Un trabajo internacional con participación del CSIC concluye que los grandes árboles son más vulnerables a la sequía porque forman conductos más anchos

¿Por qué el cambio climático está matando a los árboles más grandes?

En bosques de todo el mundo, los árboles más grandes y de mayor altura están muriendo como consecuencia del cambio climático, pero hasta ahora se desconocía por qué son más vulnerables a la sequía y las altas temperaturas. Un equipo internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto una de las claves.

El mayor diámetro de los conductos que forman los grandes árboles los convierten en más vulnerables.

11 Jul | J. L. M. | Soziable.es

 Esa clave está relacionada con el diámetro de los conductos que forman estos grandes árboles, según los resultados del trabajo publicados en el último número de la revista PNAS.

Las 'cañerías' de los árboles influyen en su resistencia al cambio climático

Los árboles transportan agua y nutrientes desde las raíces hasta las hojas a través de un complejo sistema de conductos, las 'cañerías' del árbol, en el que destacan los vasos del xilema. En el caso de las plantas más grandes y de mayor altura, estos vasos tienen el diámetro más ancho para mantener la eficiencia en el transporte del agua y los nutrientes.

“Hemos descubierto que plantas más grandes producen vasos o conductos de diámetro más ancho que permiten mantener la eficiencia en el transporte de agua y nutrientes. Sin embargo, los conductos más anchos son más vulnerables a la formación de embolias como consecuencia de la sequía y, si son intensas, pueden secar hojas y ramas matando a todo el árbol”, explica el investigador del CSIC Jesús Julio Camarero, del Instituto Pirenaico de Ecología.

Hasta ahora, tanto el tamaño de los vasos como la mortalidad se relacionaban principalmente con adaptaciones al clima. “Nuestra investigación demuestra que este fenómeno es común a todas las regiones y en todos los bosques puede haber mortalidad por la sequía en árboles altos que formen vasos grandes”, sostiene el investigador del CSIC Antonio Gazol, otro de los autores del trabajo.

Mortalidad “preocupante”

El estudio -liderado por el Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México (Ciudad de México) y en el que han participado científicos de 14 instituciones de Australia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México y Nueva Caledonia- se ha llevado a cabo con 537 especies de árboles y arbustos de distintas zonas climáticas. Los científicos del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, el único grupo español que ha participado, han aportado muestras y datos de árboles y arbustos procedentes de zonas templadas (Bertiz, en Navarra) y de alta montaña (Panticosa, en Huesca).

Según los investigadores, la mortalidad de los árboles más altos es “especialmente preocupante” porque son ejemplares monumentales y emblemáticos que acumulan y retienen mucha cantidad de carbono procedente de la atmósfera. Por lo tanto, la pérdida de los árboles más altos “afecta desproporcionadamente al funcionamiento de los bosques en relación al cambio climático”.

Los hallazgos publicados en PNAS ofrecen una base necesaria para predecir y prevenir daños a los bosques ante los climas cada vez más cálidos y secos, que supondrán un nuevo reto para muchos árboles y bosques.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Más de 400 municipios españoles se han inscrito en esta 18ª edición

'¡Combina y muévete!', lema de la Semana Europea de la Movilidad

Desde el 17 y hasta el 22 de septiembre se celebra en la UE la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una campaña, impulsada por la Comisión Europea y coordinada en España por el Ministerio para la Transición Ecológica, para fomentar los medios de transporte más sostenibles. En esta su decimoctava edición, que lleva por lema "¡Combina y muévete!", se han inscrito 438 municipios españoles.

17 Sep | Soziable.es | Soziable.es

Las cifras de participación en la Semana Europea de Movilidad (SEM) que presenta España siguen batiendo récords en esta su decimoctava edición. En concreto, se ha vuelto a situar como el país con el mayor número de medidas de transformación de la ciudad permanentes realizadas, con 2.418 ejecutadas en este último año. Además, en la  campaña de este año se han implicado un total de 438 municipios españoles, lo que supone involucrar a 24 millones de personas. Solo Austria supera esta cifra con 547 municipios adheridos. Entre las comunidades autónomas con mayor nivel de participación destacan Cataluña y Andalucía.

España se sitúa a la cabeza de la UE en municipios implicados solo por debajo de Austria

La SEM nació en 1999 para fomentar modos de movilidad más sostenibles, como el transporte público, los vehículos privados eléctricos o compartidos, las bicicletas o los desplazamientos a pie. El lema elegido este año por la Comisión Europea es '¡Combina y muévete!' y está dirigido a fomentar la llamada 'multimodalidad', que es el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

De los 438 municipios inscritos en la campaña, el 84 por ciento de ellos realizará alguna actividad en el transcurso de esta semana. El 72 por ciento de ellos ha implementado al menos una medida permanente y el 42 por ciento tiene la intención de celebrar el Día Sin Coches. Entre las medidas impulsadas por los ayuntamientos destacan actuaciones como la peatonalización de importantes zonas de los municipios, la creación o ampliación de zonas de velocidad limitada y de carriles-bici, la implantación de sistemas de alquiler de bicicletas o vehículos eléctricos, la creación de caminos escolares, la mejora de la accesibilidad, etc.

Además, la mayor parte de los ayuntamientos participantes tiene previsto realizar durante esta semana un programa de actividades para la divulgación de la movilidad sostenible entre sus ciudadanos, como rutas en bicicletas, talleres, concursos fotográficos, caminatas, desayunos, campañas informativas, etc.

Por otro lado, España ha concentrado el 17 por ciento del total de las buenas prácticas presentadas por empresas, ONG y asociaciones, ya que ha registrado la cifra de 105 acciones de movilidad llevadas a cabo por estas organizaciones.

La SEM 2018 finalizará el 22 de septiembre con el 'Día sin coches', cita europea a la que se han sumado un total de 175 municipios, limitando el tráfico privado en sus calles y animando a sus ciudadanos a usar el transporte público u otras formas alternativas, al menos, durante una jornada.

 

Telefónica se suma a la Semana de la Movilidad

Una de las muchas empresas que se han implicado este año a la Semana Europea de la Movilidad es Telefónica, que ha convertido el Distrito T en el centro de una serie de iniciativas que fomentan el uso de diferentes modos de transporte sostenibles y alternativos al coche entre sus empleados para llegar al trabajo. El Distrito T es una parcela de 22 hectáreas, situada en el barrio de Las Tablas (Madrid), donde la compañía ha concentrado sus distintas sedes en la capital de España en un único complejo donde trabajan 12.000 empleados.

A lo largo de la semana, los trabajadores de la firma podrán probar y conocer en la sede de Madrid Distrito T (DT) todos los detalles de uso del transporte multimodalidad: la bicicleta, el coche compartido y el coche a gas (coche GNV o Gas Natural Vehicular). Además, el viernes 21 trabajadores de la empresa recorrerán en bicicleta 21 rutas desde distintos puntos de Madrid hacia Distrito para reunirse a las 7:45 horas en el lago del DT, además de un mini circuito en bici a las 11:30 horas.

Enlaces

Últimas noticias

+ Planeta

  • Más de 400 municipios españoles se han inscrito en esta 18ª edición

    '¡Combina y muévete!', lema de la Semana Europea de la Movilidad

    Soziable.es

    Desde el 17 y hasta el 22 de septiembre se celebra en la UE la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una campaña, impulsada por la Comisión Europea y coordinada en España por el Ministerio para la Transición Ecológica, para fomentar los medios de transporte más sostenibles. En esta su decimoctava edición, que lleva por lema "¡Combina y muévete!", se han inscrito 438 municipios españoles.

  • Imagen del mural con la frase de Eduardo Galeano.

    Obra de Boa Mistura, es una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana

    La importancia de Iberoamérica en la Agenda 2030, simbolizada en un mural de Lavapiés

    Soziable.es

    La Secretaría General Iberoamericana (Segib) ha presentado, junto al colectivo artístico español Boa Mistura, un mural en Madrid que tiene como objetivo visibilizar el papel clave de los 22 países de Iberoamérica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas.

Ir al inicio del contenido