Las ONG madrileñas podrán solicitar ayudas para las personas más afectadas por la emergencia social del Covid-19

La Cámara de Comercio, la Fundación Montemadrid y la UAX lanzan la convocatoria #PorMadrid2020 para combatir la crisis

La Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Montemadrid y la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) han lanzado la convocatoria #PorMadrid2020, con una primera aportación de 300.000 euros, para que entidades sin ánimo de lucro puedan solicitar ayudas destinadas a paliar las consecuencias de la crisis económica generada por el Covid-19.

07 Mayo | Soziable.es | Soziable.es

La Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Montemadrid y la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) se unen ante el reto de paliar los efectos de la crisis que vive la Comunidad de Madrid, con especial atención a los menores y familias en riesgo, los colectivos en exclusión, los desempleados, las personas dependientes y los estudiantes con dificultades en el acceso a sus estudios.  
 
La iniciativa #PorMadrid2020 aspira a reunir apoyos en el tejido empresarial madrileño, desde grandes corporaciones hasta autónomos y pequeños emprendedores, pasando por las pymes, en el objetivo de paliar los efectos más inmediatos de la crisis. Su esfuerzo económico se canalizará, a través de una convocatoria de proyectos de entidades del tercer cector con arraigo social en Madrid para canalizar de manera ágil, transparente y eficiente las ayudas hacia las personas con mayor necesidad. 

Cristóbal Sánchez Blesa (F.Montemadrid): "Se trata de canalizar recursos de los empresarios para proyectos que palíen las necesidades más extremas de colectivos en riesgo" 

Según Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, “el objetivo de esta convocatoria es reunir en torno a fondo económico importante a las donaciones de las grandes empresas de madrid, pymes, autónomos y emprendedores de todo tipo que quieran canalizar sus donaciones y sus ayudas hacia proyectos de entidades sociales de prestigio que hacen un gran trabajo sobre el terreno durante todo el año”.
 
#PorMadrid2020 -que será presentada en los próximos 15 días - ya cuenta con un capital inicial de 300.000 euros (100.000 aportados por Fundación Montemadrid y 200.000 por la UAX) y está abierta a recibir más aportaciones de empresarios, industriales, comerciantes y autónomos madrileños. 
 
“La labor de las ONG es absolutamente imprescindible estos días para afrontar los efectos devastadores de la crisis del coronavirus. Nos juntamos tres entidades complementarias para poner en marcha esta convocatoria de ayudas abierta y permanente para canalizar recursos de los empresarios para proyectos que palíen las necesidades más extremas de colectivos en riesgo como familias, mayores, desempleados, etcétera”, asegura Cristóbal Sánchez Blesa, director general de la Fundación Montemadrid.
 
Con el primer tramo de fondos, se apoyarán los primeros proyectos presentados y sean valorados positivamente. Se estima que en cuatro semanas desde la recepción de los primeros proyectos se podrán ir liberando fondos por tramos, conforme se vayan valorando nuevos proyectos y se tenga disponibilidad de recursos. Las entidades no lucrativas pueden presentar sus proyectos sociales en la página web PorMadrid.org, a partir del 20 de mayo.  
 
Por su parte, Iris Núñez, vicerrectora de la UAX, destaca: “La universidad quiere seguir apoyando, en este momento transcendental para todos, dos de los grandes pilares de nuestra sociedad: la Sanidad y la Educación, sectores son los que la UAX está profundamente comprometida. Nuestro apoyo pretende favorecer la vuelta a las aulas con la mayor seguridad posible y garantizar que no quede ningún niño atrás”.

Cada una de las empresas colaboradoras recibirá información del destino de su ayuda y las cantidades aportadas tendrán la consideración de gastos deducibles del Impuesto de Sociedades. Las empresas de comunicación pueden incorporarse a la convocatoria como mediapartners. La aportación de sus espacios publicitarios puede ser valorada económicamente y ser objeto igualmente de las mismas medidas fiscales.

 

La convocatoria contempla las siguientes tipologías de proyecto 
• Seguridad alimentaria, becas de alimentación, acceso a bolsas de compra en distintos formatos. 
• Acceso universal a la educación reglada, formación, cultura digital y tecnológica, lucha contra brecha digital. 
• Gastos sanitarios, higiene y protección, gastos de subsistencia, suministros, productos para la primera infancia y maternidad. 
• Formación en habilidades para el empleo para personas y colectivos de muy difícil empleabilidad. 
• Lucha contra el aislamiento y la soledad, apoyo diverso a los mayores, voluntariado de emergencia. 
Según indican las bases de la Convocatoria que se adjuntan, el importe máximo a solicitar para cada proyecto será de 30.000 euros si lo presenta una entidad individualmente, o de 40.000 si lo presenta una agrupación de entidades. La duración de los proyectos no podrá exceder del 31 de diciembre de 2020.  

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido