El 15 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Limpieza

¿Un buen plan para este sábado?... Limpiar el planeta

Este sábado se celebra el Día Mundial de la Limpieza (World Cleanup Day). Esta iniciativa, nacida en Estonia hace 10 años, moviliza a millones de ciudadanos en 150 países que dedican la jornada a recoger residuos de calles, parques, playas o entornos naturales.

14 Sep | Ignacio Santa María | Soziable.es

Hay muchas opciones para participar en el Día Mundial de la Limpieza (World Cleanup Day). Una posibilidad es apuntarse como voluntario a alguna de las muchas iniciativas colectivas de recogida de basura impulsadas por distintas ONG o bien convocar una actividad y comunicarla a los organizadores a través de la web oficial. Pero también es posible para cualquier ciudadano ponerse a recoger basura y residuos de su entorno más próximo y difundir su acción a través de las redes sociales junto a algunos de los hashtags de la jornada: #WorldCleanUpDay, #LetsDoit, #VamosAHacerlo o #IsThisYours.

'Let's Do It' es el nombre de la organización que instituyó el Día Mundial de la Limpieza, una iniciativa que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas y el Gobierno de Estonia. Sus organizadores esperan llegar a movilizar a un número de voluntarios equivalente al cinco por ciento de la población mundial y extender las distintas iniciativas a 150 países.  

Los organizadores esperan la movilización de millones de voluntarios en 150 países

El Día Mundial de la Limpieza nació el 3 de mayo de 2008 en Estonia. Ese día 50.000 personas se movilizaron en este país y recogieron 10.000 toneladas de basura en solo cinco horas. Se calcula que si esta recogida hubiera sido llevada a cabo por el Gobierno estonio habría tardado tres años y gastado 2,5 millones de euros mientras que el coste total de la iniciativa ciudadana se cifró en 500.000 euros.

'Let's Do it' fue creada por el empresario estonio Rainer Nolvak que tuvo la idea de generar este movimiento ciudadano para la recogida de residuos y la limpieza de entornos medioambientales. Actualmente cientos de ONG apoyan la inciciativa en todo el mundo. En España, Greenpeace ha organizado limpiezas medioambientales en Almería, Asturias, Cádiz, Gran Canaria, Málaga, Navarra, Tarragona, y Valladolid. En la web de la organización ecologista se puede encontrar toda la información necesaria para participar en estas limpiezas.  

En un comunidcado, Greenpeace reconoce que las limpiezas de entornos naturales no son suficientes para acabar con este problema, ya que no frenan la llegada de nuevos residuos plásticos, por lo que esta organización ecologista exige que se aprueben leyes específicas para que se eliminen los plásticos de un solo uso de los canales de consumo.

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Más de 400 municipios españoles se han inscrito en esta 18ª edición

'¡Combina y muévete!', lema de la Semana Europea de la Movilidad

Desde el 17 y hasta el 22 de septiembre se celebra en la UE la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una campaña, impulsada por la Comisión Europea y coordinada en España por el Ministerio para la Transición Ecológica, para fomentar los medios de transporte más sostenibles. En esta su decimoctava edición, que lleva por lema "¡Combina y muévete!", se han inscrito 438 municipios españoles.

17 Sep | Soziable.es | Soziable.es

Las cifras de participación en la Semana Europea de Movilidad (SEM) que presenta España siguen batiendo récords en esta su decimoctava edición. En concreto, se ha vuelto a situar como el país con el mayor número de medidas de transformación de la ciudad permanentes realizadas, con 2.418 ejecutadas en este último año. Además, en la  campaña de este año se han implicado un total de 438 municipios españoles, lo que supone involucrar a 24 millones de personas. Solo Austria supera esta cifra con 547 municipios adheridos. Entre las comunidades autónomas con mayor nivel de participación destacan Cataluña y Andalucía.

España se sitúa a la cabeza de la UE en municipios implicados solo por debajo de Austria

La SEM nació en 1999 para fomentar modos de movilidad más sostenibles, como el transporte público, los vehículos privados eléctricos o compartidos, las bicicletas o los desplazamientos a pie. El lema elegido este año por la Comisión Europea es '¡Combina y muévete!' y está dirigido a fomentar la llamada 'multimodalidad', que es el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

De los 438 municipios inscritos en la campaña, el 84 por ciento de ellos realizará alguna actividad en el transcurso de esta semana. El 72 por ciento de ellos ha implementado al menos una medida permanente y el 42 por ciento tiene la intención de celebrar el Día Sin Coches. Entre las medidas impulsadas por los ayuntamientos destacan actuaciones como la peatonalización de importantes zonas de los municipios, la creación o ampliación de zonas de velocidad limitada y de carriles-bici, la implantación de sistemas de alquiler de bicicletas o vehículos eléctricos, la creación de caminos escolares, la mejora de la accesibilidad, etc.

Además, la mayor parte de los ayuntamientos participantes tiene previsto realizar durante esta semana un programa de actividades para la divulgación de la movilidad sostenible entre sus ciudadanos, como rutas en bicicletas, talleres, concursos fotográficos, caminatas, desayunos, campañas informativas, etc.

Por otro lado, España ha concentrado el 17 por ciento del total de las buenas prácticas presentadas por empresas, ONG y asociaciones, ya que ha registrado la cifra de 105 acciones de movilidad llevadas a cabo por estas organizaciones.

La SEM 2018 finalizará el 22 de septiembre con el 'Día sin coches', cita europea a la que se han sumado un total de 175 municipios, limitando el tráfico privado en sus calles y animando a sus ciudadanos a usar el transporte público u otras formas alternativas, al menos, durante una jornada.

 

Telefónica se suma a la Semana de la Movilidad

Una de las muchas empresas que se han implicado este año a la Semana Europea de la Movilidad es Telefónica, que ha convertido el Distrito T en el centro de una serie de iniciativas que fomentan el uso de diferentes modos de transporte sostenibles y alternativos al coche entre sus empleados para llegar al trabajo. El Distrito T es una parcela de 22 hectáreas, situada en el barrio de Las Tablas (Madrid), donde la compañía ha concentrado sus distintas sedes en la capital de España en un único complejo donde trabajan 12.000 empleados.

A lo largo de la semana, los trabajadores de la firma podrán probar y conocer en la sede de Madrid Distrito T (DT) todos los detalles de uso del transporte multimodalidad: la bicicleta, el coche compartido y el coche a gas (coche GNV o Gas Natural Vehicular). Además, el viernes 21 trabajadores de la empresa recorrerán en bicicleta 21 rutas desde distintos puntos de Madrid hacia Distrito para reunirse a las 7:45 horas en el lago del DT, además de un mini circuito en bici a las 11:30 horas.

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