La ministra Isabel García Tejerina presenta la Plataforma Española de Acción Climática

Una alianza urgente y necesaria #Porelclima

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado en Madrid la Plataforma Española de Acción Climática, con la que el Gobierno anima a administraciones, empresas, organizaciones y personas a unirse para que el aumento de temperatura del planeta no supere los dos grados respecto a la era preindustrial y cumplir así el Acuerdo de París.

Representantes de entidades adheridas a la Plataforma, junto a la ministra Tejerina.

27 Feb | Soziable.es | Soziable.es

Tejerina indicó que la lucha contra el cambio climático es "el mayor reto" que afronta la humanidad actualmente y su combate requiere de "una respuesta global", puesto que el trienio entre 2015 y 2017 fue el más caluroso jamás registrado en el planeta. La titular de Medio Ambiente señaló que la Plataforma Española de Acción Climática es una iniciativa público-privada "abierta al conjunto de la sociedad" para que se sume a "los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra el cambio climático", con el fin de alinear las estrategias de gobiernos, empresas y sociedad civil.

Las entidades que quieran formar parte de la Plataforma deberán unirse a la comunidad #PorElClima

La Plataforma Española de Acción Climática tiene como objetivos medir e integrar todos los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para que la temperatura del planeta no suba 2ºC más respecto a los niveles preindustriales, compartir e incorporar las mejores prácticas para reducir las emisiones, y comunicar los resultados para contribuir a la acción por el clima. Las entidades que quieran formar parte de la Plataforma deberán unirse a la comunidad #PorElClima, establecer objetivos cuantificados de reducción de emisiones e informar sobre su cumplimiento. Además, tienen que inscribirse en el registro de huella de carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y solicitar la adhesión a la plataforma 'Nazca' de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, respaldó la Plataforma Española de Acción Climática con un discurso grabado ofrecido a los asistentes en el acto. Espinosa mostró su "especial entusiasmo" por el nacimiento de la Plataforma, que consideró "una muestra clara" de que "la única vía para el cumplimiento del Acuerdo de París" es poner en marcha alianzas público-privadas.

Además, en el acto tomaron la palabra representantes de cuatro entidades que ya se han sumado a la Plataforma Española de Acción Climática.

El director de Ecodes, Víctor Viñuales, animó a las empresas a comprometerse con la Plataforma y adquieran compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. "No hay contribución mejor a la sociedad por parte de las empresas que la lucha contra el cambio climático", sentenció.

Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola y vicepresidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, recalcó que "la unión hace la fuerza" en el combate contra el cambio climático, que definió como "el principal problema económico y social al que se enfrenta la humanidad".

La directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Isabel Garro, deseó que la Plataforma presentada este martes suponga "un antes un después" y que "el 27 de febrero sea una fecha histórica en la lucha contra el cambio climático".

Por último, el director de Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz, subrayó que la Plataforma presentada hoy es "una extraordinaria oportunidad" y que "España está liderando este tipo de iniciativas". "Sólo si trabajamos todos juntos, podemos sacar esto adelante", concluyó.

¿Qué es la Plataforma Española de Acción Climática?

La plataforma es una iniciativa conjunta entre la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA), el Grupo Español para el Crecimiento Verde, Red Española de Pacto Mundial y ECODES, en su rol de secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima. En relación a la innovación y el emprendimiento se cuenta como socio estratégico con EIT Climate KIC (European Institute of Innovation and Technology). La Plataforma Española de Acción Climática se conecta con la Comunidad #PorElClima, iniciativa de múltiples actores, que busca articular a todos los actores sociales que se movilizan contra el cambio climático, sumando las acciones de todos para frenar el cambio climático y valorizar las acciones de todos: empresas, administraciones públicas , ONG, personas, etc.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido