Día de África

ProFuturo organiza unas jornadas sobre la innovación educativa en África

Coincidiendo con el Día de África, que se celebra cada 25 de mayo, ProFuturo ha invitado a destacadas voces expertas y protagonistas de la comunidad docente africana a participar en una serie de conversaciones sobre el papel que la tecnología y la innovación educativa juegan en el futuro del continente, que en gran parte depende también del futuro de las generaciones más jóvenes.

Un alumno maneja una tablet en una escuela de Kenia.

25 Mayo 2022 | Redacción | Soziable.es

El programa de educación digital ProFuturo, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ”la Caixa”, ha organizado una serie de charlas entre expertos en educación del continente africano, celebradas con motivo del Día de África (25 de mayo) en varias jornadas entre el 23 y el 27 de mayo.

Tras dos años de pandemia, África avanza con la mirada puesta dentro de cuatro décadas. La Agenda 2063 impulsada por la Unión Africana en 2015 persigue, entre otras aspiraciones, “un África próspera basada en el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible”. En esa hoja de ruta, la educación digital es una piedra angular.

Participantes en las charlas organizadas por ProFuturo.

La primera jornada de esta convocatoria arrancó con el testimonio de Elijah Mpona Mubikayi, un docente congoleño refugiado en Malaui que trabaja en la única escuela de educación primaria de Dzaleka, un campo de refugiados situado a 40 km de la capital, Lilongüe. Gracias a un proyecto del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), en colaboración con Entreculturas y ProFuturo, este antiguo programador da clases en un aula digital que está transformando la experiencia de aprendizaje de miles de alumnos en contexto de refugio.

Según Mpona, “los estudiantes están más motivados porque ven cosas que no habían visto antes y pueden usar las tabletas, que tienen sonidos e imágenes como dibujos animados, lo que les motiva más para aprender”.

Otra de las participantes es Max Boqwana, CEO de la Fundación Thabo Mbeki, cuya visión es ser catalizadora de un “renacimiento africano”. La fundación, creada por el expresidente sudafricano Thabo Mvuyelwa Mbeki, centra gran parte de sus esfuerzos en la promoción de la educación para facilitar el crecimiento económico y el desarrollo social de la región.

Boqwana asegura que, para hacer frente a los retos educativos, “el acceso a la información y a la educación es una de las herramientas con las que podemos responder en África. La tecnología permite hacer frente a estos retos, por lo que es importante trabajar para reducir la brecha digital. Esto significará que un estudiante de las zonas rurales y uno de las zonas suburbanas tengan acceso al mismo contenido y a la misma base de conocimientos”.

"El acceso a la información y a la educación es una de las herramientas con las que podemos responder en África. Es importante trabajar para reducir la brecha digital"

En el marco del Observatorio ProFuturo, Folawe Omikunle contó su experiencia como CEO de Teach For Nigeria, donde lleva más de siete años trabajando para resolver los retos educativos e impulsando especialmente la formación docente en el país subsahariano. “Creo que la tecnología puede utilizarse para abordar muchos de los problemas clave de la educación en el continente, pero tiene que hacerse de forma estratégica, pertinente y contextualizada”, sostiene Omikunle, que en 2017 fue seleccionada entre los 100 jóvenes nigerianos más influyentes.

“Necesitamos inversión adecuada, infraestructura, liderazgo y voluntad política. Pero, sobre todo, necesitamos profesores bien formados: debemos asegurarnos de que tengan formación, capacidad y apoyo constante para poder aprovechar la tecnología en sus aulas y fuera de ellas. En torno a esas circunstancias, la tecnología, definitivamente, funcionará para nosotros en el continente”, asegura Ominkule.

El programa de las jornadas incluye también una entrevista realizada por Magdalena Brier, directora general de ProFuturo, a Ousman Umar, fundador de NASCO Feeding Minds, una ONG que busca “alimentar mentes” facilitando una educación digital en entornos rurales de Ghana.

Umar fue reconocido en 2021 con el Premio Fundación Princesa de Girona Social y, a través de su propia historia de superación, ejerce una importante labor de concienciación sobre la inmigración de personas procedentes de África.

Este destacado emprendedor social aborda el poder transformador de la educación desde su experiencia personal: “Entendí que los blancos no son ingenieros ni pilotos de avión por el simple hecho de tener la piel blanca, sino que había algo llamado educación. Descubrí que realmente la razón por la cual la gran mayoría de mis compañeros perdieron la vida en el camino era por falta de formación, de acceso a la información. Así que lo mejor que podía hacer era compartir esto con los jóvenes ghaneses para que puedan tener un futuro en su casa”, afirma.

“Entendí que los blancos no son ingenieros ni pilotos de avión por el simple hecho de tener la piel blanca, sino que había algo llamado educación"

Por último, el director de World Vision España, Javier Ruiz, comparte en estas jornadas el punto de vista y la experiencia de esta ONG, que lleva más de 70 años apostando por la educación como herramienta para empoderar a los niños y las niñas en contextos frágiles de África y el resto del mundo.

“Después de 22 años trabajando en cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria, no me cabe ninguna duda de que la educación es una de las herramientas más poderosas para romper el círculo de pobreza, promover el desarrollo sostenible, reducir las desigualdades y garantizar los derechos de la infancia”, afirma Ruiz.

Un millón de estudiantes africanos

ProFuturo cuenta con una extensa trayectoria en África. El proyecto educativo echó a andar en Angola en 2016. Cerca de seis años después, ha mejorado la calidad educativa de casi un millón de niños y niñas (984.546 estudiantes) y formado a 31.538 docentes en competencias digitales en este continente. Hoy, el programa de educación digital está presente en 2.056 escuelas de 17 países africanos.

En esta región, además, destacan dos grandes líneas de trabajo: la implementación del Modelo en Contextos Humanitarios, que contribuye ya a mejorar la calidad educativa de personas en situación de refugio en Malaui, Ruanda, Tanzania, Zimbabue y Nigeria; y la ampliación de un proyecto de desarrollo profesional docente que, desde 2020, ProFuturo y Empieza Por Educar, de la mano de la red internacional Teach For All, están llevando a cabo en el continente. Gracias a esta iniciativa, ya se han formado 28.156 docentes de siete países: Kenia, Sierra Leona, Sudáfrica, Zimbabue, Nigeria, Tanzania y Liberia.

La alianza entre ProFuturo y UNESCO (en el marco de la iniciativa Global Teacher Campus que busca ofrecer oportunidades de formación y práctica pedagógica a docentes y educadores mediante el uso de las TIC) también va a permitir que más de 100 formadores en Liberia, Namibia, República Democrática del Congo, Togo y Zambia se capaciten para formar en cascada a 10.000 docentes entre 2022 y 2023.

Además, ProFuturo participa en un grupo de trabajo convocado por la Unión Africana para asesorar en el diseño de la Estrategia de Educación Digital para África (que lleva a cabo en colaboración con la Unión Europea), en línea con la Continental Education Strategy for Africa (CESA 16-25) que forma parte de la Agenda 2063.

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