Casi la mitad de las empresas contratará profesionales especializados en nuevas tecnologías antes de 2025

¿Preparados para la transformación digital?

La irrupción de la COVID-19 hace ya un año y el repentino confinamiento y post confinamiento han acelerado el proceso de transformación digital al que veníamos asistiendo en los últimos años en el tejido empresarial español. Prueba de ello es que el 41% de las empresas tenga entre sus planes ampliar la contratación de profesionales especializados en nuevas tecnologías antes de 2025.

la pandemia por Covid-19 ha acelerado el proceso de transformación digital.

17 Feb | B.CH. | Soziable.es

Este es uno de los datos que revela el último informe del World Economic Forum, ‘The Future of Jobs’, que analiza en escenario actual y el nivel de adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas y los trabajadores en España, así como su disposición para acometer cambios que aborden la transformación digital de manera inmediata.

Así, antes del estallido de la pandemia, el concepto de transformación digital que tenían los trabajadores era todavía difuso, pues solo uno de cada cuatro empleados tenía permitido teletrabajar. Sin embargo, con la llegada del confinamiento, en marzo de 2020, hasta el 55% de los trabajadores reconoce haber trabajado en remoto en algún momento, cambiando por completo la percepción anterior.

Este progreso acelerado de la digitalización hace plantear el debate sobre si las empresas y los trabajadores están realmente preparados para abordar esta transformación de forma inmediata.

Antes de la pandemia, la mitad de los trabajadores reconocía no estar formándose en competencias sobre nuevas tecnologías

Y es que, según datos del portal para la búsqueda de empleo, InfoJobs, en su último informe sobre Transformación Digital, Robotización y el Desarrollo de Nuevas Tecnologías, aunque el 66% de la población activa afirmaba antes de la pandemia que la transformación digital y la robotización habían modificado su puesto de trabajo y el 71% consideraba que estos procesos no pondrían en peligro su actual empleo, la mitad de los trabajadores reconocía también que no estaba formándose en competencias sobre nuevas tecnologías.

En este sentido, el director general de InfoJobs, Román Campa, considera que “la llegada del coronavirus ha obligado a los españoles y a las empresas a hacer frente a la transformación digital sin estar realmente preparados, pero lo cierto es que estamos ante un reto y una oportunidad para el futuro del empleo. Sin embargo, para no quedarnos atrás es este nuevo contexto, es muy importante que el Gobierno destine fondos y ejecute los programas necesarios para contribuir a la educación y formación de los jóvenes y a la capacitación de los profesionales”.

En concreto, en relación al nivel de percepción de la transformación digital en la estructura de mandos de las empresas, los directivos son los que más han notado los efectos de esta transformación en el último año. Así, mientras que el 28% señala que estos cambios han afectado a su actual empleo, el porcentaje baja hasta el 25,5% en el caso de los mandos intermedios y hasta el 22% en el resto de empleados.

Transformación digital y desempleo

Tal y como revelan los datos del informe editado por InfoJobs, el miedo a la transformación digital es mucho más acusado entre los desempleados, pues el 41% considera que puede poner en riesgo el puesto de trabajo, frente al 26% de los ocupados, que cree que la robotización y la transformación pueden hacer peligrar su empleo.

Por perfiles profesionales, el personal de la administración, con un 21%, es el que más riesgo ve en su empleo con la llegada de la transformación digital, seguidos de los profesionales cualificados de oficina, con un 17%, y de los dependientes y vendedores, con un 8%.

Sin embargo, según InfoJobs, más allá de las habilidades digitales adquiridas, serán las llamadas ‘capacidades blandas’, las que las empresas valoren más en el medio y largo plazo. “La convivencia con la tecnología hará que el reparto de roles laborales cambie. Mientras que las tareas más rutinarias estarán en manos de máquinas, las soft skills, asociadas al pensamiento crítico, la inteligencia emocional, o la capacidad de adaptación al cambio, serán fundamentales para los perfiles en el futuro”, subraya Campa. 

 

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