La entrega se celebrará el lunes 7 de octubre en el Teatro Real

Los Premios Seres 2019 distinguen a Kern Pharma, Mutua Madrileña, Women'secret y Ford España

Kern Pharma, Mutua Madrileña y Women'secret han sido las compañías distinguidas por los Premios Seres 2019 por sus proyectos sociales en campos como la salud o la violencia de género. De forma especial y con motivo de la celebración del décimo aniversario de estos galardones, Ford España ha recibido un premio a su trayectoria de compromiso con la inclusión laboral y social de personas con discapacidad.

24 Sep | I.S.P. | Soziable.es

Los Premios Seres, que cumplen 10 años, son un reconocimiento a las mejores prácticas empresariales en materia social. En esta edición han distinguido la labor la innovación social y el compromiso empresarial de Kern Pharma, Mutua Madrileña y Tendam, debido a sus programas enfocados a diferentes campos, como la salud o la violencia de género. Así mismo, de forma especial y con motivo de la celebración del décimo aniversario se ha premiado a Ford España por su trayectoria en promover y facilitar la inclusión laboral y social de personas con discapacidad, y actuar como altavoz para el colectivo alrededor de la investigación e innovación en materia de movilidad.

La ceremonia de entrega de estos galardones se celebrará el lunes 7 de octubre en el Teatro Real (Madrid). Como en otras ediciones, los premiados han sido elegidos por un jurado integrado por personas representativas de distintos ámbitos de la sociedad: entidades e instituciones relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial y la innovación social, ONG, medios de comunicación, universidades y escuelas de negocio, administraciones públicas y mundo político y sindical.

Desde la primera edición convocada en 2010, el número de candidaturas ha aumentado un 55%

Francisco Román, presidente de la Fundación Seres, ha afirmado que, desde su nacimiento, esta organización ha querido proporcionar un entorno de colaboración en el que instituciones, empresas y sociedad puedan compartir experiencias y desarrollar proyectos de colaboración. En este sentido, "el objetivo de estos premios supone destacar la labor de compañías que tienen este compromiso social ligado a su propia estrategia”, ha subrayado.

"Es clave que esta transformación se dé también en pequeñas y medianas empresas", ha destacado Ana Sainz, directora general de la Fundación Seres, en referencia a que el 28 por ciento de los proyectos presentados están impulsados por pymes. Por otra parte, Sainz señala que, en los últimos años, se ha observado una evolución hacia proyectos sociales que están directamente relacionados con la actividad de las compañías. Así, el 30 por ciento de las actuaciones están directamente relacionadas con los productos y servicios de la empresa, el 21 por ciento con la financiación y el 20 por ciento con el empleo. "No solo ayudan a la sociedad, sino que tienen un impacto positivo en el propio negocio”, remarca Sainz.

Lo que resulta evidente es que en los últimos 10 años ha aumentado el compromiso de las empresas con el impacto que tienen en las sociedades en las que operan. Prueba de ello es que desde el 2010 -primer año en que se convocaron estos premios-, el número de candidaturas ha aumentado un 55 por ciento. 

Proyectos premiados

'360º contra la violencia de género', de Mutua Madrileña, es "un modelo de acción social, único e innovador"

Konexión Alzheimer, es un programa de materiales para la ayuda de pacientes con Alzheimer y sus familiares, impulsado por los laboratorios Kern Pharma que ha dotado de herramientas de seguridad y estimulación para ralentizar el deterioro cognitivo y dar soporte a familiares y cuidadores. Además de la puesta en marcha de campañas de información para sensibilizar, sobre todo a niños y adolescentes. El alcance del proyecto presenta cifras como 52.600 personas beneficiadas, entre pacientes, familiares y cuidadores, desde 2012; 4.900 niños de 50 colegios de toda España alcanzados con las campañas de sensibilización desde 2016; y 990 farmacias adheridas al proyecto, desde su lanzamiento.

'360º contra la violencia de género' es un programa de la Fundación Mutua Madrileña para erradicar la violencia de género y ayudar a las víctimas y sus descendientes. Iniciativas como 'Escuela Mutua', en la que se proporciona formación con posibilidad de empleo a mujeres que han sufrido violencia de género; 'Juntas', a través de la cual, empleadas de la compañía forman en capacidades para el acceso al empleo a otras mujeres que han sufrido maltrato.

El jurado también ha tenido en cuenta campañas de sensibilización, como las que se llevan a cabo en el marco del Mutua Madrid Open con la colaboración de los mejores tenistas del mundo, o la campaña 'Tolerancia Cero', junto a Atresmedia; o concursos como 'Nos duele a todos' para premiar la creatividad de jóvenes a favor de la igualdad y contra el maltrato, son algunas de las iniciativas que forman parte de este programa, que el jurado ha considerado "un modelo de acción social, único e innovador en este ámbito".

Imagen promocional del Programa Ford Adapta

Women’secret, filial del grupo Tendam, pone en marcha el proyecto 'Post Surgery Bras', junto a Dexeus Mujer. Se trata de una línea de lencería y ropa de baño creada para mujeres que han sufrido un cáncer de mama, pensada para poder adaptarse al uso de prótesis o de uso post-quirúrgico.  El proyecto se ha llevado a cabo junto a la institución Dexeus Mujer líder en oncología ginecológica y mamaria. La colección se distribuye en los establecimientos de Women’secret donde compraban habitualmente las pacientes, ofreciendo prendas cómodas y femeninas, con precios asequibles que, además, cumplen todos los requisitos médicos necesarios. Desde que se puso en marcha hace tres años, se han vendido 68.181 unidades a 20.000 mujeres.

El compromiso de Ford España con la discapacidad le ha valido el premio a la trayectoria 

Compañía con mejor trayectoria

El compromiso de Ford España por involucrar, integrar y normalizar la situación de las personas con discapacidad, así como con la inclusión laboral y social de este colectivo, que se engloba con el nombre 'Ford Integra 360º', ha merecido el Premio Seres en la categoría de trayectoria.

Desde hace dos décadas y como empresa pionera en el sector de automoción, Ford España cuenta dentro de su fábrica de Almussafes con dos centros especiales de empleo para personas con discapacidad, creados junto a Fundación ONCE, donde se ensamblan piezas para sus vehículos. Desde su puesta en marcha se han contratado a un total de 1.804 personas en estos centros, además, en Ford España el 2,1% de la plantilla directa está formado por personas con discapacidad.

Adicionalmente, en 2014 se puso en marcha el Programa Ford Adapta que contribuye a la mejora de la movilidad de este colectivo. A través de este programa se simplifica y normaliza el proceso de compra y de homologación de vehículos adaptados atendiendo las necesidades de personas con discapacidad. La empresa de automóviles "ha sido fundamental como altavoz para este colectivo al llevar a cabo una línea de investigación e innovación en materia de movilidad", afirma la Fundación Seres.

El programa Adapta permite a las personas con discapacidad probar el vehículo antes de comprarlo así se han visitado hasta el momento 16 Comunidades Autónomas, 130 ubicaciones en 42 provincias y 53 eventos institucionales donde los distintos Ayuntamientos y Comunidades se han comprometido en mejorar la accesibilidad y movilidad de este colectivo.

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