Ester Sevilla, directora de Acción Social e Internacional de la Fundación Naturgy

"La energía está en la base de muchos proyectos sociales"

En su empeño de reducir la vulnerabilidad energética, la Fundación Naturgy ha puesto en marcha la primera convocatoria del ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético’. Ester Sevilla, directora de Acción Social e Internacional de la entidad, explica los objetivos de este galardón.

Ester Sevilla, directora de Acción Social e Internacional de la Fundación Naturgy

14 Ene | I.S.P. | Soziable.es

Fotografía y Vídeo: Jorge Fernández

El reconocimiento pretende dar visibilidad a aquellas personas, entidades o instituciones que destacan en el ámbito social y que desarrollen proyectos vinculados, directa o indirectamente, a la energía, con el fin ayudar a financiar sus iniciativas. La convocatoria para presentar candidaturas estará abierta hasta el 31 de enero de 2020, y el premio se fallará durante el segundo trimestre del año. 

"Hay muchas entidades que están llegando a las familias vulnerables desde la energía"

¿Qué lleva a la Fundación Naturgy a convocar por primera vez este ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético’?

Desde que se creó la fundación, hace ya casi 30 años, lo que pretendemos es estar cerca de las personas en un tema tan complejo como la energía. Hace dos años y medio creamos el plan de vulnerabilidad energética para ayudar a las familias vulnerables. Y, en este tiempo, nos hemos dado cuenta de que no estamos solos: hay muchas entidades que están desarrollando proyectos para llegar a las familias vulnerables desde la energía. Nosotros queremos que afloren, que se conozcan, que podamos trabajar conjuntamente y que el premio revierta en estos proyectos.

¿Qué se pretende con esta iniciativa?

Tenemos un doble objetivo: por un lado, dar visibilidad a esas actuaciones que están llevando a cabo otras entidades en favor de las familias vulnerables y relacionados con la energía. Por otro lado, visibilizar estos proyectos, ya que el premio y el accésit tendrán que ir destinados a estas actuaciones en favor de los más vulnerables.

"Al premio pueden optar organizaciones y también personas físicas que presenten las iniciativas"

¿Qué entidades pueden optar al premio y cómo está dotado?

Hemos querido que el premio fuera lo más abierto posible. Pueden participar entidades, organizaciones, pero también personas físicas que presenten las iniciativas que están llevando a cabo. Es importante destacar que el premio está dotado con 60.000 euros y hay un accésit de 30.000. Son cantidades importantes que luego se van a revertir en estos proyectos e iniciativas.

¿Cuál es el perfil general de las candidaturas que han recibido hasta ahora?

Hemos recibido proyectos de educación, con jóvenes en riesgo de exclusión, con talleres energéticos, también de reciclado, pequeñas empresas… Es un perfil variado, tal y como buscábamos cuando creamos el premio, porque creemos que la energía está en la base de muchos proyectos e iniciativas no solo económicas sino también sociales.

¿Cómo se encuadra esta iniciativa en la línea de acción que lleva a cabo la Fundación Naturgy en favor de los colectivos más vulnerables?

La Fundación dedica muchos recursos a paliar la vulnerabilidad energética. El Plan de Vulnerabilidad Energética de Naturgy nació a finales de 2017, y la Fundación asumió las tres líneas de actuación social: la escuela de energía, el fondo solidario de rehabilitación energética y el voluntariado energético. En este contexto, tratamos con muchas entidades, muchas ONG, y nos gusta hacer cosas en red, cosas en común. De ahí viene el deseo de que afloren estas iniciativas y poder trabajar conjuntamente con ellas. Por eso hemos convocado este premio.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido