Concedido por Fundación Naturgy

El ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético’ apuesta este año por los jóvenes y su futuro

La segunda edición del ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético’, impulsado por Fundación Naturgy, ha tenido muy en cuenta proyectos en los que también los jóvenes son parte esencial. Se trata, en concreto, de ‘Enchufados al empleo’, de Fundación Exit, que se ha alzado con el primer premio, y de ‘Generando futuro’, de la Asociación Cultural Norte Joven, que ha sido reconocido con un accésit.

Representantes de los proyectos finalistas en el acto de entrega de los galardones

21 Jul 2021 | Nat Carrasco | Soziable.es

El ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético’ de Fundación Naturgy pretende dar visibilidad a aquellas personas, entidades o instituciones que destacan en el ámbito social vinculado, directa o indirectamente, a la energía y ayudar a financiar iniciativas en este ámbito para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

Así lo destacaron en la ceremonia de entrega de esta segunda edición de los galardones, celebrada este martes 20 de julio, María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, y Alberto Nuñez, presidente del jurado de los premios y profesor del departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE.

La directora general de Fundación Naturgy afirmó que uno de los objetivos que han impulsado estos reconocimientos es el de “dar visibilidad al trabajo que realizan muchas entidades, una tarea muy complicada pero que da muchas satisfacciones”. Asimismo, admitió que este tipo de iniciativas “han crecido de manera exponencial” y que “el trabajo que realizan (desde estas entidades sociales) nos sirven de ejemplo”.

Coronado también aprovechó su intervención para valorar muy positivamente el “enorme trabajo” que hay detrás de todos los proyectos presentados en esta candidatura y que van en sintonía con una de las principales líneas de actuación de Fundación Naturgy: la contribución a la eficiencia energética.

Energía y fin social claro

En este sentido, los proyectos reconocidos en estos galardones deben estar relacionados con la energía, tener un fin social claro y ayudar a quienes más lo necesitan a mejorar sus condiciones de vida. Y todo ello, a través de diferentes vías, como iniciativas educativas, de vulnerabilidad energética, de emprendimiento, de inclusión social, de salud, ambientales o relacionados con la economía circular, entre otros.

Por su parte, Alberto Núñez coincidió con Maria Eugenia Coronado al subrayar que, con estos premios, “queremos dar visibilidad a personas, instituciones o proyectos que buscan mejorar las condiciones sociales de las personas en el ámbito de la energía”. El presidente del jurado destacó que “el sector energético está cambiando mucho en los últimos años” y que, en la actualidad, “hay una mayor preocupación por el coste de la energía y por garantizar que todas las familias tienen la suficiente provisión de energía como para vivir con un mínimo confort”.

Además, reveló que “hemos descubierto el problema social que hay detrás de garantizar el suministro energético”. Por ello, afirmó que “con esta iniciativa, reconocemos esto y el premio intenta acoger esta diversidad de problemáticas y aquellas iniciativas que las abordan”.

Y, en cuanto a las consideraciones que realiza el jurado a la hora de evaluar las candidaturas presentadas, Núñez señaló que este valora el impacto real de los proyectos sobre la vida de las personas, la posibilidad de crear tejido social o asociativo con otras instituciones, que supongan una oportunidad de cambio, que los objetivos de las iniciativas estén bien definidos y que los proyectos gocen de transparencia y de un buen gobierno. Además, recalcó el punto de sensibilidad con el que el jurado ejerce su labor al tener en cuenta qué temas pueden ser más relevantes y la preocupación por que la diversidad sea valorada en condiciones de igualdad.

También estuvo presente en este acto de entrega Rafael Villaseca, presidente de la Fundación Naturgy, quien puso de relieve “el elevado número de propuestas” que se han presentado y que han mostrado un excelente nivel de calidad, lo que “demuestra que España cuenta con un enorme tejido social y solidario”.

Además, Villaseca también reconoció el esfuerzo de todas las organizaciones que han presentado sus candidaturas y destacó “los fantásticos proyectos premiados, que aúnan la energía con la formación de los jóvenes para mejorar su empleabilidad”.

Emergencia juvenil

El primer premio de esta segunda edición del ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético’ de Fundación Naturgy recayó en el proyecto ‘Enchufados al empleo’, impulsado por la Fundación Exit. El propio Rafael Villaseca fue el encargado, en este caso, de hacer entrega del galardón a Nacho Sequeira, director general de Fundación Exit.

Sequeira mostró su “sorpresa y satisfacción enorme” y apuntó, en su intervención, que “tenemos una emergencia climática pero también juvenil”. Por este motivo, añadió que “todo el esfuerzo lo estamos poniendo en jóvenes que desconocen estos oficios vinculados a energía” y sentenció que “ese sol que tenemos para los turistas, en energía renovable, es una enorme oportunidad para nuestros jóvenes y para el país”.

El proyecto ‘Enchufados al empleo’ cuenta con un itinerario formativo, diseñado por Fundación Exit, para orientar, motivar y acercar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad las oportunidades profesionales a su alcance en el sector de la energía. Para implementarlo con éxito, impulsa un ecosistema con empresas, centros educativos, administraciones públicas, financiadores y voluntarios, entre otros, y su objetivo final es reducir el alto porcentaje de estudiantes que abandona los estudios de Grado Medio sin conseguir la titulación.

Motor de cambio

Y el accésit fue a parar a la iniciativa ‘Generando futuro’, promovida desde la Asociación Norte Joven, un proyecto que busca mejorar la perspectiva de futuro de jóvenes en situación de vulnerabilidad. En una primera fase, se desarrolla la iniciativa ‘Conectados al Empleo’, que comprende un itinerario de formación integral en el que se combinan acciones de sensibilización e intervenciones tanto en hogares de familias vulnerables, para conseguir su mejora energética, como en organizaciones sociales que apoyen a colectivos vulnerables.

En este caso, el encargado de hacer entrega del reconocimiento fue Jordi García Tabernero, vicepresidente de Fundación Naturgy y del jurado de los premios, y la representante de la Asociación Norte Joven que lo recogió fue su directora, Mercedes Negueruela, quien, además de mostrar su agradecimiento, puntualizó que este es un “proyecto basado en la educación, porque la educación es motor de cambio. Y estar sensibilizados en eficiencia energética es algo que va a hacer que cambie el mundo

Proyectos finalistas

En total, cerca de 60 candidaturas procedentes de todas las Comunidades Autónomas presentaron su iniciativa para optar a este reconocimiento, que otorga 60.000 euros a la entidad ganadora y 30.000 euros a la organización que recibe el accésit para impulsar sus proyectos.

El jurado que determinó en esta segunda edición de los galardones de Fundación Naturgy cuáles serían los proyectos finalistas, así como el ganador y el merecedor del accésit, estuvo compuesto, además de por Alberto Núñez, presidente, y Jordi García Tabernero, vicdepresidente, por un total de 10 vocales: Manuel Bretón, presidente de Cáritas España; María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy; Llum Delàs, patrona de la Fundación de la Esperanza; el Padre Ángel García Rodríguez, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz; Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad; Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Josep Ramoneda, director de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona; Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría; Javier Senent, presidente de Cruz Roja España; y Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español.

De entre todos los candidatos, fueron 10 los finalistas de esteos segundos ‘Premios a la mejor iniciativa social en el ámbito energético’. Además de los ganadores, el resto de proyectos sociales que alcanzaron esta fase final fueron los siguientes:

- ‘Adecuación de viviendas’, de Fundación Arquia: mejora de condiciones de eficiencia energética, habitabilidad y accesibilidad de viviendas de personas vulnerables o casas de acogida.

- ‘Moda Re-’, de Cáritas: proyecto de recogida, reutilización y preparación para el reciclaje textil con mayor proyección a nivel europeo de la economía social.

- ‘Taller promotor del ahorro energético’, de Cáritas Madrid: mejora de condiciones de eficiencia energética, habitabilidad y accesibilidad de viviendas de personas vulnerables o casas de acogida.

- ‘Mejora de la eficiencia energética en hogares vulnerables’, de Cruz Roja Española: realización de un diagnóstico de las viviendas, entrega de informes de recomendación para la optimización de contratos, el acceso al bono social y térmico, la entrega de kits de micro-eficiencia energética y las acciones de rehabilitación y mejora energética de los hogares.

- ‘Mollet con energía’, del Ajuntament de Mollet: pretende mejorar el servicio de atención a domicilio, formando a profesionales, así como mejorar la eficiencia energética, formando a la ciudadanía y adaptando los hogares.

- ‘Integrados online’, de la Fundación Randstad: proporciona a personas con discapacidad las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para mejorar su inclusión y su empleabilidad.

- ‘Ayuda integral a la vulnerabilidad energética’, de la Fundació Roure: educación a través de trabajadoras sociales en ahorro energético, interpretación de documentos, relación con las empresas energéticas y rehabilitación de viviendas.

- ‘Formación en eficiencia energética: jóvenes vulnerables, agentes de cambio social’, de la Fundación Tomillo: modelo innovador de formación compartida en eficiencia y ahorro energético, con contenidos específicos de eficiencia energética, vinculados a los ODS, y con participación de empresas del sector.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido