Pasar al contenido principal
En el marco del plan Cruz Roja Reacciona

El 70% de las personas que piden ayuda a Cruz Roja en la pospandemia son mujeres

Al inicio de la crisis sanitaria se lanzó el plan Cruz Roja RESPONDE, que atendió a más de 5.8 millones de personas. En la actualidad, la pospandemia, la inflación y las consecuencias del conflicto en Ucrania han hecho necesario el lanzamiento de Cruz Roja Reacciona para seguir atendiendo las demandas de una población que en un 70% es femenina.

En ningún tramo de edad, el número de mujeres atendidas por Cruz Roja es menor que el de hombres.
En ningún tramo de edad, el número de mujeres atendidas por Cruz Roja es menor que el de hombres.

Se cumplen tres años desde que Cruz Roja pusiera en marcha la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia: el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19. Con él atendieron a 5.860.855 personas, que se sumaron a las que ya atendía habitualmente Cruz Roja. En la actualidad, el 70% de las personas que piden ayuda a Cruz Roja en la pospandemia son mujeres, en el marco del plan Cruz Roja Reacciona, la ayuda directa que la organización ha puesto en marcha para paliar la crisis derivada de la COVID-19, el conflicto en Ucrania y el cambio climático.

Durante 2020, sobre todo por el peso del periodo del confinamiento, el principal perfil atendido fue el de personas mayores que vivían solas o en situación de dependencia con escasa red de apoyo en el entorno inmediato. No obstante, en 2021 y 2022 emergieron con fuerza otros perfiles con necesidades diversas: colectivos más jóvenes, con necesidades de empleabilidad, pequeños autónomos afectados por las restricciones en sus negocios y, sobre todo, familias con menores de edad, entre las que destacan, por la especial virulencia con las que ha afectado esta nueva crisis, las monoparentales encabezadas por mujeres, con escasos ingresos y dificultades de conciliación y las familias migrantes con situación administrativa irregular o precaria.

A día de hoy, la población femenina (70%) de entre 30 y 50 años de edad ha sido la que más ayuda ha requerido. Entre la franja 31-40 años de edad, se han entregado ayudas a más de 11.944 mujeres, frente a 3.760 hombres, mientras que, en la de 41 a 50 años, son 10.581 mujeres frente a 4.142 hombres. Las cifras también representan una brecha de género entre las mujeres jóvenes, de 21 a 30 años de edad (6.097 frente a 2.740 hombres) y, por otra parte, las de 51 a 60 años (5.984 frente a 3.761). En ningún tramo de edad, el número de mujeres es menor que el de hombres.

Entre las ayudas entregadas destacan las de bienes, como productos alimentarios o de higiene, sanitarios y vestuario; y las económicas (más de 17.587 ya entregadas para coberturas de primera necesidad, pagos de recibos de suministros, vivienda, transporte o ayudas educativas y formativas, que se incrementan frente a 2021).

Para Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja, todas las lecciones aprendidas del plan RESPONDE son ahora útiles para la organización de la ayuda: flexibilidad, agilidad, mejora en las comunicaciones y muchos otros aspectos. De los meses de confinamiento y la pandemia en general, señala que “el aprendizaje más valioso es saber que se pueden hacer muchas cosas, muy sencillas y en todas partes para ayudar. Es el mejor mensaje que nos ha quedado”.

La movilización social de la pandemia trajo consigo una cualificación no esperada, “había todo tipo de personas, y con todo tipo de perfiles y especialidades; y en todas partes, con ganas de ayudar, y con gran presencia joven”, comentó Bruel. Para convertir toda esa solidaridad en ayudas, Cruz Roja tuvo que diseñar modelos flexibles de atención que se tradujesen en acciones concretas, que iban desde hacer la compra dentro del vecindario, hasta la atención psicosocial telefónica gratuita.

Para Bruel, si llegase otra situación similar a la vivida en la pandemia, Cruz Roja estaría preparada pues han conseguido adaptarse para movilizar todos sus recursos ante cualquier necesidad y no sólo en situaciones de emergencia, sino de una manera transversal lo que les aporta mucha más capacidad y una visión mucho más amplia de hasta dónde pueden llegar.

Claves de una intervención futura

Una demanda que apareció y se mantiene con fuerza, relacionada directamente con la pandemia, es la de apoyo psicológico y emocional ante la situación de crisis, el miedo y la incertidumbre. Dentro de este marco, se puso en marcha un Servicio de Atención y Acompañamiento Psicosocial para las personas que estaban sufriendo las consecuencias de la pandemia y del confinamiento en todo el territorio español: ‘Cruz Roja Te Escucha’, un servicio de apoyo y acompañamiento emocional (gratuito y especializado) al que se accede llamando al 900 107 917, operativo desde el 1 de abril de 2020 en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas.