Los principales partidos políticos exponen sus propuestas de cara a las Elecciones Generales

Pobreza infantil, mal indicador en ODS y gran reto de legislatura

La pobreza infantil afecta a uno de cada tres niños en España. Representantes del PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos presentan sus propuestas para acabar con este grave problema si gobiernan tras las próximas Elecciones Generales del 28 de abril durante el encuentro ‘Cara a cara entre ONG y partidos’.

La pobreza infantil afecta a uno de cada tres niños en España.

09 Abr | L. V. | Soziable.es

La pobreza infantil es una de las grandes debilidades en lo que se refiere al cumplimiento de la Agenda 2030 en España y ha sido uno de los temas dentrales del encuentro ‘Cara a cara entre ONG y partidos’, organizado por la Plataforma del Tercer Sector en Madrid. En ese acto, María Luisa Carcedo, Cuca Gamarra, Pilar Garrido, y Sara Giménez, en representación del PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, respectivamente, compartieron las principales propuestas de sus formaciones políticas para poner fin a ese grave problema, que afecta a uno de cada tres niños en España, según datos del INE, si gobernasen el país tras la próximas Elecciones Generales del 28 de abril.

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, subrayó durante la apertura del acto, que contó con la presencia de representantes de dos centenares de organizaciones que trabajan en el ámbito social, que “las tasas de pobreza y desigualdad que tenemos en nuestro país exigen un compromiso inexcusable con el fortalecimiento e impulso del Tercer Sector, el marco del diálogo civil y la consolidación de fórmulas de cooperación entre la iniciativa pública y social”.

"Apostamos por unos presupuestos más solventes que se focalicen en desigualdad y pobreza". María Luisa Carcedo (PSOE)

Entre las propuestas del PSOE para “atajar la pobreza severa y, en concreto, la pobreza infantil”, María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno saliente, subrayó la creación del “ingreso mínimo vital, con el que ya se ha dado el primer paso” y “el escalonamiento de las prestaciones por hijo a cargo, incrementándolas y extendiéndolas, lo que supone ingresos para las familias con menos recursos”. De ese modo se beneficiaría al medio millón de unidades familiares sin ningún recurso que existen actualmente en nuestro país, explicó Carcedo. Para ello, “nuestra propuesta es ir incrementado esas partidas con presupuestos más solventes que se focalicen en las mayores necesidades de desigualdad y pobreza”, añadió.

Por su parte Cuca Gamarra, vicesecretaria de política social del PP, subrayó el “buen funcionamiento” en la lucha contra la pobreza de “la renta mínima” implantada por su formación política en las comunidades autónomas donde gobierna, “como es el caso de “La Rioja”. Asimismo, Gamarra indicó que su partido apuesta por “la creación de empleo, porque es desde ahí desde donde podemos impulsar la igualdad de oportunidades y la lucha contra la pobreza y la exclusión social. No podemos desligar unas medidas de otras”.

Rentas mínimas

Desde Ciudadanos, se apuesta por “distintas líneas de trabajo” para acabar con la pobreza que afecta a los menores, según indicó Sara Giménez, candidata de la formación al Congreso de los Diputados por Madrid. Una de ellas es la prevención, “fomentando una adecuada educación, porque si no es inclusiva, condenamos a los niños y a los jóvenes a estratos de pobreza”. Giménez también se refirió al “complemento salarial” que prevé su partido como medida para que las “personas que no llegan al salario mínimo interprofesional puedan tener unos ingresos que les permitan una subsistencia mínima”.

Dar prioridad a las familias monoparentales en el acceso a ayudas, es la propuesta de Podemos para luchar contra la pobreza infantil

“Medidas de discriminación positiva para que las familias monoparentales tengan más fácil acceso a las ayudas y subvenciones”, centran la actuación de Podemos contra la pobreza infantil, según explicó la secretaria de Políticas Sociales de esta formación política, Pilar Garrido. “En el último período hemos registrado una ley de suficiencia de ingresos, en la que estas familias tienen una posición importante”, añadió. La infancia tiene “un lugar privilegiado en el programa de Podemos” para las próximas Elecciones Generales, subrayó Garrido, aludiendo a la propuesta de su formación de “ayudas a familias con hijos a cargo”. Asimismo, destacó la importancia de la reciente “subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros”, promovida por su partido. “Esperamos poder subirlo durante la próxima legislatura a 1.200 euros”.

 

Reivindicaciones del tercer sector social

Durante el acto ‘Cara a cara entre ONG y partidos’, La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha presentado a las cuatro principales formaciones políticas de nuestro país -PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos- un decálogo en el que se recogen las reivindicaciones las entidades que trabajan en el ámbito social de cara a las Elecciones Generales del próximo 28 de abril. Entre ellas se incluye la suscripción de un Pacto contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social, un compromiso claro de los partidos políticos con un Pacto de Estado por la Infancia, así como la adaptación del ordenamiento jurídico a la Convención Internacional de sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.  

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido