Save Posidonia Project

Posidonia: las praderas del Mediterráneo en riesgo por la contaminación y el turismo

La posidonia es conocida como el 'pulmón del Mediterráneo' por su capacidad para generar oxígeno, comparable e incluso superior a la de la selva amazónica. Sus praderas ayudan además a proteger las playas de la erosión ejerciendo de barrera contra la acción de las olas y evitando la pérdida de arena. Sin embargo, esta esta especie de planta acuática endémica del Mediterráneo corre peligro debido a la contaminación, al turismo y al cambio climático.

La posidonia es una planta endémica del Mediterráneo.

16 Ene | Ch. D. | Soziable.es

La posidonia oceánica es una planta marina que tiene raíz, tallo, hojas, frutos y flores. Forma praderas entre la superficie y los 40 metros de profundidad en aguas de gran calidad como las que rodean las islas Baleares. Es una especie endémica del Mediterráneo y, en el año 1999, concretamente, la pradera del Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

La posidonia representa uno de los valores naturales más importantes del archipiélago balear, con una extensión de 55.795 hectáreas de pradera de esta planta, ya que ejerce una importante función en la filtración de los sedimentos, dando así una transparencia única. También contribuye a mantener la calidad y oxigenación del ecosistema submarino donde se alimentan y reproducen más de 400 especies de plantas marinas y 1.000 especies de animales marinos, muchas de ellas usadas en la gastronomía balear.

La posidonia mantiene la calidad y oxigenación del ecosistema submarino.

Sin embargo, son muchos los factores que hoy amenazan a la posidonia: el fondeo de embarcaciones, cuyas anclas y cadenas arrasan el fondo marino; la contaminación marina; los vertidos de aguas de sentina; la extracción de arenas y dragados; la presencia de especies invasoras; las prácticas de pesca que destruyen el lecho marino o el cambio climático, entre otros.

Como consecuencia de ello, las praderas de esta planta acuática han sufrido solo en la isla de Formentera una disminución de entre el 30% y el 40% en los últimos años. Para frenar ese retroceso se lanzó Save Posidonia Project, un proyecto del Consell Insular de la isla de Formentera (Islas Baleares) para promocionar el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para recaudar fondos destinados exclusivamente a la conservación de la planta marina posidonia oceánica. Su objetivo desde el inicio fue concienciar sobre la vital importancia de la planta en Formentera en el presente y sobre todo para las generaciones futuras.

La forma de conseguirlo fue implicando activamente en la causa a personas e instituciones, apadrinando cada uno de las 76.500 hectáreas de Posidonia que hay alrededor de la isla de Formentera. Se activó una plataforma de micro-mecenazgo para que quien quisiera pudiera involucrarse en la conservación de este hábitat Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999.

El objetivo es implicar a todas las personas, empresas u organizacionesnacionales e internacionales para sensibilizar y tomar acciones en la conservación de una especie básica en el ecosistema de las Islas Baleares. La calidad de las aguas de Formentera son envidiables por cualquier destino turístico del mundo y se pretende protegerlas para generaciones venideras.

Hasta el momento, se han apadrinado un total de 144.611 m2 de posidonia, y la campaña sigue activa para quien desee colaborar. 

Entre las empresas que han apoyado esta campaña se encuentran Estrella Galicia, Puleva, Red Eléctrica de España, Ferrovial o Trasmati.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido