Los ODS serán coordinados por una secretaría de Estado que dependerá de la vicepresidencia social de Pablo Iglesias

Podemos asumirá las competencias de la Agenda 2030 en el nuevo Gobierno

La coordinación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible recaerá en los miembros del Gobierno procedentes de Unidas Podemos según han confirmado a Soziable.es fuentes de esta formación en el Congreso de los Diputados. Aunque tiene un carácter transversal que afecta en mayor o menor medida a todos los ministerios, la Agenda 2030 será coordinada por una secretaría de Estado que dependerá de la vicepresidencia social de Pablo Iglesias. 

Pablo Iglesias, líder de Unidas-Podemos, lució el pin de los ODS en la sesión de investidura (Foto: Congreso de los Diputados)

08 Ene | I.S.P./ Ch.D. | Soziable.es

La restructuración supondría la creación de una Secretaría de Estado que dependería de la vicepresidencia social de Pablo Iglesias. En las últimas horas se ha especulado con los nombres que ocuparán estas nuevas funciones, como el de la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, o el economista Nacho Álvarez, también miembro destacado de la formación morada.

La nueva estructura modificaría de esta forma el diseño del Gobierno que Pedro Sánchez hizo en el verano de 2018, cuando una de sus primeras medidas como presidente fue la creación de un Alto Comisionado para la Agenda 2030 dependiente directamente de Presidencia. Al frente del Alto Comisionado el Ejecutivo de Sánchez situó a Cristina Gallach y como director general de la Agenda 2030 a Federico Buyolo.

Fuentes de Unidas Podemos confirman que esta formación se ocupará de los ODS en el nuevo Gobierno 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados en Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas. Cada uno de esos objetivos tiene metas específicas (169 en total) que deben alcanzarse como máximo en 2030, y de ahí viene la denominación Agenda 2030.

Los ODS nacieron de la necesidad de mantener vivo el espíritu de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados en 2000 y cuyo plazo de vigencia acabó en 2015. Por tanto, los ODS se basan en sus antecesores (los ODM) pero incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades. Además, implican a todos los sectores de la sociedad: administraciones públicas, sector privado y sociedad civil.

España y los ODS

En julio de 2018, España se presentó al examen voluntario ante el Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas en Nueva York para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo en materia de desarrollo sostenible. Esta convocatoria la había preparado un grupo de alto nivel creado por el anterior Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Tras el relevo en el Ejecutivo a consecuencia de la moción de censura liderada por Pedro Sánchez, finalmente fueron los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quienes encabezaron la delegación que viajó a Nueva York.

En los días previos a esta convocatoria el Ejecutivo había creado el Alto Comisionado para la Agenda 2030 y puso al frente del mismo a Cristina Gallach. La creación de este órgano, dependiente directamente de Presidencia del Gobierno, fue una de las primeras decisiones de la Administración Sánchez, que desde su toma de posesión ha levantado la bandera de los ODS. En este mismo periodo se crearon otros órganos para impulsar la Agenda 2030 como la Comisión Mixta Congreso-Senado o el Consejo de Desarrollo Sostenible para el seguimiento de los ODS.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido