Domingos Esteves y Josep M. Martínez dialogan sobre sostenibilidad en un nuevo 'CEO Activismo'

El propósito y la sostenibilidad en el centro de la estrategia, claves para influir en el cambio positivo

El director general de C&A en España y Portugal, Domingos Esteves, y el presidente y director general de Signify Iberia, Josep M. Martínez, coincidieron este martes, 27 de abril, en el Encuentro para la Transformación ‘CEO Activismo: El futuro en construcción’, organizado por Soziable.es y moderado por su directora, Pilar Marqués. Ambos líderes resaltaron que la sostenibilidad debe estar situada en el centro de la estrategia empresarial y que el propósito de las organizaciones debería estar vinculado a crear un futuro mejor que genere una economía sostenible y una producción responsable.

Josep M. Martinez y Domingos Esteves durante el encuentro

29 Abr 2021 | Irene Fernández | Soziable.es

VÍDEO - Álvaro Martín Santamaría

Durante el evento, el director general de C&A en España y Portugal puso en valor que tanto su compañía como Signify, aunque son empresas de diferentes sectores, comparten muchos hitos comunes “ya que queremos contribuir a crear un mundo mejor y más sostenible con nuestros productos”. En este sentido, y como director general de la compañía, Esteves afirmó que quiere aportar su “grano de arena” para que las cosas cambien. “Tengo la suerte de trabajar en una empresa donde la sostenibilidad forma parte del ADN y, desde hace muchos años, nos involucramos en la reducción de materiales contaminantes durante el proceso de creación del producto”, señaló.

Con más de 180 años de historia, C&A nació en plena Revolución Industrial en el siglo XIX con el objetivo de democratizar la moda.  Fue una de las primeras marcas en introducir la sostenibilidad como eje transversal de su estrategia y en 2017 se convirtió en el primer mayorista del mundo en lanzar camisetas con certificado Cradle-to-Cradle nivel Oro, que premia a aquellos productos que han sido concebidos y diseñados de forma ecológicamente inteligente y reconoce las pautas a seguir en el cumplimiento de la sostenibilidad en el sector textil. Asimismo, en 2018, fue la primera compañía en poner al alcance del consumidor vaqueros con esta misma certificación y, actualmente, cuenta con el tejido vaquero más sostenible del mundo con el certificado Cradle-to-Cradle nivel Platinum entre sus productos.

Una estrategia donde la sostenibilidad toma claramente el protagonismo y sobre la que Esteves destacó la importancia de empoderar a los clientes. “Es fundamental que sean partícipes y conscientes de esta transformación. Queremos que nuestros consumidores tomen decisiones responsables con el planeta y debemos ponérselo fácil. Por eso, entre otras cosas, la transparencia es la base en nuestra organización”, aseguró

Del mismo modo, el director general de la compañía resaltó la importancia de contar con un buen equipo de trabajo, que actúe como embajador de la marca y que tenga sentimiento de pertenencia a una empresa comprometida con un presente y un futuro mejor.

Impactos positivos

Por su parte, el presidente y director general de Signify Iberia, Josep M. Martínez, aludió a la importancia de responder a la demanda de un consumidor cada vez más influyente. En este sentido, afirmó que “la sociedad es más activista y nosotros debemos ser conscientes de nuestro impacto en el planeta. Como empresa, tenemos el deber de promover acciones positivas para cuidar el medio ambiente”.

Signify, compañía anteriormente conocida como Philips Lighting, es en la actualidad el líder mundial en iluminación conectada y eficiente. En 2021, la compañía celebra 130 años de historia siendo pionera en avances en tecnología en iluminación y en materia de sostenibilidad. Además, el pasado año alcanzó la neutralidad de carbono en el conjunto de sus operaciones y usa electricidad 100% renovable. Y, asimismo, generó el 84% de sus ingresos a partir de productos, sistemas y servicios eficientes energéticamente.

 “En Signify, dedicamos el 4,5% de nuestras ventas a I+D para encontrar soluciones innovadoras”, destacó su presidente. En este sentido, hizo alusión al programa Green Switch, puesto en marcha por la compañía con el objetivo de reducir las emisiones de gases efecto invernadero de forma rápida. Además, está alineado con las iniciativas insignia del programa europeo Green Deal para el fomento de una economía limpia que mejore el bienestar de las personas, las empresas y la acción climática en todo el planeta para conseguir el objetivo europeo de ser un continente neutral en carbono para 2050.

Antes de terminar su intervención, ambos líderes se mostraron de acuerdo con el hecho de que lo relevante es fomentar la sostenibilidad, sensibilizando en todos los ámbitos de la organización, creando alianzas e impulsando al máximo, como directivos, las iniciativas que se promuevan en este ámbito esencial para la empresa de hoy.

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