Tibu-Ron, en Castelldefels, utiliza vasos y pajitas biodegradables y contribuye a la recogida de colillas por unos mares limpios

Un chiringuito de playa con una misión: acabar con la contaminación marina

Vasos y pajitas biodegradables para servir las bebidas, y cubiertos de madera, cajas de cartón y bolsas de papel, para las comidas para llevar, son las 'armas' con las que el chiringuito Tibu-Ron combate la contaminación del mar en la playa de Castelldefels (Barcelona). A ellas se suma una campaña que el establecimiento desarrolla desde hace cinco años cuyo objetivo es acabar con otro residuo no menos dañino para los océanos: las collilas.

Tibu-Ron, el chiringuito de Castelldefels que lucha contra la contaminación del mar.

05 Ago | Soziable.es | Soziable.es

El Chiringuito Tibu-Ron, ubicado en la playa de Castelldefels, ha puesto en marcha dos campañas para luchar contra la contaminación de los mares generada por envases de plástico de usar y tirar y las colillas arrojadas al suelo en las playas, dos residuos que tienen un gran impacto en los ecosistemas marinos.

De ese modo, los responsables de Tibu-Ron Group quieren poner su granito de arena para acabar con la contaminación de los océanos, que cada año reciben en torno a 12 millones de toneladas de basura, en su mayoría plásticos, según datos de Greenpeace.

Para avanzar hacia la consecución de ese fin, que queda recogido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 de la ONU, una de las medidas adoptadas por el chiringuito de Castelldefels  es substituir los tradicionales vasos y pajitas de plástico por otros fabricados en PLA, un material derivado del maíz que es cien por cien biodegradable. “Tienen el mismo aspecto, pero la particularidad de que son biodegradables, a partir de sesenta días se descomponen sin perjuicio alguno para el medio ambiente”, explican los responsables de Tibu-Ron Group.

Tibu-Ron utiliza vasos y pajitas de PLA, un material totalmente biodegradable, para luchar contra la contaminación marina

Con el objetivo de dar a conocer esta campaña y de concienciar a sus clientes, en el Chiringuito Tibu-Ron se han colgado carteles con el mensaje “Ayúdamos a limpiar la playa. No contamines. Recicla. Evita el uso del plástico en tu día a día”. El establecimiento también fomenta el reciclaje en la playa, a través de un espacio, denominado Green Corner, con distintos cubos destinados a recoger plásticos, papel y cristal.

Asimismo, Tibu-Ron ha reemplazado los tenedores y las cucharitas de plástico por otros de madera y, a la hora de servir comida para llevar, ofrece cajas de cartón y bolsas de papel. Estas medidas también se han implementado en el resto de locales de restauración del grupo, como el Tibu-Ron Beach Club y el restaurante Solraig by Tibu-Ron.

Acabar con las colillas en la playa

Por quinto año consecutivo, el chiringuito de Castelldefels desarrolla otra iniciativa medioambiental, con gran acogida: fomenta la recogida de colillas en la playa, ofreciendo como incentivo una cerveza o un refresco gratuito a cambio de un vaso lleno de cigarrillos consumidos. También entregan de forma completamente gratuita ceniceros de playa a todos los bañistas, para evitar que se siga contaminando la playa con nuevas colillas.

Con esta acción se quiere sensibilizar sobre los diversos problemas que arrojar colillas al suelo causa en el entorno marítimo. Por un lado, este residuo contiene sustancias tóxicas que, al entrar en contacto con el agua salada, tardan entre cinco y veinte años en desaparecer de forma natural. Asimismo, las especies marinas pueden confundirlas con alimento, causando enfermedades o incluso la muerte a estos animales.

Todas estas iniciativas forman parte del proyecto ‘Siguem Solidaris’ de Tibu-Ron Group, que incluye desde la concienciación medioambiental y la limpieza de la playa hasta colaboraciones con ONG para ayudar a combatir diferentes enfermedades.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido