8 de junio, Día Mundial de los Océanos

#SalvemoslosOcéanos: Un llamamiento que no puede esperar

Contribuyen a la erradicación de la pobreza, al desarrollo económico, al sostenimiento de la seguridad alimentaria mundial y de la salud humana y ayudan a frenar el cambio climático.Son los océanos, esas ingentes masas de agua que, lamentablemente, se encuentran cada vez más amenazadas. Porque su temperatura, química y corrientes hacen que la Tierra sea habitable y nosotros, los humanos, parecemos empeñados en destruirlos.

04 Jun | J. L. M. | Soziable.es

Según alerta la Organización de las Naciones Unidas, el 30 por ciento de las pesquerías mundiales están sobreexplotadas y el 50 por ciento, completamente explotadas. Los hábitats costeros se encuentran bajo presión, con la pérdida de aproximadamente del 20 por ciento del coral y la degradación del otro 20 por ciento. La polución por plástico está causando enormes daños a nuestros recursos marinos. El 80 por ciento de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos. Ocho millones de toneladas de plástico al año acaba en los océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo. La contaminación por plástico está costando a los océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos marinos al año. Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces. El plástico genera gastos de 8.000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

Con estos datos sobre la mesa, nadie puede dudar de que la salud de los océanos está en estado crítico. Y no solo ellos: mujeres, niños, comunidades de indígenas y pueblos costeros con una gran dependencia de sus recursos se encuentran también afectados. En ese sentido, la ONU calcula que unos tres mil millones de personas dependen de la diversidad biológica marina y costera para sobrevivir, y sitúa en torno al cinco por ciento del PIB mundial el valor de mercado de los recursos marinos y costeros y las industrias correspondientes. ¿Lo peor de todo? Que, ante el previsible aumento de población en las próximas décadas —con el consecuente aumento de presión sobre los ecosistemas costeros y marinos–, se espera que la tendencia se mantenga.

'Limpiemos nuestros océanos'

Entre el 5 y 9 de junio del pasado año se celebró la Conferencia de los Océanos, la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre este asunto. Representó una oportunidad única para que el mundo reviertiera el deterioro de la salud de los océanos y los mares con soluciones concretas. La Conferencia sirvió, además, para promover el avance del objetivo 14, que es parte de la Agenda 2030 adoptada por los 193 estados miembros de la ONU en 2015. Este objetivo hace un llamamiento para conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

Con el Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio, la ONU pretende concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los mismos. Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En deninitiva, la ONU considera que esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Muchas son las cosas que podemos hacer nosotros mismos como individuos, en nuestro día a día, para reducir el consumo de plástico, según recuerda Naciones Unidas. Por ejemplo, usar menos plástico y reciclar siempre el plástico que se utilice. La ONU anima a los ciudadanos a interactuar estos días en las redes sociales para ayudar a limpiar los océanos con las etiquetas: #Salvemoslosoceanos, #diadelosoceanos.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido