana Europea de la Movilidad es Telefónica, que ha convertido el Distrito T en el centro de una serie de iniciativas que fomentan el uso de diferentes modos de transporte sostenibles y alternativos al coche entre sus empleados para llegar al trabajo. El Distrito T es una parcela de 22 hectáreas, situada en el barrio de Las Tablas (Madrid), donde la compañía ha concentrado sus distintas sedes en la capital de España en un único complejo donde trabajan 12.000 empleados.

A lo largo de la semana, los trabajadores de la firma podrán probar y conocer en la sede de Madrid Distrito T (DT) todos los detalles de uso del transporte multimodalidad: la bicicleta, el coche compartido y el coche a gas (coche GNV o Gas Natural Vehicular). Además, el viernes 21 trabajadores de la empresa recorrerán en bicicleta 21 rutas desde distintos puntos de Madrid hacia Distrito para reunirse a las 7:45 horas en el lago del DT, además de un mini circuito en bici a las 11:30 horas.

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