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Reconocen las mejores prácticas hoteleras en RSC

Estos son los ganadores de los V Premios RSC Hotelera

Los Premios RSC Hotelera nacen en 2012 con el objetivo de reconocer el esfuerzo realizado por los hoteles españoles en materia de Responsabilidad Social Corporativa y, en esta quinta edición, como novedad, han incorporado el Premio Especial COVID-19, que se ha creado para reconocer las acciones de los hoteleros para afrontar la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

La entrega de los premios se ha llevado a cabo en el marco del XVIII Congreso de Hoteleros, celebrado en Oviedo.
La entrega de los premios se ha llevado a cabo en el marco del XVIII Congreso de Hoteleros, celebrado en Oviedo.

El XVIII Congreso de Hoteleros, celebrado en Oviedo, ha sido el escenario de entrega de los V Premios RSC Hotelera, que son organizados por la Fundación InterMundial, Tourism & Law y la Confederación Empresarial Hotelera de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Su objetivo es reconocer las mejores iniciativas de los hoteles españoles encaminadas a la mejora del entorno social, económico y medioambiental para fomentar la Responsabilidad Social Corporativa en el sector.

La RSC es un apartado imprescindible en toda gestión empresarial. Es una forma de controlar, de forma sostenible, el impacto que la empresa genera sobre sus clientes, empleados, proveedores, comunidades locales, economía y medio ambiente. En este contexto, el Premio RSC Hotelera premia esta gestión sostenible de los hoteles, y mucho más en estos años difíciles para el sector turístico.

Los ganadores

En esta quinta edición, el Premio RSC Hotelera Social ha recaído en Ilunion Hotels, por su filosofía inclusiva y la integración laboral de personas con discapacidad. Asimismo, el jurado valoró su trabajo en la difusión de la normalización de estas y, especialmente, su proyecto Somos Héroes, un compromiso para conseguir un cambio social positivo, poniendo en valor a sus trabajadores y resaltando los valores que hacen de Ilunion Hotels algo diferente.

Por su parte, Gran Hotel Sol y Mar se hizo con el galardón en la categoría Económica, que reconoce el apoyo económico prestado a sus empleados durante los meses más duros de pandemia hasta su reapertura. Según los organizadores, la contribución económica redundó más allá de su plantilla, revirtiendo directamente en la economía local.

En cuanto a la categoría medioambiental, el premio recayó sobre dos candidatos: el Hotel Jardín Tecina y GF Hoteles. En el caso de Hotel Jardín Tecina, el jurado apreció su proyecto en la permacultura y en la conservación del ecosistema natural, además de la labor de inmersión y difusión dirigida a todos sus clientes; mientras que GF Hoteles fue premiado por su plan estratégico de sostenibilidad que abarca aspectos tan diversos como la reducción del plástico de un solo uso, el recorte del consumo de agua, la utilización de calderas de condensación y biomasa, el cálculo de absorción de CO2 o el proyecto Buffet Waste.

En esta ocasión, además, se ha otorgado un Premio Especial COVID-19 para reconocer el apoyo y la colaboración de los hoteles frente a la crisis sanitaria, que ha galardonado a NH Hotel Group por su solidaridad y generosidad en el periodo de pandemia, poniendo a disposición de las autoridades sus establecimientos como hoteles medicalizados desde el primer momento. Esto permitió acoger a casi 3.000 profesionales de la salud durante el tramo más difícil de la pandemia. Asimismo, NH donó más de 12 toneladas de comida, 55 camas y 600 mantas a centros sanitarios, entre otras iniciativas.

También se otorgó un premio a los finalistas de esta edición, que han sido: Club La Santa, Grupo Torres y Díaz, Hospes Hoteles, Hotel AR Diamond Beach and Spa y Sheraton La Caleta.