La Red Española para el Desarrollo Sostenible presenta el informe ‘Los ODS en 100 ciudades españolas’

Ninguna ciudad española aprueba los 17 ODS

La Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han presentado un informe que refleja que ninguna ciudad española aprueba todos los objetivos marcados por la ONU aunque se perciben buenos resultados en salud y bienestar (ODS 3) y en paz, justicia e instituciones (ODS 16).

Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades que lleva más tiempo trabajando en el desarrollo sostenible.

16 Oct | I.S.M. | Soziable.es

“A nivel municipal los ODS gozan de buena salud pero todavía quedan desafíos importantes en los que avanzar”, ha resumido Miguel Ángel Moratinos, presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), quien ha presentado ante los medios el informe ‘Los Objetivos del Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas’.

Miguel Ángel Moratinos: “A nivel municipal los ODS gozan de buena salud pero todavía quedan desafíos importantes en los que avanzar”

Moratinos ha valorado que “este es el primer intento de homogeneizar y evaluar el comportamiento y el compromiso de las ciudades españolas y tiene como principal objetivo encontrar indicadores coherentes en línea con los fijados a nivel nacional e internacional”. 

El informe pone de manifiesto que, aunque existen grandes avances, ninguna de las ciudades y áreas urbanas analizadas aprueba los 17 ODS. En concreto, las ciudades españolas logran sus mejores resultados en los objetivos 3 (salud y bienestar) y 16 (paz, justicia e instituciones sólidas). El objetivo que obtiene peor resultado en las ciudades es el 8, relativo al empleo, trabajo decente y crecimiento económico.

El documento proporciona una foto fija sobre el desarrollo sostenible a escala local para todas las capitales de provincia de España, las ciudades de más de 80.000 habitantes y las doce principales áreas metropolitanas en nuestro país. En su conjunto, las 100 ciudades analizadas suponen casi un 50 por ciento de la población española.

Carlos Daniel Casares (FEMP), Miguel Ángel Moratinos (REDS) e Inés Sánchez de Madariaga (UPM)

Para poder medir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se han identificado de 87 indicadores adaptados al contexto español y a las fuentes estadísticas oficiales disponibles para obtener datos fiables.

Estos 87 indicadores son pocos si los comparamos con los 255 que propone Naciones Unidas. La coautora del informe Inés Sánchez de Madariaga ha explicado por qué existe esta diferencia entre los indicadores que marca la ONU y los que este estudio ha podido medir: “Hemos depurado para quedarnos solo con aquellos que son relevantes a nivel municipal en el caso español, porque hay muchas metas que no han alcanzado por ejemplo municipios en África y que aquí hace ya tiempo que se han conseguido”.

De todos modos, Sánchez de Madariaga ha reconocido que “hemos podido identificar lagunas, aspectos de la Agenda 2030 de los que no existen datos relevantes recogidos de manera homogénea, fiable y robusta”.

Aun así, Moratinos ha defendido que “este informe da una foto muy acertada y muy cercana a la realidad”. El exministro de Exteriores admite también que hay lagunas, por lo que ha hecho un llamamiento a las ciudades a que en la próxima etapa trabajen mejor en las estadísticas internas para poder hacer un siguiente informe más riguroso.

Rendimiento intermedio

Siguiendo la metodología de los otros informes internacionales, el estudio presenta datos cuantitativos a través de una representación muy visual y fácil de entender, utilizando el código del semáforo: verde, amarillo, naranja y rojo, en función del grado de cumplimiento de los indicadores. Los resultados no se presentan en forma de ranking sino por paneles y fichas individualizadas para cada ciudad.

Los datos arrojan un panorama en el que predomina un rendimiento intermedio (en naranja y amarillo). Aunque hay ciudades en las que se han dado grandes avances, son pocas las que han alcanzado los ODS (la consecución se marca con el color verde) en varias de las metas.

Algunas ciudades como Vitoria-Gasteiz o San Sebastián han desarrollado desde hace tiempo políticas activas de crecimiento sostenible e inclusivo

El informe pone también de manifiesto los esfuerzos y avances realizados, dado que 36 ciudades no tienen ningún ODS en rojo. Algunas ciudades como Vitoria-Gasteiz o San Sebastián han desarrollado desde hace tiempo políticas activas de crecimiento sostenible e inclusivo, con resultados notables. Otras, como Madrid, Barcelona o Valencia, han iniciado más recientemente el camino, poniendo en marcha planes y medidas específicas.

En cuanto a los avances en la lucha contra el cambio climático, Sánchez de Madariaga ha explicado que el análisis global de todas las ciudades nos muestra que “estamos a mitad de camino”. Los indicadores que se han tenido en cuenta para medir el ODS 13 son tres: las tasas de emisiones de CO2, productividad neta del ecosistema y riesgo de inundación. Teniendo en cuenta estos tres aspectos, 19 ciudades han alcanzado el semáforo en verde, 40 lo tienen en amarillo, 26 en naranja y 15 en rojo.

El presidente de REDS-SDSN y la coautora del estudio han hecho hincapié en que el informe no pretende hacer un ránking de ciudades ni penalizar a aquellos municipios que muestran un menor grado de cumplimiento.

“Los ODS son la nueva agenda del multilateralismo del siglo XXI”, ha declarado Moratinos, quien ha recordado que “el Acuerdo de París sobre cambio climático supuso un antes y un después porque todos los actores implicados se pusieron de acuerdo en avanzar juntos”.

Este acuerdo, ha añadido el exministro de Exteriores, no se debió "a que los diplomáticos franceses fueran extraordinarios", o por el ingente trabajo de los funcionarios de Naciones Unidas, sino porque “los medios de comunicación llamaron a una responsabilidad colectiva, la sociedad civil se movilizó en favor de un acuerdo y porque el sector privado se apuntó a aplicar políticas diferentes”. 

Para la elaboración del informe REDS ha contado con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de Iberdrola. Además, este trabajo ha recibido la colaboración de Mediapost y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Carmena sugiere que se cree en el Congreso una Comisión de Seguimiento de los ODS

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido