Agenda 2030

La pandemia ha ralentizado el progreso de la Unión Europea para cumplir con los ODS

Por quinto año consecutivo, Eurostat ha publicado el Informe de progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Unión Europea. Una panorámica que analiza la situación actual de la Agenda 2030 y si las medidas adoptadas por los distintos países están dando resultados.

El avance europeo hacia la consecución de los ODS es moderado y desigual

20 Jul 2021 | Rocío Barrie | Soziable.es

Adoptados en 2015 por los Estados miembro de Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 son una serie de metas por áreas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta o garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad al final de esta década.

Dentro de este contexto, y por quinto año consecutivo, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha publicado un informe en el que advierte de que la pandemia del coronavirus ha ralentizado el progreso de la Unión Europea para cumplir los ODS, en particular, en el caso de la economía y el mercado laboral, la educación o la igualdad de género.

Según indica, a grandes rasgos, la Unión Europea avanza hacia la consecución de los ODS, pero de un modo moderado y desigual en cuanto a las áreas específicas de cada Objetivo. 

ODS más afectados por la pandemia

En el ámbito de la economía y el mercado laboral (ODS 8), la crisis de la COVID-19 interrumpió la mejora continua que se había observado desde 2013. En este aspecto, el número de jóvenes de entre 15 y 29 años que no están empleados ni reciben educación y formación aumentó del 12,6%, en 2019, al 13,7 %, en 2020.

Adoptando una perspectiva más optimista de los datos, los planes de trabajo a corto plazo, en muchos casos apoyados por el programa SURE de la Comisión, han ayudado a amortiguar el impacto de la COVID-19 en el mercado laboral, con un aumento del desempleo de solo 0,4 puntos porcentuales en 2020 en comparación con 2019.

Asimismo, el informe observa impactos similares en las áreas de educación (ODS 4), igualdad de género (ODS 5), reducción de las desigualdades (ODS 10) y alianzas (ODS 17), donde los datos de 2020 muestran un claro deterioro de los indicadores individuales.

ODS que avanzan

Durante los últimos cinco años, la Unión Europea ha registrado grandes avances en el fomento de la paz y la seguridad personal, el acceso a la justicia y la confianza en las instituciones (ODS 16). De hecho, el informe indica que la proporción de la población de la Unión Europea que denuncia la delincuencia, la violencia y el vandalismo en sus barrios se redujo del 13,6% en 2014 al 11% en 2019. Y, en el mismo periodo, el gasto público en tribunales de justicia aumentó en torno al 16%. Sin embargo, este es uno de los ODS en los que España muestra una evolución más lenta.

Asimismo, también se observan progresos en la reducción de la pobreza y la exclusión social (ODS 1) y en la mejora de la situación sanitaria de la región (ODS 3). Respecto al primer Objetivo, en el período 2015-2019, la UE redujo en 12,7 millones el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Del mismo modo, en el documento se exponen mejoras moderadas en los ODS 2 (Hambre y Seguridad Alimentaria), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 12 (Producción y Consumo Responsable).

Sin embargo, debido al desfase temporal de los respectivos indicadores, la evaluación de estos Objetivos no contempla todavía los datos de 2020 y, por tanto, no refleja los impactos de la pandemia de la COVID-19.

La lucha contra el cambio climático

Según el informe de Eurostat, la evaluación general de los avances hacia el ODS 13 (Acción por el clima) sigue siendo más o menos neutra. Desde 1990 hasta 2019, la UE ha reducido sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 25% aproximadamente.

Pero, explica, será necesario seguir avanzando para cumplir la nueva ambición de reducción del 55% para 2030. En este punto es necesario matizar que esta evaluación se basa en los avances pasados y no tiene en cuenta la evolución, como las vías y las medidas previstas en los Planes Nacionales de Energía y Clima de los Estados miembro.

En cuanto al ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), uno de los Objetivos que más impacto tiene en la lucha contra el cambio climático, el consumo de energía aumentó ligeramente entre 2014 y 2019, lo que indica que la Unión Europea debe hacer más para cumplir su objetivo de 2030 de aumentar la eficiencia energética en al menos un 32,5%. Además, el informe señala que las importaciones de combustibles fósiles siguen cubriendo más de la mitad de la demanda energética de la UE.

La situación actual de España de la Agenda 2030

El informe de progreso de Eurostat también incluye datos desagregados por país. Según indica, España logra un avance por encima de la media europea en el ODS 2 (Hambre cero); en el ODS 3 (Salud y bienestar); en el ODS 4 (Educación de calidad); en el ODS 7 (energía asequible y no contaminante); y en el ODS 13 (Acción por el clima).

En este sentido, la inversión de tendencia en estos tres últimos Objetivos respecto al año anterior es especialmente destacable y se espera que siga mejorando gracias, entre otras medidas, a la nueva Ley de Cambio Climático y Eficiencia Energética, así como al recientemente aprobado Plan de Acción de Economía Circular.

Nuestro país, revela el informe, registra progresos en casi todos los Objetivos, pero en muchos casos se trata de un progreso inferior al de la media de la UE. Esto ocurre en el caso de los ODS 5 (Igualdad de género), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), 10 (Reducción de las desigualdades) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas)

En relación a la igualdad de género, se augura un impulso durante este 2021 a causa de las nuevas normativas en materia de igualdad retributiva y otras acciones para el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país. Y, con respecto al ODS 8, hay que añadir que en la recientemente presentada Estrategia de Desarrollo Sostenible, las políticas de empleo decente y empleo verde ocupan una atención significativa para el futuro más cercano.

En definitiva, el informe concluye que el compromiso manifestado por la Unión Europea y por España con los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta ahora “no ha dado resultados tan positivos como debería”. Por ello, explica, es ahora el momento de actuar “con firmeza y severidad” ante los desafíos que encierran los ODS.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido