Una tortuga recién nacida protagoniza el corto de animación que Fundación Reina Sofía lanza con motivo del Día Mundial de los Océanos

Plástico en los océanos, una historia que nunca acaba bien

Una pequeña tortuga en apuros por el plástico que contamina la playa donde acaba de nacer protagoniza 'Lemon', el cortometraje de animación que ha presentado Fundación Reina Sofía para concienciar sobre los problemas que provocan esos residuos en la naturaleza, con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio.

06 Jun | L.V. | Soziable.es

Acaba de salir del cascarón, y ya se ve amenazada por el plástico que contamina las costas donde ha nacido. Es la pequeña tortuga que protagoniza ' Lemon', el corto de animación presentado por Fundación Reina Sofía con el objetivo de concienciar sobre ese grave problema medioambiental, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio.

Sin palabras, pero con mucha mímica esta historia, producida por el estudio de animación Able&Baker, es una metáfora de la forma en que la contaminación causada por los seres humanos daña la naturaleza.

El cortometraje se ha presentado durante el foro El Mundo Necesita #EnvasesConBuenFinal, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, y podrá verse en redes sociales en dicho hashtag y en el sitio web de la Fundación Reina Sofía. El encuentro ha contado con la intervención de expertos que han analizado la situación en la que se encuentran los mares y propuesto medidas para limpiarlos de los plásticos que los contaminan.

Reciclar, reducir, reutilizar

El bioplástico, posible solución para conseguir unos mares limpios en el futuro

Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía, uno de los ponentes en el foro, atribuye el alto grado de contaminación oceánica a “la rapidez de expansión de la actividad humana en el océano, la escasez de conocimientos, la falta de regulación apropiada o el incumplimiento de la existente y a la inaplicación de las recomendaciones de la comunidad científica”. Como solución, este experto propone la Economía Azul, centrada en la importancia de los mares y los océanos para la innovación y el crecimiento.
 
Por su parte, José Luís Gallego, también divulgador ambiental, ha afirmado que “la colaboración ciudadana es indispensable para avanzar en el cuidado del medio ambiente y hacer frente al gran reto de la crisis climática”, subrayando la importancia del reciclaje como una de las herramientas más eficaces para conseguir un planeta mejor.
 
Por último, Auxiliadora Prieto, Investigadora Científica del CSIC, reconoce que nuestro estilo de vida actual "no permite prescindir totalmente de los plásticos”. Sin embargo, la biotecnología, especialidad de Prieto, es capaz de producir bioplásticos a partir de residuos, utilizando bacterias, un material que a su vez puede alimentar a esas bacterias, generando un ciclo perfecto de economía circular, ha concluido esta experta.
  • Miniatura del video

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido