Según un estudio de CANVAS Estrategias Sostenibles

El 74% de la población considera esencial que las empresas cuenten con un propósito para transformar el sistema

Este es uno de los principales resultados de un estudio elaborado por CANVAS Estrategias Sostenibles y presentado este jueves 16 de diciembre. En el acto en el que se dieron a conocer las conclusiones más destacadas del documento, han participado responsables de entidades como IKEA, Leroy Merlin y DKV Seguros, quienes han expuesto sus respectivos propósitos y han detallado las oportunidades y los beneficios que genera contar con uno.

Empresas con propósito, como IKEA, Leroy Merlin y DKV Seguros, explicaron los beneficios que este les reporta.

17 Dic 2021 | Nat Carrasco | Soziable.es

El informe 'Propósito y reinvención del capitalismo. ¿Qué piensa la población española y cuáles son las claves para la transformación?', elaborado por CANVAS Estrategias Sostenibles junto con Punto de Fuga, la Universidad de Málaga y Cronopios y que ha contado con el apoyo de DKV, IKEA, Leroy Merlin y Unilever, se presentó este jueves y recoge la opinión de los ciudadanos de nuestro país acerca del sistema capitalista actual y del papel que tienen en él las empresas con propósito.

La inauguración de este evento corrió a cargo de Isabel López, cofundadora y directora general de CANVAS Estrategias Sostenibles, quien resaltó durante su intervención el notable cambio en el rol de las empresas con propósito en los últimos años.

Merced a ello, y al debate generado en este sentido, señaló que, con la elaboración del estudio, se pretende ver “cómo impactan las empresas sobre las personas y el planeta”, ya que, como afirmó, “las empresas tenemos que escuchar qué nos cuenta la sociedad, el consumidor final, la ciudadanía” y, en definitiva, “ver qué quiere la sociedad y cómo nos está percibiendo”.

A continuación, Claudina Caramuti, cofundadora y directora de Desarrollo de CANVAS Estrategias Sostenibles, expuso algunos de los principales resultados del trabajo. En su alocución, declaró que “veíamos que la idea de transformación del capitalismo es un vector importante en nuestro mundo” y, por ello, “las organizaciones se redefinen para estar alineadas con esta transformación”.

Asimismo, apuntó que el interés con el que se puso en marcha esta iniciativa era profundizar en cómo entiende la población las empresas con propósito y su rol en la transformación del sistema actual.

En concreto, explicó que se intentó dar respuesta a interrogantes como ‘¿cree la población que el sistema tiene que cambiar?’ o ‘¿qué piensa la ciudadanía sobre las empresas con propósito?’, entre otras, aunque, como señaló Caramuti, “lo interesante no era conocer la opinión de las personas sobre el concepto (de empresas con propósito), sino sobre lo que hay debajo de él”.

De este modo, en relación a la transformación del sistema capitalista, la directora de Desarrollo de CANVAS Estrategias Sostenibles reveló que casi 8 de cada 10 personas –el 78%, exactamente– estima que, efectivamente, el sistema actual tiene que cambiar, una idea que es común en todas las franjas de edad de población consultadas.

Otros datos contundentes que arroja el estudio es que hasta un 70% de la muestra participante en el mismo está muy y bastante preocupada por el impacto del sistema en las personas y en el planeta y que un 60% cree que las primeras medidas que se deben tomar deberían tener que ver con el ámbito social.

El documento, tal y como explicó Claudina Caramuti, también incluye la valoración de los ciudadanos de nuestro país acerca de las instituciones que existen hoy en nuestra sociedad. En este sentido, el informe muestra cómo las más valoradas, con un 5,19, son las del ámbito educativo (escuelas, universidades, colegios y sistema científico). Por detrás, se sitúan los movimientos ciudadanos (4,89), los organismos internacionales (4,37), la Comunidad Europea (4,29) y los medios de comunicación y las redes sociales (4,09).

Por otro lado, en cuanto al concepto de empresa con propósito, el informe revela que más del 60% de la ciudadanía desconoce este modelo, que solo el 29% ha oído hablar de este tipo de organización y que el 94% no sabe mencionar a ninguna compañía que responda a esta característica.

Sin embargo, el documento también advierte que el 56% de las personas participantes en la encuesta considera que las empresas con propósito pueden tener un papel determinante en el desarrollo sostenible en el mundo y que el 36% confía en que inviertan recursos en la creación de empleo y prosperidad.

Empresas con propósito

El encuentro de presentación del estudio de CANVAS Estrategias Sostenibles acogió, asimismo, las reflexiones de representantes de varias empresas que ya operan bajo un propósito. En esta ocasión, participaron Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable y Reputación del Grupo DKV Seguros; Laura Durán, responsable de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA; y María Morales, técnico de Comunicación Institucional y Negocio Responsable de Leroy Merlin.

Agulló explicó la forma en la que la aseguradora traslada a la sociedad el cuidado de los clientes partiendo del propósito que mantiene como compañía, ‘Juntos actuamos por una humanidad más saludable’. Al respecto de este, afirmó que esta “es nuestra forma de contribuir a los diferentes ODS, pero con un foco especial en el ámbito de salud, donde somos expertos”.

Asimismo, indicó que “trabajamos, en el marco estratégico, con un grupo totalmente transversal cuáles deben ser los compromisos a futuro de DKV para contribuir al ODS3, que es el de salud y bienestar; y los priorizamos, ponemos unos objetivos y vamos reportando sobre cómo vamos avanzando en estos compromisos”.

En su intervención, la directora de Negocio Responsable y Reputación del Grupo DKV Seguros dio algunos ejemplos concretos de cómo el propósito de su organización se hace tangible en el cuidado de la salud. Y, en este sentido, explicó que “mantenemos la póliza vitalicia. Renunciamos por escrito al derecho de que la empresa pueda cancelar la póliza y tampoco hacemos una subida de prima, independientemente del uso que haga el cliente de ella”.

También señaló que otra forma de velar por la salud de sus clientes es “facilitar que los clientes puedan entrar al seguro hasta los 75 años y promover acciones de diagnóstico precoz al menos en un tercio de nuestra cartera”.

Laura Durán, por su parte, expuso el modo en el que una compañía como IKEA percibe que los clientes están demandando ya empresas con propósito. A este respecto, manifestó con contundencia que “el cliente no es que demande, es que nos está gritando por este modelo (de empresas con propósito)”.

La responsable de Desarrollo de Negocio y Transformación de la entidad sueca resaltó que “en el caso de IKEA, sucede algo maravilloso porque el propósito y el negocio van de la mano. La empresa se creó con la idea de mejorar la vida de las personas, que, en España, hemos traducido como ‘Todos merecemos un verdadero hogar’”.

Este propósito, según Durán, se puede alcanzar a través de diferentes formas, como, por ejemplo, “un salario digno”. En esta línea, recordó que, durante la pandemia de la COVID-19, “garantizamos el 100% del salario de nuestros trabajadores, pudieran trabajar o no. También invertimos más de dos millones de euros para capacitar a nuestros ‘coworkers’ por si esta situación se extendía demasiado tiempo”.

Y, además, a modo de conclusión, afirmó que “para nosotros, el propósito no solo va ligado al desarrollo social, sino también al desarrollo económico”.

Por último, María Morales incidió en el modelo mediante el cual se trabaja el propósito para que este impacte en el ámbito en el que opera una organización como Leroy Merlin. En su turno de palabra, señaló que el origen de su propósito corporativo, ‘Cambiar el mundo está en tus manos’, “salió de los colaboradores de la compañía, fue de abajo a arriba”.

La representante de Comunicación Institucional y Negocio Responsable de Leroy Merlin desgranó, además, algunas de las actuaciones que desarrolla la entidad conforme a este propósito. Por ejemplo, apuntó que “en materia de discapacidad, lo vemos con un enfoque 360” y, en concreto, explicó que “pasamos de un 4% de trabajadores con discapacidad en nuestra plantilla; nuestras tiendas son totalmente accesibles; nuestros trabajadores deben saber atenderles; y todos nuestros letreros son legibles para personas con baja visión”.

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