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Greenpeace presenta un ranking de marcas según su compromiso para eliminar envases de un solo uso

Estos son los supermercados más y menos comprometidos contra el plástico

Greenpeace ha presentado un ranking de marcas de supermercados según su compromiso contra el plástico con una conclusión clara: ninguna de ellas ha establecido todas las medidas necesarias para decir adiós a los plásticos de un solo uso y a la cultura del usar y tirar.

Según Greenpeace, los supermercados aún no luchan suficientemente contra el plástico.

Eroski, Aldi y Mercadona serían los que más pasos positivos están dando mientras que, por el contrario, Alcampo y El Corte Inglés serían los peor situados en este ranking en el que se evalúan cuestiones como el fomento de la venta a granel, la eliminación de las bolsas de un solo uso o la transparencia en la información. Para Greenpeace, todas las propuestas presentadas resultan por ahora insuficientes. Esta evaluación, disponible en la web de la ONG, resume los compromisos de cada marca, estableciendo una nota final para cada una, que no es la media, si no un resultado ponderado, ya que no todos los compromisos tienen igual impacto.

La mayoría de los supermercados apuesta por reducir el grosor de sus envases o cambiarlos por otros de usar y tirar, que seguirán contaminando

Los cuatro compromisos más positivos recibidos en 2018 por parte de los supermercados incluyen el compromiso de Eroski de reducir en al menos un 20% las toneladas de plásticos de un solo uso que utilizan actualmente para 2025; el compromiso de LIDL de reducir el 20% de todos sus plásticos para 2025; el compromiso de Eroski y Mercadona de introducir la bolsa reutilizable en sección para poder adquirir fruta y verdura a granel, y la priorización de una reducción real en todos sus envases y otros plásticos de un solo uso por parte de ALDI y DIA.

Lla mayoría de los supermercados apuesta por reducir el grosor de sus envases o cambiarlos por otros de usar y tirar (aún compostables o biodegradables), que seguirán contaminando el medioambiente, de manera que no son soluciones satisfactorias.Según Greenpeace, los supermercados se han escudado en la falta de legislación o en aspectos como el desperdicio alimentario, así como en razones como la mayor rapidez para los clientes o la seguridad alimentaria que, a juicio de la ONG, poco tiene que ver en el caso de productos como frutas, verduras o legumbres.

¨Necesitamos medidas mucho más ambiciosas por parte de todos los supermercados y que mejoren su transparencia, publicando las cantidades que usan cada año y lo que piensan reducir realmente” ha señalado Alba García, responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace. 

A finales de 2019 Greenpeace revisará de nuevo el trabajo realizado por los supermercados a lo largo de este año para eliminar los envases de un solo uso, ya que todavía se deben dar muchos pasos para frenar realmente la contaminación por plásticos. La ONG reta a todos los supermercados a volverse más verdes y a alcanzar las máximas puntuaciones para finales de este año.