Formará a 160.000 productores independientes de algodón en métodos de cultivo sostenible

Primark planea quintuplicar su Programa de Algodón Sostenible

Primark ha anunciado la expansión de su Programa de Algodón Sostenible para formar a más de 160.000 productores independientes de algodón en métodos de cultivo sostenible en tres de sus países de suministro clave hasta finales de 2022. La medida multiplicaría por cinco el número actual de agricultores adscritos al programa.

Tienda Primark.

28 Ago | Soziable.es | Soziable.es

El Programa de Algodón Sostenible de Primark fue lanzado en 2013 en la India, uno de los principales países de suministro de la compañía. En colaboración con los expertos en agricultura de CottonConnect y la Asociación de Mujeres Trabajadoras Autónomas (SEWA, en inglés), Primark colaboró en la formación de agricultoras en métodos de cultivo sostenible para incrementar su producción de algodón y beneficios. Tras la expansión del programa a Pakistán el año pasado, más de 28.000 agricultores participaron en las formaciones en los dos países.

El algodón es la principal fibra natural que se utiliza para fabricar muchos de los productos de Primark

La cadena irlandesa anuncia ahora la extensión del programa a China, uno de los mayores productores de algodón del mundo y punto de suministro clave para Primark La compañía está trabajando con CottonConnect, junto con su socio local, la Cooperativa de Agricultores de Algodón Heping, para incluir en el programa a más de 80.000 productores independientes de algodón de China. Asimismo, más hombres y mujeres agricultores se inscribirán en los programas existentes de Primark en la India y Pakistán, lo que significa que, en 2022, más de 160.000 agricultores poseerán los conocimientos y medios necesarios para producir algodón con métodos de cultivo más naturales.

Principal fibra natural

El algodón es la principal fibra natural que se utiliza para fabricar muchos de los productos de Primark, desde pijamas, camisetas y vaqueros hasta bodis de bebé, ropa de cama y toallas. Este algodón es a menudo cultivado por agricultores de comunidades rurales en países donde el conocimiento de métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente es limitado. Por esa razón surge el Programa de Algodón Sostenible, a través del cual la vida del algodón es monitorizada desde el mismo origen de la cadena de suministro hasta que el producto final llega a las tiendas Primark. Esto proporciona a Primark y a sus clientes total confianza en el origen del algodón utilizado, garantizando tratarse de productos ambientalmente sostenibles y que tienen un impacto positivo en los medios de subsistencia de los agricultores.

La expansión del programa a China ocurre en un momento en el que aumenta la demanda de productos de algodón sostenible a precios asequibles. En 2017, Primark introdujo por primera vez el algodón sostenible de este programa en una de sus líneas de productos más populares, los pijamas de mujer, bajo la iniciativa Primark Cares. Desde entonces, se han vendido más de 14 millones de pijamas, además de 3 millones de vaqueros de mujer, y 6 millones de edredones y toallas fabricados con algodón sostenible y monitorizado a lo largo de todo el ciclo de producción.

Según Katharine Stewart, directora de Comercio Ético y Sostenibilidad Medioambiental de Primark, "como cadena internacional de tiendas líder en el mercado, sabemos que muchas personas confían en nosotros para obtener productos de algodón de gran calidad a precios asequibles. Mejorar la sostenibilidad a largo plazo de los métodos de cultivo del algodón ha sido desde siempre una de nuestras prioridades clave. Lo que consideramos particularmente interesante para nosotros es poder asegurar que nuestro algodón es cultivado de manera respetuosa con el medio ambiente”.

Resultados

Según la cadena irlandesa, la repercusión del programa se demuestra en la media de resultados obtenidos por el primer grupo formado por 1.251 agricultoras de la India, que participaron en el mismo entre 2013 y 2016. Durante los tres años, este grupo de mujeres agricultoras formadas logró un aumento medio de sus beneficios de casi 200% y un incremento en la producción de casi 10%; un descenso de los costes de producción de 15,8%, gracias al menor uso de pesticidas químicos y fertilizantes, a la compra colectiva de semillas con otras agricultoras y a la reducción de costes adicionales de personal; una reducción de 24,7% en el uso de fertilizantes químicos y un descenso de 50,3% en el uso de pesticidas químicos, demostrando la correcta implementación de métodos de cultivo ambientalmente sostenibles, y una reducción de 4% en el uso de agua tras la implementación de prácticas de utilización eficiente de los recursos hídricos.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido