Víctor Viñuales, cofundador y director de Ecodes

“Tenemos que hacer al fin las paces con el planeta”

El director de Ecología y Desarrollo (Ecodes) hace un llamamiento urgente a todos los sectores para caminar por la senda de los Acuerdos de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con un horizonte común: "Que la economía y la ecología se reconcilien".

12 Jun | I. Santa María / Ch. Doménech | Soziable.es

Fotografías: Jorge Villa / Vídeo: Álvaro Martín

Todas sus palabras y gestos transmiten la certeza de quien ha observado de cerca los efectos del cambio climático. Este sociólogo zaragozano de 62 años es un hombre pegado al terreno. Hijo de agricultor y hombre forjado en el mundo de la cooperación al desarrollo. Tal vez por eso sabe descender con soltura de lo general a lo particular, de los grandes conceptos a los ejemplos concretos. Lleva más de dos décadas dirigiendo Ecodes, una organización singular que pretende acelerar el cambio hacia una economía verde mediante alianzas con el sector público, las empresas y la sociedad civil.    

¿Por qué es necesaria una transición hacia un mundo con bajas emisiones en carbono? ¿Qué está en juego?

Es necesaria por la misma razón por la que una persona a la que el médico, después de ver sus análisis, le dice: ‘Le falla el riñón, le falla el corazón, tiene las arterias llenas de colesterol... ¡Tiene que cambiar de vida!’. Plástico en los océanos, el clima está cambiando -hemos modificado la corriente del Golfo- la toxicidad de nuestras ciudades... Hay un sinnúmero de indicadores que nos dicen alto y claro que tenemos que acabar con la adicción a los combustibles fósiles y hacer la transición hacia una economía baja en calor, más inclusiva, más responsable.

"Hay un sinnúmero de indicadores que nos dicen alto y claro que tenemos que acabar con la adicción a los combustibles fósiles"

En España, el cambio de Gobierno ha sorprendido a todos. ¿Qué cabe esperar del nuevo Ministerio de Transición Ecológica?

La propia recuperación de un ministerio específico que reúna energía y medio ambiente y que se hable con claridad de “transición” es una muy buena noticia. El mismo nombre del ministerio indica el foco y el mensaje central: tenemos que hacer una transición desde donde hoy estamos, que es un sitio del que tenemos que huir porque tenemos que avanzar, tenemos que cambiar hasta llegar a esa economía baja en carbono con la que hagamos al fin las paces con el planeta. Y que la economía y la ecología se reconcilien después de este divorcio en el que hemos estado sumidos en el que cuanto mejor le iba a la economía, peor le iba a la biosfera, peor le iba al planeta.

¿Cómo valora la figura de Teresa Ribera al frente de este departamento?

Desde nuestro punto de vista, creemos que Teresa Ribera atesora en su curriculum esa trayectoria y esa comprensión del problema del cambio climático como para que nuestro país, que va a ser uno de los países más afectados -que ya lo está siendo-, esté a la vanguardia en la lucha frente al calentamiento global.    

"Teresa Ribera atesora en su curriculum trayectoria y comprensión del problema del cambio climático"

¿La estrategia de los ODS logrará avances significativos incluso a pesar de las tensiones proteccionistas que parecen dominar el panorama internacional?

Los ODS, de igual manera que el Acuerdo de París, no se pueden lograr si no conseguimos la implicación de todos los actores y no utilizamos todas las palancas y generamos un sentimiento, una idea de corresponsabilidad. Tenemos que resistir a esa ola que está viviendo el planeta de tribalización, que encarnaría muy claramente Trump y sus amigos: primero América, primero Francia, primero, primero, primero... Frente a esa ola de tribalización que antepone ‘mi tribu, mi bandera, mi religión, mi piel...’, tenemos que decir: ‘No, fraternidad’. Estamos en el mismo barco, el único que tenemos, y entre todos debemos resolver este problema con corresponsabilidad y con cooperación y no con conflicto y tribalización.

¿Cree que una hoja de ruta de largo recorrido como la Agenda 2030 puede ser exitosa a pesar de los vaivenes políticos y de las estrategias muchas veces cortoplacistas de líderes y partidos?

Yo creo que la Agenda 2030, el programa común de la Humanidad, tiene dos grandes enemigos: los particularismos y el cortoplacismo. Muchas veces los partidos políticos y los gobiernos están presos del cortoplacismo electoral. Y con cortoplacismo no vamos a llegar a ningún lado porque muchos de los cambios que hay que acometer son cambios a largo plazo. En ese sentido, yo creo que deberíamos construir -y esto significa un llamamiento a los partidos políticos- zonas de compromiso público que tengan que ver con el mantenimiento del rumbo hacia ese programa común de la Humanidad a largo plazo. Pero mi impresión es que esto no se logrará si no hay una movilización de la sociedad civil, que no se presenta a elecciones y que puede con mucha más facilidad asumir esos compromisos a largo plazo.

¿A su modo de ver, estamos los ciudadanos realmente concienciados en temas tan importantes como la sostenibilidad y el cambio climático?¿Observa cambios de hábitos en los consumidores hacia un consumo más responsable?

Ahí yo creo que tenemos un desafío y esto tiene mucho que ver con la percepción del poder. Seguramente los consumidores no hacemos todo lo que podemos hacer porque pensamos que tenemos poco poder. Y sin embargo, los consumidores y los ciudadanos tenemos un poder enorme. Pero debemos convencernos de que tenemos ese poder. Tenemos un poder enorme como votantes, como consumidores y como inversores, que ni siquiera percibimos. Muchas veces la gente se acerca a la ventanilla de un banco para invertir sus ahorros y solo hace tres preguntas: ¿Qué interés me va a dar?, ¿esto es seguro o no?, ¿puedo sacarlo mañana si lo necesito? Y deja de hacer una cuarta pregunta que es muy importante: ¿Adónde va a ir el dinero que yo les dejo? Esta cuarta pregunta no se hace nunca y hay que hacerla.

"El programa común de la Humanidad no se puede cumplir si las empresas no se implican"

¿Están las empresas incorporando la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático en la estrategia de su modelo de negocio?

Lo primero que hay que decir alto y claro es que el programa común de la Humanidad no se puede cumplir si las empresas no se implican. Pensemos en España: igual hay medio millón de personas que trabajan en las ONG, tres millones en el sector público, más o menos; y 15 millones en el sector privado. Sin la implicación de estos 15 millones, sin su talento, sus recursos y sus capacidades, no se puede construir el programa común de la Humanidad. ¡Es imposible!. Las empresas son fundamentales si asumen esa responsabilidad y si fusionan su propósito empresarial con el interés general. Tendrían que pensar que hay tres poderosas razones para construir un mundo más sostenible: Primero, hay riesgo, si no lo hacen, la legislación pública prohíba taxativamente su actividad; segundo, va a haber cada vez más oportunidades económicas para las compañías que caminen en pos de la sostenibilidad; y tercero, hay cada vez más empresarios y trabajadores que son conscientes de que tienen que ayudar a resolver este enorme desafío de construir un planeta más sostenible en el que vivamos razonablemente bien los seres humanos. 

El ODS 17 es el de las Alianzas estratégicas. Una de las señas de identidad de Ecodes es su política de alianzas con entidades públicas y privadas. ¿Las alianzas son absolutamente necesarias para avanzar en el camino de los ODS?

Tenemos que hacer un cambio que implica cambiar leyes, tecnología y valores y cultura. Para cambiar la tecnología las empresas son fundamentales, para cambiar la cultura las ONG son fundamentales, y para cambiar las leyes las administraciones públicas son fundamentales, ‘ergo’ necesitamos todos esos actores con un horizonte compartido, construyendo alianzas para el cambio. Estamos en una (situación) en la que o nos unimos o nos hundimos. Tenemos que abandonar la soberbia, que es un pecado grave, de pensar que solo mi sector puede resolver esto, asumir humildemente que solos no podemos y buscar la colaboración, la complementariedad y la cooperación para buenos fines. Nos hicimos Humanidad saliendo de la tribu y cooperando. Ahora tenemos que resolver el desafío más importante que ha tenido la Humanidad, que es rehacer un clima que previamente hemos deshecho y debemos afrontarlo con cooperación.

  • Miniatura del video

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

El Gobierno creará un Grupo de Alto Nivel y un Consejo para el Desarrollo Sostenible

Cristina Gallach anuncia un paquete de iniciativas del Gobierno para "aterrizar" la Agenda 2030

El Gobierno de Pedro Sánchez creará a principios de 2019 un Grupo de Alto Nivel presidido por la vicepresidenta, Carmen Calvo, en el que también participarán comunidades autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y cuya misión será “aterrizar” la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030.

11 Dic | Servimedia | Soziable.es

El anuncio lo ha realizado la alta comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach, en el transcurso de su intervención en el Desayuno por Talento ‘Los ODS para una sociedad y educación más justas e inclusivas’, organizado por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad y en el que debatió sobre la inclusión social, educativa y laboral de los ODS 2030 de la ONU.

El objetivo es “implicar” a todos los ministerios e incluso a seis ministros “para dar la fuerza que requiere un trabajo transversal” a través de este “grupo de administración” que estará apoyado, asimismo, por un “subgrupo” más “operativo y concreto para aterrizar y cumplir la misión y el mensaje claro del cumplimiento de la Agenda 2030”.

A este respecto, subrayó que, en cuanto a “gobernanza y contenido”, el desarrollo de dicha agenda tiene como “pilares básicos” a administración, sociedad civil y empresas y ya está tomando forma “por las decisiones que se van tomando”. “Esperemos verlo también con la preparación de los presupuestos, que son para las personas y la estabilidad económica de nuestro país”.

Tras reconocer que España se incorporó “un poco tarde como Estado y como Gobierno a la aplicación de la Agenda 2030”, advirtió de que, en la actualidad, va “a paso ligero y recuperando espacio, teniendo en cuenta que hubo bastante trabajo hecho por parte de la sociedad civil, autonomías y municipios, que se tomaron muy en serio la agenda”. “Era hora de que el Gobierno esté liderando todo esto e intentando ser líder, con decisión y con presteza”, apuntó.

Cristina Gallach junto a Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.

Consejo para el Desarrollo Sostenible

Junto a esto, mencionó la creación del futuro Consejo para el Desarrollo Sostenible, que, según Gallach, “debería situarse en un espacio algo más amplio y genérico e incluir algunos de los aspectos que se discuten y tratan o debería tratarse en el Consejo de RSC”. “No son excluyentes, pero el Consejo para el Desarrollo Sostenible es más amplio y debe incluir aspectos relativos a medio ambiente y movilidad, entre muchos otros”.

Este organismo será la “segunda pieza” para la implementación de esta Agenda 2030 y será creado en un plazo aproximado de mes y medio como un “pulmón de presión y escucha de la sociedad civil”, así como un “espacio inclusivo, de intercambio de información y, sobre todo, de escucha de la sociedad civil”, que “desempeña un papel fundamental”.

“Necesitamos una sociedad civil empoderada que haga de eje de presión corresponsable con las distintas administraciones para que, entre todos, vayamos cumpliendo la agenda a corto, largo y, sobre todo, medio plazo”, subrayó.

Este Consejo contará con varios grupos de trabajo y estará “inspirado en el modelo alemán, que incluye a grandes expertos”, aunque en el caso español tendrá más peso la sociedad civil “responsable”, que está “ansiosa por contribuir a este contrato social que entre todos estamos escribiendo”, según Gallach.

La alta comisionada para la Agenda 2030 avanzó que, en el marco de dicho Consejo, se abordará también la implementación de los ODS en relación a la discapacidad ya que  la "lucha contra la desigualdad y las discriminaciones" lleva a entender que las actuaciones de todos los implicados "han de ir encaminadas a promover la inclusión social". Según Gallach, los ODS contemplan una "transversalidad" en cuanto a la discapacidad, que no "puede ser vista desde una perspectiva de asistencia".

Comisión parlamentaria para los ODS

La “tercera pata” de esta política será la constitución de una comisión mixta Congreso-Senado “para la vigilancia” de la aplicación de la Agenda 2030 desde el ámbito legislativo y que no será un “espacio de constreñimiento adicional al que ya existe y que está muy estructurado en las distintas comisiones temáticas” sino un “espacio más horizontal para analizar los avances globales” al que se “someterá” el Alto Comisionado.

Gallach también se refirió a la “cuarta gran pieza de esta gobernanza”, que es la confección de una Estrategia para el Desarrollo Sostenible hasta el año 2030 y que sirva de “guía” tanto al Ejecutivo como a las comunidades autónomas y entidades locales.

La idea es que se presente “en público” con motivo de la Cumbre de los ODS que tendrá lugar en septiembre en Naciones Unidas en la que dijo esperar que Pedro Sánchez “tenga un papel relevante poniendo de relieve el trabajo hecho durante un año por el Alto Comisionado”.

Tras precisar que se trata de una agenda “muy política y apartidista” reconoció que no es “vinculante” jurídicamente, pero representa un “compromiso de administración y sociedad civil para pilotar esta transformación”. “Si la idea de la formulación de un pacto de Estado puede ayudar, estaré encantada de defenderlo”, sentenció, abundando en la implicación del Ejecutivo de Pedro Sánchez para cumplir “al pie de la letra” la Agenda.

Finalmente, incidió en la necesidad de “movilizar” también a pequeños y medianos empresarios con el fin de que incorporen la sostenibilidad e inclusión en sus modelos de negocio y se “comprometan en la divulgación” de este proyecto.

 

Últimas noticias

+ Planeta

  • Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030.

    El Gobierno creará un Grupo de Alto Nivel y un Consejo para el Desarrollo Sostenible

    Cristina Gallach anuncia un paquete de iniciativas del Gobierno para "aterrizar" la Agenda 2030

    Servimedia

    El Gobierno de Pedro Sánchez creará a principios de 2019 un Grupo de Alto Nivel presidido por la vicepresidenta, Carmen Calvo, en el que también participarán comunidades autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y cuya misión será “aterrizar” la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

  • Soziable.es entrevista a Cristina Gallach  Alta Comisionada para la Agenda 2030

    Entrevista a la Alta Comisionada para la Agenda 2030

    Cristina Gallach: "Somos la última generación capaz de afrontar los desafíos del planeta"

    Chema Doménech

    Se cumplen exactamente tres años desde que el 25 de septiembre de 2015 la Organización de las Naciones Unidas adoptara los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que todos los países deben alcanzar con fecha límite de 2030. En España, una de las primeras medidas del Gobierno de Pedro Sánchez fue crear un Alto Comisionado para la Agenda 2030, institución que coordina toda la acción en materia de desarrollo sostenible y a cuyo frente está Cristina Gallach.

Ir al inicio del contenido