La escultura forma parte del proyecto 'Whale', una intervención artística del colectivo belga Captain Boomer

Un cachalote varado en el Manzanares, toque de atención contra la degradación de los océanos

El cachalote que ha aparecido esta mañana en Madrid Río, en el estanque del Puente de Segovia, forma parte de ‘Whale’, una intervención artística del colectivo belga Captain Boomer que simula un caso real de emergencias ante una ballena varada. La intervención, que se lleva a cabo con la escultura hiperrealista de un cetáceo, se podrá visitar hasta el domingo 16.

El animal es una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

14 Sep | Soziable.es | Soziable.es

Esta actividad ha abierto la temporada de otoño de CiudaDistrito, un programa del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que concibe toda la ciudad como un escenario. ‘Whale’ es una ‘performance’ que aúna arte, educación y comunidad. La acción artística de Captain Boomer juega con los límites entre la realidad y la ficción y es una metáfora de la disrupción de nuestro ecosistema. Simula un caso real de emergencias ante una ballena varada e involucra al espectador en esta ficción, como un agente más del proceso.

El animal es una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso que replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años

Un grupo de actores simulando ser científicos atenderá durante todo el fin de semana al cachalote varado. El animal es una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso que replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años.

Esta instalación da continuidad a las intervenciones artísticas desarrolladas en la ciudad que, a través del arte, ponen la mirada en el medio ambiente. Esta acción propone a los ciudadanos reflexionar, a través del arte, sobre el modelo de ciudad en que quieren vivir y qué papel juegan en el cuidado del medio ambiente. La instalación se desarrollará durante todo el fin de semana al aire libre y podrá ser visitada por todos aquellos vecinos y vecinas que, de viernes a domingo, se quieran acercar a participar de la representación. La activación de la instalación con la presencia de los actores-científicos, será el viernes en horario ininterrumpido hasta las 18 horas, el sábado de 11 a 13 y de 14.30 a 19 horas y el domingo de 11 a 13 horas y de 13.30 a 18 horas.

Esta pieza hiperrealista fue un encargo del Festival Internacional de Greenwich and Docklands al estudio Zephyr Wildlife, especializado en trabajos de esculturas hiperrealistas para museos, galerías y festivales de todo el mundo. La acción que desarrolla la asociación Captain Boomer Collective ha captado la atención a nivel mundial y se ha llevado a cabo en ciudades europeas como Londres, Greenwich (Reino Unido), Valencia (España), Scheveningen (Holanda), Ostende (Bélgica), Amberes (Bélgica), Duisburg (Alemania), París (Francia) y Rennes (Francia). Tras su paso por Madrid, la instalación viajará a Estados Unidos.

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Más de 400 municipios españoles se han inscrito en esta 18ª edición

'¡Combina y muévete!', lema de la Semana Europea de la Movilidad

Desde el 17 y hasta el 22 de septiembre se celebra en la UE la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una campaña, impulsada por la Comisión Europea y coordinada en España por el Ministerio para la Transición Ecológica, para fomentar los medios de transporte más sostenibles. En esta su decimoctava edición, que lleva por lema "¡Combina y muévete!", se han inscrito 438 municipios españoles.

17 Sep | Soziable.es | Soziable.es

Las cifras de participación en la Semana Europea de Movilidad (SEM) que presenta España siguen batiendo récords en esta su decimoctava edición. En concreto, se ha vuelto a situar como el país con el mayor número de medidas de transformación de la ciudad permanentes realizadas, con 2.418 ejecutadas en este último año. Además, en la  campaña de este año se han implicado un total de 438 municipios españoles, lo que supone involucrar a 24 millones de personas. Solo Austria supera esta cifra con 547 municipios adheridos. Entre las comunidades autónomas con mayor nivel de participación destacan Cataluña y Andalucía.

España se sitúa a la cabeza de la UE en municipios implicados solo por debajo de Austria

La SEM nació en 1999 para fomentar modos de movilidad más sostenibles, como el transporte público, los vehículos privados eléctricos o compartidos, las bicicletas o los desplazamientos a pie. El lema elegido este año por la Comisión Europea es '¡Combina y muévete!' y está dirigido a fomentar la llamada 'multimodalidad', que es el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

De los 438 municipios inscritos en la campaña, el 84 por ciento de ellos realizará alguna actividad en el transcurso de esta semana. El 72 por ciento de ellos ha implementado al menos una medida permanente y el 42 por ciento tiene la intención de celebrar el Día Sin Coches. Entre las medidas impulsadas por los ayuntamientos destacan actuaciones como la peatonalización de importantes zonas de los municipios, la creación o ampliación de zonas de velocidad limitada y de carriles-bici, la implantación de sistemas de alquiler de bicicletas o vehículos eléctricos, la creación de caminos escolares, la mejora de la accesibilidad, etc.

Además, la mayor parte de los ayuntamientos participantes tiene previsto realizar durante esta semana un programa de actividades para la divulgación de la movilidad sostenible entre sus ciudadanos, como rutas en bicicletas, talleres, concursos fotográficos, caminatas, desayunos, campañas informativas, etc.

Por otro lado, España ha concentrado el 17 por ciento del total de las buenas prácticas presentadas por empresas, ONG y asociaciones, ya que ha registrado la cifra de 105 acciones de movilidad llevadas a cabo por estas organizaciones.

La SEM 2018 finalizará el 22 de septiembre con el 'Día sin coches', cita europea a la que se han sumado un total de 175 municipios, limitando el tráfico privado en sus calles y animando a sus ciudadanos a usar el transporte público u otras formas alternativas, al menos, durante una jornada.

 

Telefónica se suma a la Semana de la Movilidad

Una de las muchas empresas que se han implicado este año a la Semana Europea de la Movilidad es Telefónica, que ha convertido el Distrito T en el centro de una serie de iniciativas que fomentan el uso de diferentes modos de transporte sostenibles y alternativos al coche entre sus empleados para llegar al trabajo. El Distrito T es una parcela de 22 hectáreas, situada en el barrio de Las Tablas (Madrid), donde la compañía ha concentrado sus distintas sedes en la capital de España en un único complejo donde trabajan 12.000 empleados.

A lo largo de la semana, los trabajadores de la firma podrán probar y conocer en la sede de Madrid Distrito T (DT) todos los detalles de uso del transporte multimodalidad: la bicicleta, el coche compartido y el coche a gas (coche GNV o Gas Natural Vehicular). Además, el viernes 21 trabajadores de la empresa recorrerán en bicicleta 21 rutas desde distintos puntos de Madrid hacia Distrito para reunirse a las 7:45 horas en el lago del DT, además de un mini circuito en bici a las 11:30 horas.

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  • Imagen del mural con la frase de Eduardo Galeano.

    Obra de Boa Mistura, es una iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana

    La importancia de Iberoamérica en la Agenda 2030, simbolizada en un mural de Lavapiés

    Soziable.es

    La Secretaría General Iberoamericana (Segib) ha presentado, junto al colectivo artístico español Boa Mistura, un mural en Madrid que tiene como objetivo visibilizar el papel clave de los 22 países de Iberoamérica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas.

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